Cómo evitar que Google guarde las contraseñas de tus aplicaciones

Cómo evitar que Google guarde las contraseñas de tus aplicaciones

Trucos

Cómo evitar que Google guarde las contraseñas de tus aplicaciones

A partir de Android 6 Google guarda las contraseñas compatibles en Smart Lock. Puedes evitarlo, tanto para todas las apps como para algunas concretas.

17 enero, 2017 18:03

A partir de Android 6 Marshmallow Google guarda las contraseñas compatibles en Smart Lock. Pero puedes evitarlo si así lo deseas, tanto para todas las aplicaciones como para algunas concretas.

Una de las ventajas que trajo Android Lollipop fue Smart Lock, un sistema de desbloqueo inteligente para dispositivos y caras conocidas. La función mejoró con Marshmallow y el respaldo de contraseñas. Éstas se sincronizan con nuestra cuenta respaldando en la nube los usuarios y passwords de las apps así como otros datos de navegación de Google Chrome. El navegador suele preguntar antes del guardado, pero con las aplicaciones está aceptada la función por defecto.

Smart Lock ofrece una enorme ventaja: restaurar aplicaciones y juegos por completo cuando arrancas de cero un dispositivo. No todas las apps son compatibles, el número de ellas ha crecido poco a poco. Pero ¿y si no quieres que Google tenga una copia de todos toda passwords?

Limita el funcionamiento de Smart Lock para evitar que siga respaldando las contraseñas

Smart Lock es el «culpable» de esta funcionalidad. Como decía, resulta muy útil para restaurar el sistema, aunque quizá no desees eso. Restringir una aplicación concreta, todas… Puedes restringir su uso de la siguiente manera.

  • Ve hasta los ajustes de Google. Generalmente se encuentran entre el resto de aplicaciones, aunque puede que tu móvil los incluya en los ajustes de sistema.
  • Busca la opción «Smart Lock para contraseñas».
  • Entra dentro del respaldo de seguridad y desactívalo desde el conector superior. De esta manera tu móvil no hará copias de seguridad de ningún usuario y contraseña.
  • En el caso de que sólo desees bloquear a ciertas apps sólo necesitas seleccionarlas desde el «+» de «No guardar nunca».

Personalmente creo que Smart Lock ofrece un servicio muy útil al usuario, pero sí es cierto que quizá no lo necesites en según qué apps. Las del trabajo, por ejemplo. O si, precisamente, utilizas una cuenta profesional en tu teléfono.

Elimina aquellas contraseñas que Google ya tiene

Ya hemos visto cómo se restringe el sincronizado de las contraseñas de las apps, pero Google ya tiene un buen montón de ellas en tu cuenta. Puedes eliminarlas si así lo deseas, tan sólo tienes que hacer lo siguiente.

  • Accede a esta dirección desde un navegador web.
  • Inicia sesión en tu cuenta.
  • Bucea entre todas las webs, servicios y apps que autenticaste con tu cuenta de Google y elimina aquellas que desees.