9 trucos Android para configurar un móvil nuevo como un profesional

9 trucos Android para configurar un móvil nuevo como un profesional

Trucos

9 trucos Android para configurar un móvil nuevo como un profesional

Te enseñamos a configurar un móvil Android nuevo fácilmente: estos 9 trucos te ayudarán en la tarea. ¿Te ha caído un smartphone como regalo?

25 diciembre, 2017 19:04

El día de Navidad es una fecha abonada a estrenar móvil. ¿Es un Android? Perfecto, te contamos nuestros 9 trucos preferidos para no romperse la cabeza cambiando de smartphone.

Una de las rutinas diarias como analista de tecnología es la de cambiar de dispositivo. Esto implica mudar de móvil personal casi cada semana, sin exageración. Esto es una alegría porque, como a todo «geek», me encanta probar trastos nuevos, pero también implica un notable engorro: el de mover todos los datos, apps, juegos, personalizaciones… al móvil nuevo.

¿Has tenido la suerte de que te regalen un móvil Android por Navidad? Enhorabuena, siempre es un placer estrenar dispositivo. Y quiero compartir contigo todos los trucos que utilizo a la hora de configurar un móvil nuevo. Porque no es lo mismo despreocuparse y descubrir que falta lo esencial que realizar el proceso de manera minuciosa hasta conseguir que la migración no sea más que un trámite.

A continuación te explico mis trucos Android personales para cambiar de móvil. Pasos sencillos, rápidos y que te ahorrarán muchos dolores de cabeza. Garantizados.

Asegúrate de que tienes una copia de seguridad del móvil antiguo

Esto es primordial porque vas a ahorrarte mucho tiempo restaurando tus datos y aplicaciones. Google ha mejorado mucho el backup de Android, por lo que conviene aprovecharlo. Así que, antes de configurar el móvil nuevo, asegúrate de lo siguiente:

  • Ve hasta los ajustes de tu Android en tu móvil antiguo.
  • Entra en «Copia de seguridad/restablecer».
  • Comprueba que la copia de seguridad de Google está activada para tu cuenta de Google.

Ahora, cuando arranques el smartphone nuevo y lo registres con tu misma cuenta de Google, el móvil te debería avisar de que hay una copia de seguridad realizada para que así la restaures ahorrándote complicaciones.

Arranca el móvil por primera vez siempre en WiFi

Parece un consejo de perogrullo, pero puede ahorrarte muchos problemas. Resulta lógico hacer el unboxing cuanto antes porque el ansia nos puede, pero nunca debes configurar el móvil fuera de una red WiFi con suficiente velocidad. No solo porque puedes quemar tu tarifa de datos, también porque, si se corta la restauración de las aplicaciones, después tendrás que restaurarlas de manera manual. Y es un incordio.

No actualices el móvil hasta que hayas restaurado todas las aplicaciones

Está relacionado con el consejo anterior: nunca debes interrumpir la restauración de las aplicaciones desde la Google Play Store porque después lo más habitual es que no se reanude la restauración. Así que aplaza todas las actualizaciones hasta que hayas restaurado configurado por completo el móvil nuevo.

Comprueba que tienes sincronizados los contactos con tu cuenta de Google

Si tu móvil tiene ya un tiempo es probable que tengas contactos solo en la SIM y en el teléfono, por lo que necesitas tenerlos en un mismo sitio para que así se muevan en bloque al móvil nuevo. Lo mejor es que sincronices todos los contactos con la cuenta de Google que después utilizarás para el registro del nuevo smartphone.

Entra en la aplicación de contactos del móvil viejo y busca entre los ajustes para administrarlos. Asegúrate de que exportas todos los contactos de la SIM y del teléfono a la cuenta de Google.

Desinstala bloatware, deshabilita las apps de sistema que no uses y elimina animaciones

Este es un paso obligatorio para cada configuración nueva: no solo agiliza el smartphone, también lo dejarás a punto para que consuma lo menos posible. Así que quita todas las aplicaciones extra que vengan de serie en tu nuevo móvil, deshabilita las apps de sistema que no vayas a utilizar y accede a los ajustes de desarrollador para desactivar las animaciones. Lo notarás.

Si vienes de un iPhone utiliza la herramienta de Google Drive

Quizá te encuentres dando el salto desde un iPhone a un Android. A nivel de uso no hay exageradas diferencias, pero ya sabes que las tiendas de apps son diferentes, también los servicios de backup y los ajustes. Así que lo mejor es utilizar herramientas como la que ofrece Google Drive.

Asegúrate de iniciar sesión en los servicios clave antes de salir de casa

Este es un consejo muy personal: más de una vez me ha ocurrido en Telegram, por ejemplo. El sistema de autenticación en dos pasos funciona muy bien, pero necesitas recibir la clave en otro dispositivo. Así que restaura las sesiones de todas tus cuentas habituales si no quieres descubrir a medio camino que no puedes conectarte. Me ha ocurrido más de una vez.

Activa «Encuentra mi dispositivo»

Por defecto se marca en el inicio, pero vale la pena que te asegures. Ve hasta los ajustes de tu móvil y entra en las opciones de seguridad. Acude al «Administrador de dispositivos» y comprueba que «Encontrar mi dispositivo» está activo. A partir de este momento podrás localizar tu móvil y borrarlo a distancia en caso de pérdida o robo utilizando la web o la aplicación.

Activa la copia de seguridad de Google Fotos

Sé que este punto es controvertido porque quizá no quieras tener tus fotografías en la nube de Google, pero sé por experiencia que el backup de Google Fotos supone un salvavidas importante para lo más preciado de tu smartphone: tus recuerdos. La copia es automática e ilimitada por defecto. No tienes que preocuparte de nada, tampoco si pierdes el teléfono o tienes que borrarlo sin poder recuperar sus datos.

Con estos consejos y trucos tendrás tu móvil nuevo configurado como el antiguo en muy poco tiempo. Los hago personalmente cada vez que cambio de móvil, algo que ocurre varias veces cada mes. Dedícale un poco de tiempo y lo agradecerás.