Cómo saber cuántos datos móviles gasta cada aplicación

Cómo saber cuántos datos móviles gasta cada aplicación

Trucos

Cómo saber cuántos datos móviles gasta cada aplicación

¿Quieres saber cuánto gasta en datos móviles cada una de tus aplicaciones instaladas? Te explicamos dos maneras: desde el sistema y utilizando apps.

5 marzo, 2018 19:59

No es lo mismo utilizar el móvil  el WiFi que acceder a Internet mediante nuestra tarifa de datos. Al móvil le dará más o menos igual, más allá de las velocidades y de un mayor gasto de batería en datos móviles, pero al bolsillo seguro que sí le molesta intercambiar entre uno u otro. Así que lo mejor es ponerle coto a las aplicaciones para que gasten lo menos posible de nuestra tarifa.

Hay tarifas de datos y tarifas de datos, que quizá tengas alguna verdaderamente ilimitada. Sea como sea, hoy vamos a identificar las aplicaciones que más consumen con varios trucos para cortarles el grifo. ¿Cómo saber cuántos megas cada aplicación instalada? Es sumamente sencillo.

Descubre qué apps se pasan descargando datos desde los ajustes de sistema

Lo primero es lo primero: Android tiene un contador nativo que va midiendo el consumo de datos, tanto con redes WiFi como cuando nos conectamos a los datos móviles. Es muy práctico porque no solo refleja los datos, también permite comprobar qué es lo que más consume para así tener una visión instantánea y concreta.

¿Cómo se accede a las mediciones de datos? Solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de sistema y busca la parte superior, donde pone «Datos móviles». El texto concreto puede variar.
  • Verás un listado con todo lo que han consumido las aplicaciones con una gráfica total en primer plano.
  • Fíjate en los consumos anormales y en qué apps los han realizado.

Ahora sabrás qué es lo que más consume de tu móvil. ¿Que utilizas la aplicación de manera activa? Es lógico que consuma datos. ¿Que no te suena de nada? Si no es Google Play Services u otras aplicaciones de sistema, lo mejor es que desinstales las apps cuanto antes. Dependerá de si las usas y de si tienes constancia de que el consumo en MB casa con el uso que les des.

Datally, la aplicación de Google para ahorrar datos móviles

Ya hemos visto que las mediciones de consumo son nativas en Android y que no tienen excesivo misterio, pero hay aplicaciones que permiten ir un poco más allá aumentando el ahorro en megas. No voy a recomendar ninguna app extraña, esta es de Google: Datally.

Datally es una aplicación completa, ligera e ideal para mantener a raya los altos consumos de datos. Basta con que la instales, aceptes los permisos y la dejes funcionar: irá registrando el uso que haga de las redes de datos para ofrecerte toda la información que necesitas. Eso sí, tendrás que conectarte al VPN propio de Google, pero no entraña ningún riesgo.

Con esta aplicación tendrás información precisa de qué aplicaciones acceden a Internet y cuántos datos están utilizando. Una vez la uses durante un periodo de tiempo extenso tendrás suficiente información como para determinar los grandes devoradores de tu tarifa de datos.