Este es mi Android, mi escritorio y mis aplicaciones (Iván)

Este es mi Android, mi escritorio y mis aplicaciones (Iván)

Trucos

8 trucos de Android que me cambiaron la vida y que puede que no conozcas

Te contamos 8 trucos de Android que han cambiado nuestra forma de trabajar con el móvil y que si los conoces te serán de utilidad.

29 noviembre, 2018 11:46

Muchas veces utilizamos el móvil tal y como vino de fábrica, quedándonos expuestos solo a las características que son accesibles o intuitivas. No obstante, existen una serie de trucos que no están accesibles a simple vista, pero que una vez conoces y comprendes te parecen imprescindibles en tu día a día.

Mi experiencia de uso en Android es muy particular, y es que al estar probando siempre las últimas versiones termino conociendo casi todos los trucos. Reconozco que no todas las características de Android me parecen útiles, y mucho menos las que ofrecen las capas de personalización, pero al final siempre aprendes algún truco que cambia tu experiencia de uso para siempre.

Para mi, estos 8 trucos de Android han cambiado la forma en la que utilizo mi móvil y me relaciono con él. Son pequeños trucos que en el día a día considero como obvios (y si los conoces, tu también) pero que en algún momento alguien me ha dicho «¿pero con el móvil se puede hacer eso?». Algunos son exclusivos de Android, otros no, pero son tremendamente útiles.

El acceso rápido a la cámara

No recuerdo cuando implementó Google esta característica en Android, pero es que ya no recuerdo mi vida sin ella. Es dar un doble toque al botón de encendido y acceder a la cámara. Fácil, rápido, inmediato, y de uso diario. No tiene gran complicación, aunque es muy práctico.

Es una característica de Android, por lo que casi cualquier móvil lo tiene. En el caso de Huawei se hace pulsando dos veces en el botón de bajar volumen (y se habilita desde la aplicación de cámara) mientras que en Xiaomi suele estar desactivado por defecto, aunque lo puedes habilitar en los ajustes de MIUI.

Tener más espacio gracias al borrado inteligente de Google Photos y Files GO

Desde Android 8.0 Oreo es una característica del sistema llamada almacenamiento inteligente, aunque Google Fotos lo integra en su aplicación desde versiones anteriores. La aplicación de Files GO también nos permite liberar espacio de forma fácil.

El borrado inteligente de Google Fotos elimina de nuestro móvil cualquier fotografía que tenga más de 30 días, siempre que tenga una copia de seguridad en la nube. Esto es especialmente útil para tener un borrado automatizado y despreocuparnos del mensaje que nos indica que no queda espacio.

Si nos vamos a los ajustes de Google Fotos, también tendremos un botón para borrar directamente todas las fotografías que tengan ya copia de seguridad en la nube. Las fotos y vídeos ocupan mucho espacio en nuestro móvil, y con esta función puedes sacarle el mayor partido a tu almacenamiento.

Los usos prácticos del botón de multitarea

Desde Android 7.0, el botón de multitarea recibió varias novedades de interés. Como en muchas ocasiones, si tienes una capa de personalización podrían no estar disponibles. Afortunadamente, estos accesos rápidos suelen funcionar en la mayoría de móviles.

  • Si pulsamos doble toque al botón de multitarea regresaremos a la aplicación anterior.
  • Si estamos en una aplicación y mantenemos pulsado el botón de multitarea, accederemos al modo de ventana partida.

Estos accesos rápidos están comenzando a desaparecer a causa del auge de los gestos, pero a día de hoy siguen siendo funciones muy útiles.

Programar el modo no molestar

El modo no molestar es probablemente una de las mejores funciones que tienen los móviles. Con un simple toque silencias prácticamente todas las llamadas y notificaciones que lleguen a tu móvil. Rápido, sencillo y extremadamente útil.

Si nos dirigimos a los ajustes del dispositivo, descubriremos que el modo no molestar se puede programar. Puedes, por ejemplo, indicarle que desde las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente se active y desactive de forma automática, o permitir que siga sonando ante llamadas o mensajes de tu padre, madre, hijo, hermana, o tu pareja. Así, si tu móvil suena por la noche, ya sabes que es algo importante.

Cambiar las aplicaciones predeterminadas

Nunca he considerado que esta característica sea útil o imprescindible hasta que he hablado con amigos o familiares cercanos y visto que en sus móviles no han cambiado ninguna aplicación predeterminada. En algunos casos es comodidad, mientras que en otros es desconocimiento total.

Reconozco que no soy alguien que cambie de aplicaciones predeterminadas con frecuencia, o que lo cambie todo. Pero cambiar el launcher predeterminado por Nova Launcher y Chrome por Internet de Samsung es para mi un imprescindible.

El asistente de voz, tu nuevo teléfono

Los comandos de voz llevan ya años con nosotros, primero con Google Now y más tarde con Google Assistant. Estos asistentes prometen ser uno de los protagonistas del futuro de la tecnología, y cada vez están más avanzados. ¿No os ha ocurrido alguna vez que teniendo acceso a lo más avanzado, lo simple es lo que triunfa?

Eso mismo me sucede con Google Assistant, que a pesar de ser una tecnología tan avanzada, lo termino utilizando para las cosas más sencillas. ¿Pero cual es la que más? Llamadas y mensajes:

  • Llamar a alguien: Mantén pulsado el botón de inicio que llame a alguien.
    • Puede ser un contacto.
    • También un número de teléfono.
    • Incluso un local de Google Maps. Puedo decir «Llama al Polloking» y el móvil solo tomará de Google Maps el número de teléfono de ese sitio y hará una llamada.
  • Envío de mensajes. Es muy útil para enviar un mensaje de WhatsApp sin tener que escribir.

Conectar un pendrive o cualquier otro accesorio por USB

La posibilidad de conectar accesorios por USB es una ventaja de Android que no utilizamos muy a menudo, pero que de vez en cuando nos salva la vida. Puedes conectar un teclado, un ratón, o casi cualquier accesorio estándar USB gracias a la conexión USB OTG y un pequeño adaptador.

  • Quizás la utilidad más útil sea la de poder conectar un Pendrive para guardar y transferir archivos. Existen pendrives con doble puerto, para poder conectarlo al móvil y al ordenador sin ningún tipo de adaptador. Son útiles y puedes llevarlos enganchados al llavero.
  • Los móviles con USB C 3.1 pueden conectarse a un dongle para conseguir conexión a Internet por Ethernet, salida HDMI y puertos USB. No es algo que sea compatible con todos los móviles, pero con los que funciona es increíble.

Enviar cualquier contenido al Chromecast

El Chromecast es un accesorio absurdamente barato que nos encanta. Sirve para enviar contenidos a la televisión, no tiene mucho misterio. Pero al final una televisión es una puerta a los contenidos, por lo que la simplicidad es su virtud.

Cuando estés en una aplicación como Netflix, YouTube o Spotify aparecerá un cuadradito indicando que puedes enviar contenido. Pulsa en él, y aparecerá en pantalla. Si tienes un Google Home, también aparecerá en aplicaciones de música o podcast para enviar sonido.