Qué es Markdown, el lenguaje que te permite escribir y dar estilo al fichero final a la vez

Qué es Markdown, el lenguaje que te permite escribir y dar estilo al fichero final a la vez

Trucos

Qué es Markdown, el lenguaje que te permite escribir y dar estilo al fichero final a la vez

Qué es Markdown y por qué deberías saber escribir con esta técnica para mejorar tus textos considerablemente y escribir más rápido.

16 junio, 2018 17:00

Qué es Markdown y por qué deberías saber escribir con esta técnica para mejorar tus textos considerablemente y escribir más rápido.

Desde que se inventó la escritura a máquina se han intentado mejorar las técnicas de escritura para escribir mejor y más rápido. La famosa mecanografía, colocar bien los dedos y en la actualidad, hasta atajos de teclado para añadir contenido con una sola pulsación.

Pues una de las técnicas de escritura más famosas es Markdown y hoy vamos a hablar largo y tendido sobre ella. Un método de escritura que tiene que estar incorporado en el editor de texto que vayas a usar, claro está. Aunque no es difícil toparte con uno a día de hoy. En PC tienes Atom, en Mac tienes Ulysses y en Android está iA Writer entre muchos otros. Pero es algo que se tiene y no muchos usan por desconocimiento.

Qué es y cómo usar Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado ligero creado por John Gruber. El objetivo que busca este lenguaje es mejorar la facilidad de publicación de contenido. Es decir, que escribas más rápido y obtengas un resultado final mejor. Con simples comandos mientras estás escribiendo puedes darle formato al texto final que obtendrás.

Vamos a poner una serie de ejemplos para que veáis el potencial. Poniendo los comandos y escribiendo a la vez no tendrás que parar a darle formato a tu texto, ya que luego al exportarlo directamente se pondrá bien, aunque lo veas ‘raro’ en el texto que has escrito.

De primeras no vais a saber bien cómo escribir según la sintaxis de Markdown. Pero en esta completa lista aparecen todos los comandos posibles para dar estilo al texto. Al principio tendréis que recurrir a ella más de lo que os gustaría, pero poco a poco lo iréis interiorizando y finalmente podréis escribir realmente rápido. Sin dejar de presionar teclas tendrás un texto final con formato.

Aplicaciones compatibles con Markdown

Este tipo de escritura no es algo que se use poco puesto que es un sistema muy eficaz de escritura. Hay muchas aplicaciones que incorporan soporte para Markdown y en Android no es menos. Hay desde editores de texto plano hasta gestores de notas. Muy interesante cuando quieres que tus notas queden bien pero sin pararte a dar formato a cada cosa que escribes.

A continuación os mostramos una serie de aplicaciones que aprovechan este sistema de escritura ligera Markdown. Seguro que muchas ya las conoceréis pero lo que no sabíais era que podíais escribir según este sistema. Sin duda una forma muy interesante de mejorar vuestra escritura en Android y también en un ordenador, ya que hay software adaptado también ahí.

iA Writer

Simple Markdown

Monospace

Jotterpad

Estas son algunas de las muchas aplicaciones que podéis encontrar en Google Play que son compatibles con Markdown. Nosotros hemos recalcado esas cuatro ya que, además de tener soporte para Markdown, también son magníficos gestores de notas con una muy buena reputación dentro de la tienda de aplicaciones de Google.

Ya os digo que si os acostumbráis a Markdown, luego os parecerá raro no tenerlo. Incluso yo he escrito artículos de El Androide Libre usando Markdown. Suelen ser muy útiles porque incorporan modo de escritura sin interrupciones o modo nocturno, por lo que escribir se hace mucho más cómodo. Personalmente recomiendo a toda persona que suela escribir muchas notas en su móvil que le de una oportunidad a Markdown.