BQ reduce su plantilla de reparaciones con el primer ERE de la empresa

BQ reduce su plantilla de reparaciones con el primer ERE de la empresa

Trucos

Cinco trucos de fotografía para sacar mejores fotos con tu Android

Con el verano salimos más y usamos la cámara del teléfono para guardar esos recuerdos. Te enseñamos a sacar mejores fotos con cinco trucos de fotografía.

19 agosto, 2017 08:23

Con el verano salimos más, y siempre usamos la cámara de nuestro teléfono para guardar esos recuerdos. Te enseñamos a sacar mejores fotos gracias a cinco trucos de fotografía.

Estamos en pleno verano; algunos ya estáis de vacaciones, y otros las estáis esperando con ganas. Salimos con los amigos, conocidos o familiares a tomar algo, a descubrir rincones de nuestra ciudad o a dar un paseo. Y usamos la cámara de nuestro smartphone para guardar todos esos momentos. Ya sea visitando un lugar en nuestras vacaciones o en la mesa de un bar mientras nos tomamos algo.

Sabiendo eso, y de la mano del nuevo BQ Aquaris X Pro (que analizamos hace poco en El Androide Libre), queremos mostraros algunos trucos de fotografía que te ayudarán a sacar mejores fotos. Son consejos sencillos, que no requieren ser unos expertos en fotografía, pero que te ayudarán a conseguir mejores fotos cada vez que saques una imagen con tu teléfono.

1. Aprende a usar el modo HDR

El HDR es un modo de fotografía que cada vez está más presente en los teléfonos. Este modo, que no debemos confundir con el HDR de las nuevas pantallas, saca varias fotografías seguidas con diferente exposición, y las combina para obtener la mejor luz de cada una. De esa forma podemos conseguir una foto que tenga la iluminación correcta en todas las zonas, algo más complicado si sacamos una única foto.

El mejor ejemplo de cuándo debemos usar este modo es cuando la iluminación es demasiado agresiva. Por ejemplo, imaginaros un paisaje en el que el cielo es muy claro y los árboles de cerca muy oscuros. Si seleccionamos el cielo cuando saquemos la foto los árboles quedarán muy oscuros, y si seleccionamos los árboles el cielo quedará demasiado brillante.

El modo HDR capta ambas imágenes y las combina para tener ambos elementos bien iluminados. Pero ojo, el HDR utilizado cuando no es debido puede sobreprocesar la foto, dándonos unas fotos con colores falsos. Los modos de HDR automático, como el que lleva el BQ Aquaris X Pro en su aplicación de cámara, determinan automáticamente si la fotografía necesita HDR, aunque también podemos forzarlo nosotros. Podéis leer todo lo que debéis saber sobre el HDR en este artículo.

Utilizar el modo HDR en el BQ Aquaris X Pro es muy sencillo. El modo automático analiza la escena y utiliza el HDR sólo si la foto lo necesita. Incluso, si creemos que la foto tiene una iluminación demasiado fuerte, podemos usar el modo HDR+, una variante mucho más agresiva que el HDR convencional.

2. Aprovecha el modo automático

Las aplicaciones de cámara de los teléfonos no son meros iconos que pulsamos y ya está. El fabricante, al diseñar la aplicación, también está diseñando cómo será procesada cada foto que capture la cámara. Por eso es tan importante el esfuerzo dedicado en este sentido, porque de ese trabajo dependen las fotografías finales.

Si el fabricante ha hecho un buen trabajo con la cámara, no hará falta recurrir a los modos manuales o al formato RAW para sacar buenas fotografías. Incluso la cámara será mucho más rápida que nosotros en situaciones complicadas. Por ejemplo, si hay un objeto que se mueve muy rápido, o si estamos sacando fotografías de noche. De ahí que sea importante no menospreciar este modo cuando queremos sacar una foto con rapidez.

En el caso del BQ Aquaris X Pro, la compañía española ha desarrollado las tecnologías ‘PD Dual’ y ‘Multi Image Processing’, las cuales trabajan juntas en el modo automático cuando sacamos fotos de noche. La cámara detecta que estamos disparando en la noche o con poca luz, y saca 8 imágenes consecutivas. El Aquaris X Pro aprovecha estas ocho fotos para conseguir la mejor fotografía, y así tener el mejor resultado posible. También puedes hacerte con un trípode para conseguir mejores fotos, pero de eso hablaremos al final.

3. Bloquea el enfoque y la exposición

Como hemos mencionado antes, al hablar del HDR, la exposición determina cuánta luz está entrando en nuestra imagen. Por otra parte, el enfoque marca el plano en el que la cámara tiene que enfocar. Es decir, es el responsable de que la fotografía salga nítida donde queremos, de que la imagen esté enfocada.

Como mencionamos en el artículo que tenéis arriba, una cámara profesional marca el enfoque con los puntos de enfoque de la cámara. Pero no podemos hacer eso con un smartphone; lo que hacemos es pulsar en la pantalla sobre el punto en el que queremos enfocar. Las aplicaciones de cámara suelen usar esta pulsación para determinar dos parámetros: el lugar donde quieres que esté el enfoque, y el lugar que quieres que determine la exposición.

Aplicaciones de cámara como la del Aquaris X Pro nos permiten separar ambos puntos. Primero pulsamos en la pantalla donde queremos enfocar, como haríamos con cualquier otra aplicación. Cuando aparezca el candado en el círculo, pulsamos sobre el candado. Y, cuando aparezca el círculo amarillo, lo arrastramos donde queramos que se mantenga la exposición.

4. Usa el flash en tus selfies

Estamos más que acostumbrados a utilizar el flash cuando sacamos una foto con la cámara trasera. Incluso muchos sabréis cuándo es ideal utilizarlo, y cuándo no es tan buena idea recurrir a este recurso. Pero algo que no es tan habitual es usar el flash cuando nos estamos sacando una autofoto o selfie. Es decir, tener esa fuente de luz adicional cuando capturamos fotos con la cámara frontal.

Algunos móviles hacen que la pantalla sea el flash, iluminando toda la pantalla con un tono cálido mientras se toma la fotografía. Otros, como el BQ Aquaris X Pro, vienen con un flash integrado en la parte frontal. De esa forma conseguimos mejores resultados, y podremos sacar selfies a oscuras sin miedo de que no salgamos en la foto. También podemos combinar este flash con el ‘Modo belleza’ incorporado en la cámara, algo que nunca viene mal para salir más guapos ante el pequeño objetivo.

5. Sé creativo con las exposiciones largas

Antes hemos hablado del trípode como apoyo para sacar mejores fotos nocturnas. En la fotografía de larga exposición es imprescindible utilizar un trípode para que el teléfono se mantenga estable en todo momento. Nosotros lo hemos probado con el modelo manual del Aquaris X Pro. Lo más recomendable es colocar la velocidad de obturación entre los 2 y los 10 segundos. Pulsamos el botón de disparar, dejamos el teléfono quieto durante ese tiempo y listo: tendremos una foto del cielo estrellado, o de las estelas de los coches.

Y, por supuesto, no tengas miedo de experimentar con esta técnica. Las fotografías de larga exposición no sólo valen para sacar fotos de noche. También vale para conseguir el efecto seda en una corriente de agua. Podemos pintar con la luz, o sacar las estelas de los aviones en el cielo. Y sólo necesitamos nuestro smartphone y un trípode que lo mantenga estable.