Las mejores rutinas para Google Assistant y cómo activarlas

Las mejores rutinas para Google Assistant y cómo activarlas

Trucos

Las mejores rutinas para Google Assistant y cómo activarlas

Google Assistant te permite encadenar acciones automáticas con solo decir un comando. Son las rutinas, una herramienta muy potente que debes aprovechar.

19 noviembre, 2018 16:39

Google Assistant es esa navaja suiza que todos tenemos en nuestro Android y que, por contra, no todos utilizamos en la medida que merece. Incluso pasa desapercibido para una gran parte de los usuarios olvidando que podrían realizar sus tareas de una manera mucho más cómoda y automatizada. Sí, hablo de las rutinas, esa lista de acciones automatizada con la que se ejecutan varios comandos a la vez.

Google introdujo las rutinas en español no hace demasiado tiempo. Con ellas resulta posible desde poner una alarma y leer las noticias con solo decir «Buenos días» a ejecutar un encendido completo de las luces de tu casa y de la calefacción diciéndole a Google Assistant «Estoy en casa«. Lo mejor de las rutinas es que sus posibilidades son casi infinitas.

¿Aún no has probado las rutinas programables de Google Assistant? Pues hoy te explicaré qué son, cómo funcionan y cuáles son algunas de las mejores rutinas que puedes utilizar. De esta manera sabrás mejor cuándo utilizarlas y para qué tareas.

¿Qué son las rutinas de Google Assistant?

Empecemos por lo básico, que no es otra cosa que explicar al detalle qué es la función que nos ocupa. Las rutinas podrían traducirse como atajos o programaciones: un conjunto de tareas que se ejecutan con una orden. Si conoces IFTTT verás que es muy parecido: las rutinas ejecutan una tarea si se da un desencadenante. En su caso, un comando de voz.

Las rutinas van genial para apagar las luces de casa, para ajustar la calefacción a una temperatura concreta, podemos enviar música a la tele utilizando el Google Chromecast, encender el aspirador… La potencia de las rutinas de Google Assistant dependerá de los objetos que tengas conectados con el asistente. Si quieres potenciar su uso te recomiendo que utilices bombillas compatibles, enchufes, termostatos… Domotizar tu casa es mucho más sencillo y barato de lo que crees.

Eso sí, no creas que porque no tengas objetos conectados las rutinas dejan de ser útiles para ti, que puedes realizar un sinfín de tareas en tu móvil con esos atajos programables.

Cómo crear rutinas con Google Assistant

Ahora que sabes qué son las rutinas toca acceder a ellas y saber cómo se crean. No son complicadas de utilizar, pero están algo escondidas. Debes hacer lo siguiente:

  • Mantén pulsado el botón de Home en tu móvil hasta que salte Google Assistant.
  • Pulsa sobre el icono superior de la brújula.
  • Pulsa sobre los tres puntos de menú y elige «Ajustes«.
  • Desplázate a la pestaña «Asistente«.
  • Selecciona la opción de «Rutinas«.

Una vez accedas a la sección verás dos partes bien definidas.

  • Personalizadas. Son las que has creado de cero. En el caso de que accedas por primera vez verás que no tienes ninguna en esa lista.
  • Predefinidas. Son las rutinas que vienen de serie con Google Assistant. Lo bueno es que las acciones se pueden personalizar, por lo que solo tienes que elegir las tareas a realizar de entre todas las disponibles.

Dependiendo de lo que tengas conectado con Google Assistant dispondrás de más acciones o de menos. En mi caso dispongo de varios accesorios de Xiaomi, como un aspirador; también tengo un sistema domótico en casa con sensores de vigilancia, cámaras, enchufes y luces; y como también incluye los Chromecast y el Home, con las rutinas puedo enviar contenido a la tele y altavoces.

Las posibilidades son inmensas, como decía. El número de accesorios compatibles crece exponencialmente. Y, dada la enorme competencia, también puedes encontrar objetos conectados a un precio muy asequible. Equipar tu casa con luces y enchufes conectados no solo te va a simplificar la vida, también conseguirá que ahorres energía.

Enchufe conectado con medidor de energía consumida

Crear una nueva rutina es muy sencillo. Como ejemplo prepararé una rutina para que el Google Home anuncie tu llegada conforme estés de camino a casa. Para ello:

  • Accede a la sección de rutinas de Google Assistant.
  • Pulsa sobre el «+» en azul inferior.
  • Escribe un comando para activar la rutina. Por ejemplo, «Voy para casa«.
  • Pulsa en «El asistente debe» y después en «Seleccionar acciones populares«.
  • Ve a «Comunicación» y elige «Anunciar que voy de camino«.
  • Puedes añadir más acciones encadenadas. Por ejemplo, y dado que yo diría el comando cuando estoy en el coche, podría poner mi lista de Spotify. O que el móvil me dictase las noticias, por ejemplo.

Como ves crear rutinas de Google Assistant no solo es sencillo y completo, también resulta muy entretenido. El problema es que es algo lioso ya que las acciones no están dispuestas de manera muy visual y cuesta un poco hacerse a la idea. Así que me he propuesto hacerte unas cuantas sugerencias.

Las mejores rutinas que puedes crear con Google Assistant

Hasta aquí he realizado un paseo por la función que nos ocupa y cómo crear tus propias rutinas para el asistente de Google. Ahora bien: ¿qué es lo mejor dentro de este campo? Como estarás imaginando, y dada su enorme capacidad de personalización, las mejores rutinas son las que están hechas para ti y para tus accesorios conectados.

La lista de rutinas predefinidas es un buen sitio por el que comenzar: todas son buenas y personalizables. Más allá de aquí yo me quedaría con las siguientes.

Apagar todos los dispositivos por la noche

Esta es una de las más prácticas ya que basta con decirle a Google Assistant «Buenas noches» para que desencadene las acciones nocturnas. Es una de las rutinas predefinidas. Y conviene que la personalices:

  • Pon el móvil automáticamente en silencio.
  • Apaga las luces de la casa y la televisión, los altavoces, reproductor multimedia… Muy fácil de conseguir con un par de bombillas y un enchufe programables.
  • Informar sobre el tiempo que hará por la mañana.

Preparar la casa cuando estás de camino

Esta es una rutina más compleja ya que dependerá de los dispositivos que tengas en casa. La predefinida «De camino a casa» te permite hacer cosas como:

  • Encender la calefacción o el aire acondicionado para que esté a punto cuando llegues.
  • Alertar a los que estén ya en tu casa.
  • Enviar un mensaje a tus contactos avisando de que estás de camino.
  • Hacer que se encienda la cafetera si la dejaste temporizada con un enchufe conectado.

Voy al trabajo

Crea una rutina personalizada para que, una vez estés en el coche y de camino al trabajo, Google Assistant haga lo siguiente:

  • Cargue el GPS con la dirección de tu trabajo para saber el tráfico (comando «ir al trabajo»; o con la dirección concreta).
  • Active el Bluetooth para que el móvil se conecte al coche.
  • Reproduzca tu lista de Spotify más animada. O un programa de radio.

Quedar con tus amigos al salir del trabajo

Puedes crear una rutina muy práctica para enviar un mensaje de WhatsApp a todos tus amigos con solo decir el comando que se te ocurra.

¿Qué otras rutinas para Google Assistant se te ocurre? Compártelas con nosotros.