Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Trucos

Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Hay varias maneras de borrar la caché de tu móvil. Pero ¿habías probado a hacerlo desde el recovery? Así puedes liberar almacenamiento en tu Android.

13 mayo, 2018 11:03

De todas las maneras de borrar la caché de tu Android, la que os traemos hoy puede ser la menos desconocida. Eso sí, es la más intrusiva.

Borrar la caché en Android siempre ha mantenido obsesionados a muchas personas. La limpieza de nuestro dispositivo cobra mayor importancia si nuestro teléfono no tiene demasiada memoria, y esa caché residual muchas veces debe desaparecer. Y hay muchas formas de borrarla.

Pero en Android 8.0 Oreo se nos privó de la opción desde los ajustes de borrarla, y ahora para hacerlo tenemos que recurrir a ir app por app o descargar una aplicación para ello. O también podemos probar a hacerlo desde el recovery. ¿Cómo? ¿No sabes de qué te hablo? Quédate y averígualo.

Primero: ¿qué es el recovery?

El recovery de nuestro dispositivo Android es un menú del sistema alternativo desde el que podremos hacer cambios más severos a nuestro teléfono. Hay que aclarar una cosa: este proceso, de hacerse mal, podría causar problemas en tu Android. El Androide Libre no se responsabilizará de los daños que le puedas causar a tu teléfono.

Desde ahí podemos borrar la caché, formatear el teléfono, instalar actualizaciones… Y hay dos tipos de recovery. El recovery que viene de fábrica con el teléfono (que no os recomendamos cambiar) y los recoverys personalizados como TWRP, los cuales te permiten desde rootear hasta instalar ROMs personalizadas.

En este post nos centraremos en borrar la caché, pero si quieres saber más acerca del mundo de las ROMs, visita este enlace para ver todos los artículos relacionados con el tema en El Androide Libre.

A borrar la caché desde el recovery

¿Por qué borrar la caché desde el recovery? Porque dependiendo de los permisos de Android, ciertas apps no podrán borrar toda la totalidad de caché que haya en tu móvil. Desde el recovery la borras completamente. Además, es más seguro que una app de esas que pululan por la Google Play Store.

¿Qué tenemos que hacer para acceder al recovery? Estos son los pasos a seguir:

  • Apaga tu teléfono Android.
  • Busca en Google la combinación de teclas del modelo de tu Android para entrar al recovery. Siempre consiste en encender el teléfono pulsando el botón de encendido junto a otras, por ejemplo, los botones de volumen. Una vez encontrada, enciende el dispositivo pulsando esa combinación de teclas y suéltala cuando entres en él.
  • Busca una opción llamada «wipe cache» o algo así navegando con los botones de volumen y seleccionándola con el botón de power. NO SELECCIONES NINGUNA OTRA. Las otras opciones podrían restablecer tu teléfono.
  • Luego, dale a «Reboot» y reinicia tu teléfono.

Ya está. Con esto, deberíamos tener la caché borrada de nuestro Android. Aunque, como hemos dicho en otros artículos, no borres la caché todo el rato, ya que eso podría afectar al rendimiento de tu Android más que mejorarlo.