Vodafone regala datos ilimitados y Tidal HiFi en su promoción de verano

Vodafone regala datos ilimitados y Tidal HiFi en su promoción de verano

Trucos

Apps que debes deshabilitar nada más encender tu móvil nuevo

¿Te has comprado un móvil nuevo? Te enseñamos qué apps debes deshabilitar nada más encenderlo y configurarlo para que no ocupen memoria.

16 octubre, 2018 12:15

Vuelves a casa contento y con un paquete en la mano: te has comprado un móvil nuevo. Estás deseando abrirlo y configurarlo, dejarlo a tu gusto y disfrutar de él. Por ello, llegas a tu hogar, abres la caja, le metes tu tarjeta SIM y tu tarjeta SD (si lleva) y te pones a configurarlo. Pero ¡cuidado! Hay aplicaciones que jamás vas a usar en tu smartphone.

Todas las capas personalizadas tienen este problema llamado bloatware en menor o mayor medida: basura en forma de aplicaciones que no abriremos ni una sola vez. Por eso te vamos a explicar qué apps debes deshabilitar (o desinstalar si te lo permite) nada más configurar tu móvil.

Algunas podrás desinstalarlas, pero no suele ser el caso

Como dijimos hace un tiempo, hay un cierto debate de si es conveniente ponerte a deshabilitar aplicaciones integradas en el sistema. Si te pasas puedes provocar inestabilidad en el sistema, y hay diversas aplicaciones que no debes tocar por mucho que no te gusten. Hoy te mostramos aquellas que sí deberías ya que van a ser más una molestia que un beneficio.

El proceso de deshabilitar una app es igual al de desinstalarla. Tendréis que iros a los ajustes, al apartado de aplicaciones y buscar la app en cuestión que queráis deshabilitar. Pulsáis sobre ella, y os saldrán 2 opciones: «Forzar detención» y «deshabilitar» aplicación. Pulsáis en la segunda y ya está. Nota: es muy posible que haya muchas apps que no se puedan deshabilitar.

Juegos preinstalados: son horribles y no sirven para nada

Empezamos por los juegos preinstalados. Las capas personalizadas de algunos fabricantes como EMUI, MIUI o Samsung Experience tienen cierto mercado ajeno al usuario. Este mercado se basa en acuerdos para preinstalar apps y que estos sirvan de reclamo publicitario, y además detrás de estos hay todo un ecosistema de productos (MIUI es el mejor ejemplo). Los juegos que se preinstalan debes desinstalarlos nada más los veas.

Estos juegos están desarrollados en muy poco tiempo ergo son juegos que no son ni buenos y son un mero recurso de publicidad, por lo que no hacen nada ahí. Afortunadamente puedes desinstalarlos en la mayor parte de los casos, pero esto depende de lo intrusiva que sea la capa que tengas.

Apps de servicios que nunca usarás (Amazon, tiendas de apps alternativas, servicios propios del fabricante…)

En algunas capas podemos ver que gracias a estos acuerdos hay una app dedicada a, por ejemplo, la tienda de Amazon o apps relacionadas con la compañía como la app de Kindle. Por otra parte, el mismo fabricante mete servicios propios como tiendas de apps propietarias o incluso servicios de chats propios entre dueños de la marca. ¿Alguien se acuerda de Chat ON de Samsung?

Todas estas apps debes deshabilitarlas. Es más que sabido que apps como la de Amazon o la de Facebook (si no lo usas) tienen una optimización terrible y vienen preinstaladas en tu capa. A no ser que uses los servicios de forma muy activa, revisa todas tus apps y deshabilita todos estos servicios que jamás usarás.

Servicios de Google que no usarás (Google Play Libros, Google Play Musica…)

Una de las condiciones de Google para certificar Android en un teléfono es que se preinstalen en el sistema la mayor parte de sus servicios. Esto no sería un problema ya que solemos usar esas apps, pero no dejan alternativa a otros fabricantes y es competencia desleal. Google ya está en litigios con la Unión Europea por acusaciones de monopolio.

El caso es que no todas las apps de Google son necesarias. Google Play Libros, Kiosko, Música (si no la usas) y otras como Duo no tienen demasiado uso entre los usuarios de Android, y suelen estorbar más que benefician. No suponen un lastre para el sistema, por lo que si no vais a usarlas os recomendamos que las deshabilitéis.

Por último: apps que sepas que JAMÁS vas a usar

Dejando a un lado las herramientas propias como las de Xiaomi (el limpiador, la app de seguridad, etcétera) hay apps que fabricantes tradicionales como Sony, Samsung o LG meten en sus teléfonos que jamás usarás. Te encomendamos a que le pegues un repaso a tu cajón de apps y mires qué apps jamás usarás. Ten en cuenta que las apps que deshabilites no deben ser demasiado importantes (no vamos a deshabilitar la calculadora), pero las que no sirvan para nada y no sean comprometedoras para el sistema, debéis deshabilitarlas.

En esta lista se incluyen apps como los antivirus, las apps de correo electrónico propietarias, herramientas opcionales como las que facilitan el cambio de tu teléfono anterior al nuevo. Toda app que veas que no sea importante y que sepas que se va a quedar cogiendo polvo en el cajón de aplicaciones debe irse.

Como os hemos dicho en anteriores ocasiones, esto no implica que os debáis poner a inhabilitar a lo loco. Depende principalmente de lo importantes que sean estas apps para el sistema, pero no debéis pasaros. Simplemente tenéis que ser algo selectivos a la hora de quitar la «morralla» de vuestro móvil y no descontrolaros. Gracias a esto, la memoria de vuestro teléfono os lo agradecerá.