Google Maps mejorará la ubicación utilizando la cámara de tu móvil

Google Maps mejorará la ubicación utilizando la cámara de tu móvil

Trucos

15 trucos para Google Maps, domina los mapas como un profesional

Google Maps es mucho más que una aplicación de mapas: con estos 15 trucos descubrirás cómo aprovechar sus funciones más escondidas.

10 abril, 2017 21:04

Google Maps es mucho más que una aplicación de mapas: con estos 15 trucos descubrirás cómo aprovechar sus funciones más escondidas.

No pueden faltar las vacaciones sin la pertinente aplicación de mapas. ¿Qué haríamos ahora sin nuestro smartphone con Google Maps? Sacar la cabeza por la ventana del coche y preguntarle al primer lugareño; para terminar en la otra punta del pueblo tras seguir las liosas indicaciones. Ay, cuánto ha hecho Google Maps por los despistados…

Google Maps es la aplicación estrella de Android en lo referente a los mapas y guiado por voz (gracias a Navigation). No entraña mucho misterio en sus funciones básicas, pero seguro que no conoces todas sus funciones más o menos secretas. ¿Quieres conocerlas? Elegimos 15 curiosidades y trucos para Google Maps imprescindibles.

1. Recuerda dónde aparcaste el coche

Básica, esta función debería haber estado desde el principio. Olvídate de andar por el parking apretando la llave para ver qué coche se enciende: Google Maps permite guardar manualmente el aparcamiento. Y se hace así.

  • Abre Maps.
  • Pulsa sobre el punto azul de tu localización.
  • Selecciona «Guardar aparcamiento».

Después solo tendrás que abrir Google Maps y buscar en el mapa la «P» que simboliza el lugar donde dejaste el coche. ¡Gracias, Google!

2. Comparte tu ubicación con el resto del grupo

Irse de vacaciones en grupo arrastra el inconveniente de «arrejuntarse» de nuevo. La cantidad de WhatsApps con el «¿Dónde estás?» que se envían puede ser apabullante, de ahí que la nueva función de compartir la ubicación sea tan práctica. Accede al mapa, pulsa sobre tu punto azul y en «Compartir ubicación». Tus amigos sabrán en todo momento dónde te encuentras. Ojo con decir que tardas 5 minutos cuando aún no has salido de casa…

3. Descarga una porción de mapa para usarla sin conexión

Irse al extranjero implica estar sin cobertura en algún momento. Y si no quieres perderte o preguntar a un lugareño (con el inconveniente del idioma), lo mejor es descargar una parte del mapa para usar Google Maps sin conexión.

Para ello basta con abrir la aplicación, desplegar el menú y pulsar sobre «Zonas de conexión». Mueve hasta la zona que desees, haz el mínimo zoom que te permita Google Maps y despreocúpate: esa porción estará disponible aunque no tengas conexión.

4. El truco del ocho para mejorar la brújula

Google Maps utiliza el GPS para posicionar junto con las redes WiFi y la conexión de datos móviles; y coloca la orientación sobre el mapa ayudado de la brújula. Pero ¿qué ocurre cuando dicha brújula «pierde el norte»? Que hay que calibrarla mediante el truco del ocho. Solo necesitas hacer lo que ves en el gif: un 8 en el aire. Aunque parezca mentira, funciona.

5. Crea listas con tus lugares preferidos

Google Maps lleva guardando lugares favoritos desde hace mucho tiempo, pero no hace tanto que permite crear listas. Por ejemplo, puedes crear una lista llamada «Cumpleaños» y ahí apuntar todas las tiendas en las que comprar los preparativos. O una lista de bodas para enviar a los invitados con todo el itinerario planeado.

Para acceder a las listas basta con que vayas al menú y a «Tus sitios». Desplázate  a «Guardados» y allí verás varios ejemplos. Con el «+» puedes crear más listas para después guardar los lugares que desees desde el mapa de Maps.

6. Añade tu casa y lugar de trabajo

Esto es muy útil para que Google Maps tenga constancia de tus lugares más habituales y pueda darte información en tiempo real con lo que tardarás en llegar a tus dos destinos básicos. Por ejemplo, cuando te despiertes te ofrecerá el tiempo que tienes para ir al trabajo; y lo mismo al revés, cuando vuelvas a casa.

Para establecer el lugar de «Casa» y de «Trabajo» solo necesitas ir hasta el menú lateral de Google Maps, pulsar en «Mis sitios» y elegir la dirección exacta para ambos lugares.

7. Alertas de tráfico automáticas

Una vez hayas añadido la casa y el trabajo podrás recibir las alertas de tráfico de manera automática. Entra en el menú de Maps y en «Ajustes/Notificaciones/Tráfico». Aquí asegúrate de que tienes activadas las opciones que te interesan.

8. Cómo navegar por el mapa en modo «Street view»

Esta función ha ido cambiando desde que arrancara en beta con el muñeco amarillo; y ahora está completamente integrada en Google Maps. Aunque es algo engorrosa de encontrar, debes hacer lo siguiente:

  • Busca la dirección que desees.
  • Pulsa sobre el marcador rojo.
  • Aprieta en la primera imagen que sale, la que tiene el símbolo de una flecha circular.

A partir de ahí podrás moverte por la zona con solo arrastrar la vista en la dirección indicada. No entraña ningún misterio: viaja virtualmente a donde querrías ir en realidad.

9. Anticipa tus compras para no encontrar aglomeraciones

Esto es muy práctico para fechas en las que siempre hay aglomeraciones en los establecimientos. Navidad, Reyes, el Oktoberfest… Google Maps ofrece los horarios de los comercios y también cuándo son las horas punta. Incluso es posible descubrir la afluencia en tiempo real, algo que podría evitarte más de una escapada en balde. Para descubrirlo solo necesitas buscar el sitio y entrar en su ficha: la información de afluencia aparece al inicio.

10. Mide distancias sobre el mapa

¿Quieres saber cuántos kilómetros hay de un punto a otro del mapa? Google Maps tiene una regla que permite calcularlo. Basta con que marques cualquier punto sobre el mapa, pulses sobre el marcador rojo y, a continuación, aprietes en «Medir distancia». Arrastra el punto hasta el lugar que quieras mientras se mide en kilómetros la distancia que separa a ambos puntos.

11. Gana premios colaborando con local Guides

Google pone a disposición de todos los usuarios un sistema colaborativo con el que podremos valorar los distintos lugares y comercios. Si te apuntas a Local Guides no solo colaboras con la comunidad de usuarios (y trabajas gratis para Google), también obtienes distintos premios en función de tu nivel. Según sumes valoraciones o subas fotografías ganarás puntos. Y, dependiendo del nivel alcanzado, puedes ganar desde espacio en Google Drive a la posibilidad de asistir a eventos organizados para los Local Guides.

Convertirse en un Guía Local o Local Guide es muy sencillo: basta con que hayas hecho login en Google Maps con tu cuenta de Google y realices valoraciones desde la opción «Tus contribuciones» del menú lateral. La lista de premios la tienes aquí.

12. ¿Qué sabe Google de ti?

Ay, Google lo sabe todo. De hecho, Google guarda por defecto todos tus movimientos en un mapa detallado que puedes consultar desde Google Maps. El link exacto es este: historial de ubicaciones.

¿No quieres que Google registre tu ubicación de manera constante? Es posible hacerlo, pero perderás el bloqueo a distancia en caso de que te roben el móvil. Para desactivar el Historial de ubicaciones debes ir a los ajustes de tu móvil y entrar en «Google/Ubicación/Historial de ubicaciones de Google». Eliminas el móvil de ese menú y dejará de compartir automáticamente la ubicación.

13. Cómo enviar direcciones desde el ordenador al móvil

Imagina que estás en Google Maps utilizando el navegador de escritorio. Has encontrado un lugar interesante y te gustaría tenerlo en el móvil para así guiarte de manera más cómoda. ¿Cómo enviar la dirección desde el ordenador al smartphone? Fácil, fácil.

  • Busca la dirección o pulsa sobre cualquier lugar en el mapa.
  • En la ficha que se abre la izquierda tendrás, además de toda la información del sitio, un botón que pone «Enviar a tu teléfono».
  • Pulsa el botón y tendrás la dirección en el móvil.

Para disponer de esta posibilidad tienes que estar «logueado» en el ordenador y en la aplicación de Google Maps con el mismo usuario.

14. Descubre cuánto te saldrá el trayecto en taxi

Google Maps ofrece guiado y cálculo de trayectos, tanto en coche como en transporte público, en bicicleta y también andando. Además, ofrece la opción de calcular el precio medio para el trayecto taxi. A través de la aplicación mytaxy o de Cabify. Para pedir vehículo Maps te ofrece un botón directo que abre la app con el trayecto ya marcado.

15. Evita los peajes en Google Navigation

Esto es especialmente útil si vives en Barcelona, que a las aplicaciones de GPS les da por acortar camino metiéndonos por las autopistas. Una vez calcules la ruta con Maps, e inicies el recorrido con Google Navigation, aparecerá un icono de una carretera desdoblada que tiene el nombre de «Opciones de ruta». Pulsa sobre la opción «Evitar peajes».

Por último, te dejo un truco extra si sueles usar Navigation y no quieres pasar por el engorro de Google Maps. Arranca una ruta y pulsa en los ajustes de Navigation (la rueda dentada inferior). Aprieta en «Añadir un acceso directo al modo de conducción» y anclarás un acceso directo en el escritorio con el texto «En coche» que te llevará directamente al modo de conducción sin pasar por el de los mapas.