Así puedes ver el consumo de memoria RAM de tu Android

Así puedes ver el consumo de memoria RAM de tu Android

Trucos

Así puedes ver el consumo de memoria RAM de tu Android

A menudo hablamos de la memoria RAM en Android, pero ¿sabes como ver el consumo de memoria RAM en Android que hacen las aplicaciones? Te enseñamos como.

24 diciembre, 2016 10:33

La memoria RAM es un componente importantísimo en cualquier ordenador, móvil, tablet o incluso un smartwatch. Por ello te enseñamos a ver cuanta están ocupando tus aplicaciones para funcionar y saber si debes eliminar alguna.

Que tengamos móviles con hasta 6GB de memoria RAM no es motivo para despreocuparse por el uso que las aplicaciones hacen de ésta. Igualmente puede llenarse aunque no tan fácilmente como teniendo poca cantidad y es importante saber el porqué.

¿Qué es eso de la memoria RAM?

Un dispositivo móvil, como otros, tiene dos tipos de memoria. La memoria RAM es la memoria principal, es la más rápida y donde se guarda toda la información que necesita el sistema y las aplicaciones abiertas para funcionar. Los datos que no se necesitan se guardan la memoria secundaria, el disco duro, el SSD, el almacenamiento interno…

Por lo tanto, al abrir una aplicación se carga en la memoria principal los datos necesarios para funcionar. Conforme navegues por la aplicación y si ésta está bien optimizada, dejará los datos que ya no usa en el disco y cargará a la memoria RAM los nuevos datos necesitados.

Los datos que necesita una aplicación en un momento dado se cargan en la memoria principal.

Si está mal optimizada o es una aplicación que requiere de un alto rendimiento cargará todos (o muchos de) los datos en la memoria principal y puede dejar sin espacio al sistema o a otras aplicaciones provocando una experiencia más lenta.

Cómo ver la cantidad de memoria RAM ocupada

Los sistemas modernos disfrutan de multitarea, por lo que puedes tener varias aplicaciones funcionando a la vez en primer plano (ventanas) o en segundo plano (actualizaciones de estado, esperando notificaciones…), con sus respectivos datos cargados en memoria para ello.

Android, desde su versión 6.0 Marshmallow permite a través de los ajustes acceder a un monitor que muestra la memoria ocupada por cada aplicación en los últimos días u horas. Como ocurre con otras funcionalidades, algunos fabricantes han decidido no incluir la opción en sus dispositivos.

Para acceder a esta pantalla debes dirigirte a los ajustes y desde ahí pulsar en la sección «Memoria». En la parte superior podrás cambiar el intervalo de tiempo del que mostrará el consumo. Podrás ver una gráfica sencilla y más abajo la memoria usada por las aplicaciones.

También puedes acceder desde los ajustes para desarrolladores al monitor de los servicios en ejecución donde puedes observar cuanta memoria está usando el sistema (donde se incluye la capa del fabricante), las aplicaciones y cuanto te queda libre en ese momento exacto.

Si desocupo la memoria RAM todo irá rápido. ¡NO!

Es una creencia popular que si empiezas a cerrar servicios en ejecución que están en segundo plano ocupando memoria todo irá más rápido. En cambio es lo contrario, estás quitando de memoria datos que necesitan las aplicaciones o el sistema para funcionar, por lo que después de hacerlo, se volverán a cargar y ésto consume recursos también.

Con esta herramienta incluida en Android puedes ver si dispones de alguna aplicación que hace un uso excesivo de la memoria RAM y por tanto deja sin espacio a otras aplicaciones. Así podrás desinstalarla y sustituirla por otra si es posible.