Cómo mejorar la precisión del GPS en Android

Cómo mejorar la precisión del GPS en Android

Trucos

Trucos para mejorar el GPS de tu móvil

¿Quieres mejorar el GPS de tu móvil? Para que sea más rápido, más preciso... No hacen magia, pero estos trucos te serán muy útiles.

9 enero, 2018 13:23

El GPS es un sensor que no solo permite guiarnos en mapas, también ofrece servicios de localización y de autenticación. ¿El de tu móvil no va fino? Mejóralo con estos trucos.

El GPS es uno de los inventos con el que las comunicaciones y los transportes han mejorado en rapidez y calidad. Pero la verdadera revolución llegó cuando los smartphones lo equiparon: de repente teníamos en la mano un completo navegador y localizador. Adiós a preguntar por dónde se va a tal sitio, hola a encontrar los más escondidos caminos. Y hola también a los desastres de aquellas personas que confiaron tanto en su GPS que terminaron con su coche dentro del río.

No hay un smartphone que no traiga sensor de localización por GPS dentro de sus características, por básico que sea el móvil. Aunque claro, no todos tienen la misma calidad, rapidez de posicionamiento y fiabilidad: dependen en gran medida del hardware que equipa el dispositivo. Aunque eso sí: siempre hay maneras de optimizar su funcionamiento.

Hoy nos proponemos recopilar una serie de trucos y consejos con los que mejorar el posicionamiento en cualquier móvil. El GPS utiliza la red de satélites global (GPS, GLONASS, Beidou, Galileo…) para, efectuando una triangulación, averiguar en todo momento dónde nos encontramos, cuál es nuestra velocidad, la altura y otros datos básicos para guiarnos a cualquier punto del mapa.

Configura correctamente la localización de tu móvil

Es el primer paso para optimizar el posicionamiento. Android dispone de tres maneras de colocarnos en el mapa: con las redes móviles, con el GPS y con ambos sistemas. Hemos de elegir la tercera opción.

  • Accede a los ajustes de tu móvil y busca la opción de «Ubicación».
  • Entra dentro de «Modo».
  • Asegúrate de que tienes «Alta precisión» seleccionado. De esta manera tu móvil utilizará las redes móviles y el posicionamiento por GPS.

Mantén el WiFi conectado

Siempre que arranques una aplicación que haga uso del GPS asegúrate de que la conexión WiFi está activada. Esto puede acelerar el posicionamiento inicial.

La hora, fecha y zona horaria deben ser las correctas

Las aplicaciones de GPS necesitan conocer la zona horaria donde nos encontramos para triangular con rapidez y precisión. ¿Cómo asegurarse de que nuestro móvil está correctamente configurado? Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en «Fecha y hora». Asegúrate de que la fecha, la hora y la zona horaria están en modo automático.

Borra los datos A-GPS

El GPS asistido de nuestros smartphones o A-GPS permite iniciar más rápido el posicionamiento gracias a la utilización de datos previos cuando no hay demasiada señal. Una manera sencilla de agilizar el inicio del posicionamiento es forzar el borrado de los datos A-GPS para descargar los actualizados. Es un proceso muy sencillo.

  • Descarga la aplicación GPS TOTAL RUN. Es una app destinada a capturar rutas y ejercicios, pero funciona a la perfección para reiniciar los datos del A-GPS.
  • Accede a la configuración de la app y entra en la opción «GPS».
  • Pulsa en «RESET A-GPS DATA (cold start)».
  • Aprieta en «GET A-GPS DATA».

De esta manera habrás forzado la eliminación de los datos del GPS asistido para descargar los más actualizados. Esto debería acelerar el posicionamiento y también su estabilidad.

Si después de estos trucos y consejos tu móvil sigue sin posicionar correctamente prueba a reiniciarlo: gran parte de los problemas se solucionan con este sencillo gesto. También puedes cambiar de aplicación de posicionamiento o, incluso, arrancar primero Google Maps para que encienda el GPS y posicione el smartphone. También es importante recalcar que cuanto más abierta sea la zona donde te encuentras más rápido encontrarás la señal.