Cómo mejorar el sonido cuando escuchas solo por un auricular

Cómo mejorar el sonido cuando escuchas solo por un auricular

Trucos

Cómo mejorar el sonido cuando escuchas solo por un auricular

Asegúrate de que el sonido se escucha de manera adecuada si utilizas solo un auricular cuando estás trabajando, paseas, cuando hablas con alguien...

4 febrero, 2019 16:50

Pese a los problemas que tenemos quienes nos empeñamos en seguir usando cables, con un jack de 3,5 mmm en peligro de extinción, los auriculares continúan siendo la mejor manera de escuchar la música, los juegos o los podcasts. Con ellos encasquetados en los oídos, o rodeándolos si utilizas auriculares tipo diadema, se aprecian los matices, también evitan molestar a los demás. Esto es válido cuando solo se usa un auricular.

Cuando trabajaba lejos de un teclado de ordenador solía utilizar uno de los auriculares para así estar pendiente de mi entorno sin dejar de prestar atención a la música o los podcasts. Ahora bien, esto tiene un inconveniente: dado que el audio es estéreo por defecto, se suelen perder sonidos que se escuchan justo por el auricular que no se está utilizando.

Como sabrás, el sonido estéreo no implica que el audio se escuche idéntico por ambos auriculares, sino que hace referencia a disponer de dos canales de audio independientes. Los productores de música lo aprovechan para crear distintos efectos. Incluso hay programas de radio que mezclan el audio de tal manera que un interlocutor habla por un canal mientras el otro hace lo propio en el canal contrario. Esto es un problema si solo utilizas un auricular.

Convierte la salida de audio estéreo de tu Android en mono de manera muy sencilla

Izquierda Huawei Mate 20 Pro con EMUI; derecha Samsung Galaxy S9+ con One UI

El truco para asegurarte de que el sonido es idéntico en cada auricular es convertir el audio estéreo por defecto en audio mono. De esta manera pasarás de dos canales independientes a solo uno; reproduciéndose lo mismo en cada uno de los auriculares.

Este sencillo truco, que no es más que una herramienta de accesibilidad, te permite adaptar el sonido a tus circunstancias particulares: escuchar música, podcasts y resto de audio con un solo auricular. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de tu Android.
  • Busca las herramientas de accesibilidad.
  • Ve al apartado de «Audio«.
  • Activa el selector de «Audio mono«.

A partir del momento en el que actives el audio en mono tu móvil Android pasará a mezclar los dos canales estéreo en un único canal. De esta manera ambos auriculares reproducirán exactamente los mismos sonidos; ahorrándote el inconveniente de perder porciones de todo lo que escuches.