Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Expulsado de la Google Play por fraude y con 600 millones de descargas

Trucos

Protege tus aplicaciones para que solo Google Play pueda actualizarlas

Actualizar una aplicación es algo que hace la Google Play, pero también está accesible para el resto de apps. ¿Quieres que no ocurra? Así puedes protegerte.

16 enero, 2019 11:36

Por lo general, cuando pensamos en la descarga de aplicaciones se nos viene a la mente la Google Play Store. Es lo lógico y el camino más sencillo porque, al venir preinstalada en la mayor parte de dispositivos Android, todos sabemos dónde está y qué hacer a la hora de descargar aplicaciones, también de actualizarlas. Aunque también se puede hacer desde otras tiendas y apps, incluso proceder a las actualizaciones.

No es lo habitual, pero sí que existen aplicaciones que se autoactualizan o proceden a actualizar otras apps. Un buen ejemplo son tiendas alternativas como UpToDown o ApkPure: con su aplicación puedes actualizar a las demás cuando haya nuevas versiones. El problema es cuando una aplicación lo hace a escondidas del usuario.

¿Quieres asegurarte de que ninguna de tus apps se actualiza desde fuera de la Google Play? La tienda lleva probando desde hace unos meses una opción que añade mayor seguridad a nuestro Android: la protección de actualizaciones. Y es muy sencilla de activar.

Evita que una app ejecute actualizaciones sin que lo sepas

El uso de esta nueva opción de la Google Play está indicado para aquellas apps que suman funciones o permisos de manera silenciosa. Como decíamos, si una tienda actualiza las aplicaciones, por más que no sea la Google Play, es algo relativamente normal, pero la cosa cambia cuando el software instalado lo hace en secreto. Esta es una conducta habitual en el malware.

Para saber en todo momento qué pasa con tus apps activa lo siguiente:

  • Ve a la Google Play y entra en ajustes desplegando el menú lateral.
  • Busca la opción «Proteger mis actualizaciones«: tu móvil te avisará si una aplicación intenta actualizarse en secreto o actualizar a otras.
  • Cada vez que las aplicaciones se actualicen sin decir nada, y fuera de la Google Play, tu móvil te avisará con una notificación para que sepas ese dudoso comportamiento.

Una vez te enteres de que alguna app intenta sobrepasarse lo más recomendable es que la desinstales: no es un comportamiento que se pueda tolerar. Además, desactiva la instalación desde orígenes desconocidos: si alguna vez necesitas instalar un Apk vuelve a activar este permiso puntualmente.