Cómo evitar la compra de aplicaciones Android sin querer

Cómo evitar la compra de aplicaciones Android sin querer

Trucos

Cómo evitar la compra de aplicaciones Android sin querer

La Google Play pone filtros para proteger las compras, pero no siempre están todos activos. Y es primordial si le dejas el móvil a tus hijos, por ejemplo.

29 enero, 2019 11:42

En Android no es que existan muchas apps de pago ya que la mayoría son gratuitas, pero siempre hay buen software que prefiere poner un muro de pago a financiarse por publicidad. Y, dado que resulta sencillo comprar en la tienda de Android, siempre es buena idea proteger las compras, especialmente las de micropagos en las aplicaciones.

La mejor manera de que no tengas el riesgo de gastar dinero por accidente es no registrando tus tarjetas en la Google Play. Aunque claro, siempre hay opciones de pago que valen la pena, de ahí que sea recomendable mantener un método de abono registrado en la tienda. Ahora bien: debes proteger los gastos, especialmente si dejas el móvil a niños pequeños. No serías el primero que recibe una factura por compras realizadas por los peques.

Existen diversas maneras de proteger la tienda, lo mejor es tener todas las protecciones activas. Y es justamente lo que comprobaremos: una vez configures todas las opciones podrás dejarle el móvil a los niños sin temor alguno.

Usa siempre una contraseña segura y que no conozca nadie

Tu cuenta de Google queda protegida por una contraseña, la misma que debes introducir de manera genérica al comprar una app o hacer un micropago. Es vital que esa contraseña solo la conozcas tú ya que, si compartes tu móvil con tus hijos, y ellos la saben, imagina lo que puede ocurrir.

Aparte de la contraseña secreta debes asegurarte de que activas la opción de «Pedir autenticación para realizar las compras«. Esta opción se encuentra dentro de los ajustes de la Google Play Store: mantén activa siempre la opción de «Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo«.

Ten en cuenta que la Google Play suele pedir que cambies ese ajuste cada vez que adquieres algo a través de la tienda, por lo que debes asegurarte de que mantiene siempre la máxima seguridad. De esta manera tus hijos no podrán comprar aplicaciones, ni realizar micropagos, sin tu permiso.

Asegura la compra de aplicaciones con la huella dactilar

Si tu móvil posee lector de huellas, y quieres facilitar la compra de apps sin tener que estar introduciendo la contraseña, una buena manera es proteger las compras con tu dedo. De esta manera tus hijos no podrán adquirir nada ya que su huella no valdrá; mientras no se la registres, claro (ellos no pueden hacerlo sin conocer tu contraseña).

Ve a los ajustes de la Google Play Store y activa la autenticación con huella dactilar. También puedes aplicar este ajuste cada vez que adquieras algo en la tienda de aplicaciones Android.

¿Qué ocurre con la compras en la cuenta familiar?

Si tienes una cuenta familiar a la que has unido a los miembros de tu familia todas las compras que se hagan en dichos dispositivos se harán a cargo de tus métodos de pago. Es importante que tengas protegidas las compras ya que, si añadiste un método de pago a dicha cuenta familiar, tus hijos podrán adquirir lo que deseen a tu cargo.

En el caso de las cuentas familiares puedes elegir qué contenidos debes aprobar antes de que se adquieran. Si los niños son menores conviene que les hagas una cuenta de Google Family Link: es la única manera de bloquear todo el contenido que puedan comprar. En caso contrario, Google solo te permite bloquear las compras con tu aplicación para los micropagos in-app.

Debes tener en cuenta que cuando creas una cuenta familiar de Google Play, y añades otras cuentas de Google al grupo, estas comparten tu método de pago y pueden adquirir apps y juegos desde sus móviles. Valora bien a quien añades y hazlo solo con personas de confianza.

Es importante que prestes atención a tu cuenta de Gmail

Cada vez que se realiza una compra en la Google Play la tienda envía una email con el cargo y la app que se ha adquirido. Esto atañe a nuevas aplicaciones y también a los micropagos; por lo que sabrás en todo momento si algo se ha comprado sin tu conocimiento.

Mantener el control sobre tu cuenta de Google registrada con la Play Store te permite devolver las aplicaciones si recibes un cargo no deseado. También puedes devolver las compras in-app, pero es un proceso no automático y más engorroso. En este caso debes escribir al desarrollador y pedirle la devolución: dependerá de él aceptarla o no hacerlo.