Los mejores gestos ocultos que podemos encontrar en Android

Los mejores gestos ocultos que podemos encontrar en Android

Trucos

Los mejores gestos ocultos que podemos encontrar en Android

En Android hay una serie de pequeños gestos (ni de lejos como los del iPhone X) que hacen que la experiencia sea algo más intuitiva.

4 marzo, 2018 17:47

Sí, Android tiene gestos. Y muy útiles.

Sí, en Android tenemos gestos. O quizás se le podrían llamar mejor «atajos» con los que la experiencia en Android se vuelve algo más intuitiva. Muchos de ellos ya los conoceréis y otros muchos no. Pero son trucos, pequeños ajustes que pueden ayudar a que manejéis el sistema de manera mucho más ágil.

De todas formas, hay que aclarar que estos cambios pueden variar entre las capas de personalización. Por lo cuál, nos centraremos sobre todo en la capa más pura de Android: Android stock, puro o AOSP, como queráis. ¡Empecemos!

Lo más básico: cosas que ya conocemos

Empecemos con pequeños trucos y gestos que seguro más de uno conocíais. Estos atajos que vamos a comentar se encuentran principalmente en Android 7 Nougat y Android 8 Oreo. Empecemos por algunos de los más sencillos: el «doble toque» al botón de apps recientes o deslizar el panel de ajustes rápidos con dos dedos.

Si le damos dos toques al botón de recientes, iremos a la última app que teníamos abierta instantáneamente. Es un gesto que si no conocías, debes empezar a usar porque es de los más útiles de la lista. El otro gesto es el de bajar el panel de notificaciones directamente con dos dedos. Si lo hacemos en vez de con un dedo, desplegaremos directamente los ajustes rápidos.

Luego, comentaremos dos más que seguro que también conocíais pero a lo mejor se os pasaban. Hablaremos de la famosa pantalla dividida y de algunos gestos que puedes hacer en las notificaciones.

Empecemos por la pantalla dividida. Si mantenéis pulsado el botón de recientes, partiréis la pantalla y podréis ejecutar dos aplicaciones escaladas al mismo tiempo. Este detalle varía bastante más de una capa a otra, y hay aplicaciones en las que no funciona. Pero si tenéis una pantalla considerablemente grande o una tablet, esto os hará mucho bien en vuestro día a día.

Y luego tenemos las notificaciones. Fue en Android 5 Lollipop cuando se introdujeron los nuevos sistemas de notificaciones y en Android 8 cuando se pulieron del todo. Hay bastante más detrás de lo que puedes hacer con estas, y es un mundo que a lo mejor no conocías.

Si deslizas una notificación lo suficiente para desplegar un menú oculto sin descartarla, podrás seleccionar su prioridad y si estás en Android 8 Oreo, posponer las notificaciones para que te salga más tarde. E incluso si tienes apps compatibles, puedes seleccionar canales de notificaciones. Tienes un post más extenso aquí.

Vayamos a algunos algo más desconocidos

Hay que aclarar algo antes de comenzar. Estos gestos pueden variar dependiendo de la capa de personalización que llevéis, y es más que posible que dependiendo de la que tengáis hayan más gestos y atajos que no conozcáis. Por ello te instamos a que revises los ajustes de tu dispositivo e investigues.

Un gesto que te recomendamos es la pulsación prolongada en los accesos directos del panel de ajustes rápidos. Si mantienes pulsado en el icono del Wi-Fi, de los datos móviles o cualquier otro te llevará al apartado directo de ajustes para que lo puedas configurar mejor.

Este gesto se puede extender a todos los iconos aparte de los ajustes que encontrarás en dicho panel. Es decir, que si haces una pulsación prolongada por ejemplo en la hora, en el porcentaje de batería o en la alarma irás a sus apartados o aplicaciones.

Por otra parte, hay gestos en Android AOSP relacionados con el lector de huellas. Puedes hacer uso de este componente de tu teléfono más allá de simplemente usarlo para desbloquear el dispositivo. Puedes hacer que haga ciertas cosas, pero no tantas cómo nos gustaría.

Activando la opción en ajustes y deslizando hacia abajo o hacia arriba en el lector desplegaremos el panel de notificaciones y el de ajustes rápidos. Con un deslizamiento hacia abajo abrimos las notificaciones. Si volvemos a deslizar, abriremos el panel de ajustes rápidos. Y si deslizamos arriba, lo escondemos todo de nuevo.

También puede valer en muchas apps de cámara. Pulsando sobre el lector podremos tomar una foto, por ejemplo, o lanzar el flash. Lo mencionamos ya que el hecho de que un dispositivo lleve Android AOSP no implica que lleve Google Camera o una app universal.

Puedes expandir con aplicaciones

Puedes añadir gestos a tu Android mediante aplicaciones de terceros, acceso ROOT o módulos de Xposed. De hecho, ya te hemos recomendado varias aplicaciones que pueden darle un nuevo uso a tu lector de huellas o una nueva manera de usar tu interfaz tan sólo con un dedo.

La app que más te recomiendo que descargues es Finger Scanner Gestures, una aplicación que le dará los gestos que desees a tu lector de huellas. Su diseño es exquisito, sus funcionalidades muy variadas y puedes configurarlo a tu gusto.