Cómo reducir el consumo de datos de YouTube en Android

Cómo reducir el consumo de datos de YouTube en Android

Trucos

Top 25 trucos de YouTube para Android

Te detallamos todos los trucos de YouTube para Android que debes conocer para explotar al máximo una de las herramientas más populares para smartphones.

27 noviembre, 2018 19:11

Si hay una aplicación esencial que no puede faltar en nuestros terminales, esa es YouTube. La plataforma no necesita presentación y es que ha logrado hacernos la vida más fácil y entretenernos de igual forma. Desde las reviews a los gameplays, pasando por los videoclips. Si algo existe, está en YouTube. Si hace unos días te traíamos los trucos más top para Netflix, hoy hacemos lo mismo con YouTube.

Y aunque es una de nuestras esenciales, de las que abrimos sí o sí a diario ¿Crees que la conoces a la perfección? Aunque te parezca que manejas la plataforma como un auténtico Pro, es probable que se te escapen algunos secretos o que desconozcas algunas funcionalidades de la app en Android. Por eso te traemos los trucos de YouTube para Android que consideramos más importantes.

Saltar anuncios muy extensos

Empezamos nuestra lista de trucos con una de las cosas más molestas que pueden suceder cuando estamos viendo un vídeo: que te salte un anuncio. No hablamos de esos anuncios cortos que puedes obviar a los pocos segundos, más bien de aquellos más extensos en los que un segundo se convierte en horas.

Lo que deberás hacer es muy sencillo. Cierra el vídeo que estés visualizando y ábrelo otras dos veces. A la tercera va la vencida, y cuando lo hagas el vídeo ya no empezará con ese anuncio. No es una pérdida de tiempo porque a veces tenemos prisa, o queremos reproducir algún contenido con una conexión inestable. Si este es el caso, así conseguirás que tu conexión no se quede anclada cargando publicidad.

Reproducir vídeos con la pantalla apagada

Sí, has leído bien. Puedes escuchar tu música favorita en YouTube con la pantalla de tu terminal bloqueada. No hay mucho misterio, así que te lo desvelamos.

Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación desde el navegador de Internet que tengas instalado en tu smartphone. Si pulsamos sobre el icono con los tres puntos de la esquina superior derecha, se nos abrirá el menú de opciones. Selecciona «Versión para ordenador» y reproduce el vídeo. Cuando salgas del navegador, desliza el panel de notificaciones, y una vez pulses «Play» empezará a sonar la música. Bloquea tu terminal y comprueba que tus oídos no te engañan. YouTube sigue funcionando con tu pantalla bloqueada.

Usar YouTube ahorrando datos

Otra de las cosas que pueden mejorar mucho tu experiencia con la aplicación. Solemos usar YouTube cuando estamos conectados a una red Wifi para no malgastar nuestros datos y que no nos llegue el temido mensaje que indica que estamos a punto de acabar con nuestra tarifa. Pues bien, con este truco no volverás a tener ese miedo.

Cuando estés reproduciendo un vídeo te aparecerá en la esquina superior derecha un icono con tres puntos. Presiona sobre los puntos y modifica la calidad del vídeo. YouTube coloca la calidad en automática y eso puede provocar que, efectivamente, nuestros datos vuelen. Si desciendes esa calidad hasta los 360p o 480p, lograrás gastar mucho menos. Si lo que necesitas es solo escuchar el audio, baja la calidad hasta los 360p, no hasta la calidad mínima posible porque si lo haces perderás el audio por completo.

Limitar datos móviles

YouTube permite ahorrar datos de otras formas más directas que la que te contábamos en el anterior punto. En el menú de «Ajustes» y en «General», podrás activar la opción de «Limitar datos móviles». Esto te permitirá visualizar vídeos sin Wifi pero la app restringirá el contenido en HD solo para cuando estés conectado a este tipo de red. Cuando estés navegando con tu tarifa móvil los vídeos no se reproducirán en alta calidad automáticamente y así te podrás olvidar de ir pensando siempre en tus datos.

Personalizar el contenido que nos recomienda YouTube

Esta es una de las cosas más sencillas que podrás hacer y que cambiará radicalmente el uso que das a Youtube. Entre los trucos de YouTube para Android este es uno de nuestros favoritos.

En la pestaña «Inicio» de la aplicación te aparecerán vídeos que la plataforma cree que te pueden interesar. Es posible que en ocasiones acierte y que en otras te encuentres con un feed totalmente inútil y nada inspirado en tus gustos. Bien, pues para darle un empujón y ayudar a YouTube en esta tarea, simplemente oculta el contenido que no te interese ¿Cómo? Cuando te encuentres con algo que no te interesa o no te gusta, presiona sobre el icono con los tres puntos que aparece en la esquina inferior derecha del vídeo. Pulsa sobre «No me interesa» y conseguirás personalizar de manera eficiente aquello que la aplicación te recomienda.

Modo noche

Actualmente ya podemos habilitar el tema oscuro en toda la aplicación de YouTube y eso es algo muy positivo. Aunque algunos usuarios no acostumbran a darle uso a esta opción que ya ofrecen muchas apps, nosotros recomendamos hacerlo. Nuestra vista lo agradecerá y es una forma de cambiar por unas horas la apariencia de esta aplicación.

Para activar este modo, pulsa sobre «General» en el apartado de «Ajustes» y activa la opción de «Tema oscuro».

Sácale partido a «Ver más tarde»

No desperdicies una de las opciones más útiles de YouTube. La lista de reproducción «Ver más tarde» permite agrupar todos aquellos vídeos que queremos ver en otro momento de manera rápida. Añádelos de forma rápida con el icono en forma de lista de la esquina superior derecha del vídeo.

Esta función va dedicada a todo ese contenido que queremos escuchar en situaciones ruidosas, queremos volver a ver porque nos ha encantado, o simplemente nos ha resultado útil.

Crear listas de reproducción

Siguiendo con el apartado anterior, la creación de listas de reproducción es muy sencilla y podrás personalizarlas con el nombre que desees. Guarda tus vídeos según el uso que les vayas a dar: música, juegos, películas, tecnología o lo que más disfrutes.

Crear listas es tan sencillo como presionar el icono en forma de lista de la esquina superior derecha, pulsar sobre «+Nueva Lista» y darle el nombre que consideremos. Si acostumbras a usar mucho una una de ellas YouTube añadirá automáticamente los vídeos cuando pulses sobre el icono, sin necesidad de que escojas entre todo tu repertorio.

Organizar y ordenar listas de reproducción

Y una vez que tengas tus listas creadas, es posible que se vayan acumulando vídeos y no te convenza la forma en que se organizan automáticamente.

Entra en  lista de reproducción que prefieras y pulsa sobre la opción «Ordenar». Organiza los vídeos por fecha de subida, visualizaciones o fechas de publicación. Así conseguirás que cuando se empiecen a reproducir los vídeos el contenido empiece, por ejemplo, con los más recientes.

Avanza un vídeo fácilmente

Este truco te permite avanzar un vídeo pulsando dos veces sobre la parte derecha de la pantalla. YouTube avanzará el vídeo por defecto diez segundos, aunque más adelante te desvelaremos cómo personalizar este punto.

Retrocede un vídeo fácilmente

Igual que lo anterior, pero a la inversa. Presionando dos veces sobre la parte izquierda del vídeo éste retrocederá unos segundos. Si estás viendo uno de nuestros análisis y quieres volver a repetir algo en concreto, este truco es genial.

Personaliza los segundos en que avanza o retrocede un vídeo

Es probable que muchos de vosotros ya estuvierais acostumbrados a usar los dos trucos anteriores. Sin embargo, lo que no es tan probable es que supierais que podéis personalizar los segundos en que avanza o retrocede un vídeo ¿Sorprendido?

Pues sí, aunque YouTube avanza y retrocede sus vídeos diez segundos por defecto, existen distintos intervalos con los que podrás jugar: 5, 10, 15, 20, 30 o 60 segundos. Simplemente accede a los «Ajustes», presiona sobre «General» y en «Tocar dos veces para avanzar o retroceder», selecciona la franja que prefieras.

Incrementar o reducir la velocidad de un vídeo

¿Cuántas veces te ha echado para atrás la duración de un vídeo? Seguramente más de una vez. Antes de desechar un contenido solo por su duración, visualízalo modificando antes su velocidad de reproducción.

Cuando hayamos pulsado sobre el vídeo que queramos ver, deberemos presionar sobre el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha del vídeo. Se nos desplegará un menú en el que aparecerá la opción «Velocidad de reproducción». Incrementa o reduce la rapidez con la que se sucede el vídeo.

Ver contenido similar al que estás viendo

Estás viendo un vídeo de una temática concreta y quieres seguir y seguir hasta el infinito. Tan sencillo como deslizar hacia arriba cuando estés en pantalla completa y aparecerán vídeos similares al que estabas viendo.

Desactivar el guardado de las búsquedas

Por si no eras consciente de ello, YouTube almacena todas las visitas que realizas dentro de la plataforma en tu historial. Si la idea no te está gustando demasiado, puedes desactivar esta opción en el menú de «Ajustes», «Historial y privacidad» y activando el botón de «Pausar el historial de búsquedas». Con esto lograrás que todo lo que visiones no aparezca en el historial. Eso sí, la aplicación tampoco te recomendará vídeos porque serás «invisible» para ella.

Borrar todo el historial con un click

Dentro de la pestaña de «Ajustes» pulsamos sobre «Historial y privacidad» y allí nos aparecerá la opción de borrar todo nuestro historial de búsquedas.

Ver contenido geobloqueado

Si deseas saltarte el filtro regional para lograr visualizar un vídeo concreto, estás en el lugar adecuado. En Google Play encontrarás una herramienta gratuita conocida como Hideman VPN que te permitirá conectarse a un servidor de otro país y conseguir tu objetivo. Con esta aplicación lograremos acceder a contenido con restricciones geográficas.

Ábre la app, cambia la ubicación y presiona sobre «Conectar». Con estos simples pasos ya podrás ver un contenido restringido de YouTube.

Filtra tus búsquedas

YouTube nos permite filtrar todas las búsquedas que realicemos. Esto nos permitirá encontrar de manera más sencilla un contenido concreto. Al buscar por temáticas generales, la app nos muestra por defecto los vídeos más populares. Para cambiar esto, tan sencillo como pulsar sobre el icono de ajustes de la esquina superior izquierda y modificar el orden en el que aparecen los vídeos: relevancia, duración, calidad e incluso por el contenido que se esté emitiendo en directo.

Recordarme que me tome un descanso

Con este truco podremos echar un ojo al tiempo que usamos la app, y si es excesivo controlarlo. Para hacerlo pulsa sobre tu perfil y en la pestaña «Tiempo de visualización» podrás ver toda la información que respecta a tu consumo, o pulsar sobre «Recordarme que me tome un descanso». YouTube te permitirá establecer la frecuencia del recordatorio para que te salte un mensaje cuando lleves mucho tiempo usándola.

Activar o desactivar la reproducción automática

Para activar o desactivar la reproducción automática podrás elegir entre dos opciones. La primera seguir las instrucciones que te enseñábamos en el anterior truco. Una vez te encuentres en la pestaña de «Tiempo de visualización» activa o desactiva la reproducción automática del siguiente vídeo.

Activar los subtítulos

El menú del reproductor también nos permite acceder a los subtítulos de un vídeo en otro idioma. No todo el contenido de la plataforma está optimizado par usar esta función, pero podéis probar si justo el que os interesa os lo permite. En el apartado de «Ajustes» también hay una pestaña dedicada a los subtítulos para que podamos configurar las opciones que vienen por defecto con la app.

Usa el modo incógnito

Activa la sesión de incógnito para que no quede constancia de lo que visualizas en YouTube. Al igual que cuando navegamos con un explorador de Internet, la app nos permite consumir su contenido sin que nada de ello conste en nuestro historial.

Para activar esta opción, dirígete a tu perfil y pulsa sobre «Activar modo de incógnito».

Activa el modo restringido

Activando este modo, YouTube te ocultará los vídeos que puedan considerarse sensibles para los más pequeños. Eso sí, la aplicación ya te advierte que no es del todo infalible, por lo que deberás ir con cuidado si la activas. Igual te interesa hacerlo en momentos puntuales y no de manera continuada. Acuérdate de volverlo a desactivar para que YouTube pueda recomendarte contenido.Reproducir vídeos en otro monitor. En «Ajustes», accede a «General» y desliza para activar o desactivar el «Modo restringido».

Reproducir vídeos en otro monitor

Cada vez es más normal que no haya un hogar sin SmartTV o, en su defecto, dispositivos como el Chromecast. Pulsando sobre el icono «Cast» en la esquina superior izquierda de YouTube, o de cualquier vídeo, el vídeo pasará a reproducirse en nuestro televisor o Chromecast. Podremos bloquear nuestro smartphone y el contenido se seguirá reproduciendo, e incluso ir añadiendo vídeos a la lista de reproducción para que se vayan sucediendo sin necesidad de ir desbloqueando el terminal.

Estadísticas para nerds

No te asustes que no te estamos insultando. El nombre de esta opción ha sido elegido por la propia YouTube, así que nos desvinculamos de cualquier responsabilidad ¿Y qué te permite activar las estadísticas? Pues conocer la ID del vídeo que estés viendo, su formato o el formato del audio y algunos detalles más que, efectivamente, no interesan a todos los que usan la plataforma.

Es una característica algo escondida de YouTube a la que podrás acceder si te diriges a los «Ajustes» de la app, presionas sobre la pestaña «General» y deslizas hacia abajo para poder activar la opción de «Habilitar estadísticas».

Una vez hecho esto, abre cualquier vídeo y pulsa sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior del vídeo et voilà. Ya podrás conocer los entresijos de cualquier vídeo cuando quieras presionando sobre «Estadísticas para nerds».

Esperamos que estos tips te hayan ayudado a comprender mejor cómo funciona YouTube. Parece mentira la de cosas que se nos pueden llegar a escapar con herramientas que explotamos tanto. Los secretos de la plataforma nos han hecho cogerle más cariño del que ya le teníamos, y ahora nos preguntamos cuántos más habrá por descubrir.