Qué es el USB OTG, cómo funciona y maneras de aprovecharlo

Qué es el USB OTG, cómo funciona y maneras de aprovecharlo

Trucos

Qué es el USB OTG, cómo funciona y maneras de aprovecharlo

Hablamos largo y tendido sobre las bondades y utilidades del USB OTG. Una tecnología que amplia las posibilidades de nuestro smartphone.

16 marzo, 2017 11:03

Hablamos largo y tendido sobre las bondades y utilidades del USB OTG. Una tecnología que amplia las posibilidades de nuestro smartphone.

Este es uno de esos artículos en los que intentamos profundizar en alguna tecnología incluida en nuestros smartphones. Hemos hablado sobre el NFC, el GPS y ahora es el turno de un injusto desconocido: USB OTG.

Esta tecnología es la abreviatura de USB On-The-Go. Una especificación incluida en el estándar USB 2.0 que se instauró en el año 2001. Esta función crea una comunicación maestro-esclavo entre el dispositivo y el periférico USB que conectemos. Al igual que ocurre en tu ordenador al conectar una memoria USB, ocurre con tu Android.

Qué necesitamos para aprovecharla

Si queremos poder usar esta tecnología, puede que necesitemos de un adaptador. Concretamente, uno que cuente con adaptador macho con microUSB o, si tu smartphone es más nuevo, USB-C. En el otro lado, deberá tener puerto hembra USB normal y corriente.

Con esto ya podemos conectar un ratón USB y ver un puntero en la pantalla de nuestro Android. Pero no sólo eso, también un teclado, una cámara reflex o una memoria USB. Si nuestro smartphone lo soporta, es que actúa como host mientras que los periféricos se conectan a él.

Precisamente uno de los puntos más fuertes del USB-C está en la posibilidad de conectar todos los dispositivos entre sí. Tienes una memoria USB con puerto USB-C y tu smartphone también cuenta con este puerto. Tu ratón USB también tiene este nuevo estándar y puedes conectarlo a tu PC o a tu Android. Es cierto que está poco presente aún este conector, pero es lo que tiene un cambio tan tajante.

Protocolos, profundizamos más aún

Tras toda esta tecnología a una serie de protocolos que permiten llegar a esto. Junto con la nueva norma de USB 2.0 se usan unos protocolos de comunicación. En concreto hay tres protocolos principales en los que se basa el OTG: ADP, SRP y HNP.

  • Attach Detecton Protocol (ADP). Este protocolo se encarga de detectar una conexión entrante por el USB. Es decir, si conectamos un ratón por OTG, hay una variación en la capacidad del conector que avisa al dispositivo que hay una conexión. Así el smartphone empieza a suministrar energía por el USB.
  • Session Request Protocol (SRP). Aquí está la asociación de quién es el host y quién es el slave. Normalmente es el dispositivo que es capaz de suministrar energía, obviamente.
  • Host Negotiation Protocol (HNP). Esto es interesante porque es lo que permite cambiar los roles entre el host y el esclavo. Por ejemplo, para dar permiso a un periférico para transmitir información. Se reparte según las necesidades de la comunicación.

Qué usos podemos darle al OTG

Esta tecnología tiene un gran potencial en cuanto a funcionalidades. Podemos conectar muchas cosas a nuestro smartphone y que este llegue a reconocerlo perfectamente.

  • Teclado USB: Perfecto si sueles escribir mucho desde el móvil. Así puedes responder correos más rápidamente.
  • Ratón USB: Si te manejas mejor con ratón que con teclado, o si tienes conectado un teclado bluetooth y quieres tener una experiencia sobremesa.
  • Memoria USB: Muy útil si te vas de viaje. Así podrás tener películas o series para ver desde tu móvil sin sacrificar GBs de almacenamiento.
  • Disco duro: Puede que no necesite mucha potencia tu disco duro externo y puedas conectarlo a tu Android. Ahora sí que vas a tener películas para ver.
  • Disparador remoto: Esta opción me pareció muy interesante porque con DSLR Camera puedes usar tu móvil como disparador remoto de tu cámara réflex.
  • Controlar tu cámara réflex: Si disparar pulsando en tu Android te parece poco, ¿qué te parecería poder ver lo que ve tu cámara desde la pantalla de tu smartphone. Más de una fotografía para un artículo he hecho yo así…
  • Leer tarjetas SD: Existen lectores USB para tarjetas SD y microSD. Esto lo podemos conectar a nuestro Android y ver las fotografías capturadas con nuestra cámara.
  • Conectarle un módem USB: Incluso el OTG te puede servir para dotar de internet a tu tablet si no cuenta con opción para tarjeta SIM. Conectas el módem USB de internet al dispositivo por OTG y listo, ya tienes conexión.
  • Mando para jugar: Sí, si tienes un mando USB como el de Xbox, puedes jugar en tu Android usando un mando. Mucho más cómodo, ¿no?

Como ves, tiene muchos usos esta tecnología y muchos son desconocidos para gran parte de los usuarios. Pero con un adaptador que puedes encontrar muy barato en Amazon puedes aprovechar todas estas bondades. Muchos smartphones son compatibles, pero, por si acaso, mirad las especificaciones.

¿Utilizas habitualmente el OTG o es de esas cosas que usas muy de vez en cuando?