Cómo saber cuándo te desconectas del WiFi, evita sustos en tu tarifa

Cómo saber cuándo te desconectas del WiFi, evita sustos en tu tarifa

Trucos

Cómo saber cuándo te desconectas del WiFi, evita sustos en tu tarifa

Este truco ahorrará muchos sustos a mitad de mes cuando, por culpa de una caída de tu WiFi, te quedas sin datos en la tarifa.

18 marzo, 2018 11:04

No sé la de veces que he escuchado a amigos contándome que se quedaron sin datos porque estaban viendo vídeos en YouTube, su WiFi se desconectó y se gastaron casi la mitad de su plan de datos mensual. Pues eso se acabó ya que os vamos a explicar un truco para evitar estos sustos a mitad de mes.

No hay una forma nativa en Android para hacerlo. Es por esto que opté por mirar otros medios. Se puede hacer con IFTTT si os interesa, pero suele tener cierto retardo de reacción. Yo buscaba algo más inmediato.

Así que miré para hacerlo con las típicas aplicaciones de automatización. Barajé usar Tasker, pero creo que era demasiado complejo para gran parte de los usuarios que podrían querer esta función. Así que me topé con MacroDroid, una aplicación de automatización que es realmente sencilla (y gratuita hasta 5 macros).

Esta aplicación será la que usaremos para emitir un sonido y una notificación cuando se desconecte nuestro móvil del WiFi. Pero no os preocupéis, que os vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.

Descarga la aplicación

Lo primero que tendréis que hacer es descargar la aplicación desde Google Play. Os recordamos que es completamente gratuita si queremos tener menos de 5 macros. Como aquí os vamos a explicar como utilizar una, tenéis cuatro más para usar gratuitamente.

Configura la macro, paso a paso

Una vez tengamos la aplicación instalada sólo tendremos que iniciarla para configurar la macro (proceso automático que se ejecutará cuando suceda algo en el smartphone). Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos, con las imágenes que os dejamos en la galería no tiene pérdida alguna. De todos modos, os resumimos los pasos a continuación.

Cómo crear la macro:

  1. Pulsa en «Add Macro».

Cómo crear el activador del evento, la desconexión de la red:

  1. Pulsa en «Connectivity» y luego en «Wifi State Change» (Cambio en el estado del WiFi).
  2. Elige la opción «Disconnect from Network» (Desconexión de una red).
  3. Marca de las redes que te aparecen las que quieras que se te notifique cuando se desconecte. Yo marqué la de mi casa.
  4. Tendría que quedar como veis en la captura número 4 de la galería siguiente

Cómo crear la acción que se ejecutará, es decir, la notificación y el sonido:

  1. Desliza hacia abajo y pulsa en «Notification».
  2. Pulsa en «Notification Sound» y ahora en la lista elige el sonido que quieres que suene.
  3. Pulsa, dentro de «Notification», en Popup Message.
  4. Escribe lo que quieres que se te muestre en el mensaje que te aparecerá justo encima de la barra de navegación (la barra con el botón de inicio, retroceso y multitarea)
  5. Tendría que quedar como veis en la captura 5 de la galería siguiente

Cómo guardar la macro creada

Para guardar la macro sólo tendrás que pulsar en el circulo flotante situado en la parte inferior derecha de la pantalla. Cuando pulséis os saldrá una ventana donde ingresar el nombre de la macro y que quede guardada y activada.

Olvídate de sorpresas a mitad de mes con este truco

Con este pequeño truco, y sin pagar por ninguna aplicación, te evitarás sustos a mitad de mes con tu tarifa de datos. Sin duda este tipo de trucos son los que más gente agradece porque son muy simples, pero más de uno lo recibirá con los brazos abiertos.

Si conocéis alguna otra forma de hacerlo, no dudéis en dejarla en los comentarios. Yo he optado por la que, a mi parecer, me parecía la más simple para todos los usuarios.