Mide tu nivel de postureo en el uso del móvil con este test

Mide tu nivel de postureo en el uso del móvil con este test

Trucos

La odisea de mis primeros días con un Xiaomi y cómo ser feliz con uno

Os narro mi historia de mis primeros días con un Xiaomi Mi5S y cómo conseguí que MIUI mejorara un poco para poder manejarlo sin dolor

18 diciembre, 2016 17:38

Narro mi experiencia personal tras recibir un Xiaomi Mi5S para análisis. Un gran hardware pero con un software que puede ser un verdadero quebradero de cabeza.

Xiaomi, como muchos ya sabréis, es un fabricante chino. No exportan sus dispositivos al resto del mundo oficialmente, sino que otras tiendas los cogen de China y los llevan fuera. Por lo que no se puede juzgar que el software incorporado esté centrado en este nicho de mercado. Mucho bloatware de servicios chinos y demás es lo que podemos encontrar en un dispositivo de dicha marca.

Como habréis visto, en El Androide Libre hemos publicado el análisis del Xiaomi Mi5S. Un smartphone muy completo y que me ha gustado, salvo MIUI, que me dio unos quebraderos de cabeza curiosos. Menos mal que en esto de ‘trastear’ con Android tengo experiencia.

Reinstalando MIUI pero la DEV oficial con root

Cuando recibí el Xiaomi Mi5S me di cuenta de que traía bastante bloatware, y eso que era una ROM diferente a la oficial de Xiaomi. Una aplicación de vídeos en chino, aplicaciones de publicidad y demás aplicaciones preinstaladas. Claro está, lo primero que hice fue reinstalar la ROM oficial de Xiaomi. Aquí viene la odisea.

Problema 1: El explorador de archivos no lo reconoce el Updater

Resulta que el explorador de archivos que incluía mi ROM no era el original y por tanto el Updater no podía buscar en el dispositivo por un nuevo archivo flasheable. Investigué y podía hacerlo con Mi PC Suite. ¿Qué pasó aquí?, la versión en inglés no funcionaba, sólo la que está en chino (Pista: No sé chino).

Problema 2: Mi PC Suite sólo me reconocía el móvil con la versión en chino

Aquí es donde me tocó aplicar todos mis años con ordenadores y su interfaz. Todos los programas tienen una composición parecida, y este no iba a ser menos. La primera vez fallé e hice un Factory Reset al Mi5S, la segunda, conseguí poder abrir el explorador del ordenador, elegir la ROM e instalarla. Podéis seguir los pasos de este artículo de Technobuzz si os funciona en inglés, o pulsando en el mismo sitio si os toca lidiar con el chino.

Así se ve Mi PC Suite en chino

Y vosotros pensaréis: «Pero Manuel, si la ROM adaptada para las ventas en Europa tenía bloatware, la oficial de Xiaomi para China tendrá mucho más». Correcto, pero yo instalé la DEV ROM, la versión que permite activar Root en el dispositivo para, con Titanium Backup, eliminar estas aplicaciones y dejarlo limpio.

Problema 3: Titanium Backup no me congelaba las aplicaciones

¡Error! Titanium Backup no me congelaba las aplicaciones, así que probé a desinstalarlas y bueno… Acabé reflasheando la ROM porque no paraban de salir «Forzar Cierre» por todos lados. Y eso que eliminé el bloatware y otros servicios de Xiaomi que jamás iba a usar.

Tras resignarme y ver que mi batalla acabó en derrota, estuve usando el móvil con la ROM Dev como dije. Con root, Greenify iba un poco mejor. Así que se solventó un poco. Hasta que Iván, nuestro probador de ROMs oficial de EAL, me habló de las ROMs de Xiaomi.eu. Versiones de MIUI traducidas y modificadas para eliminar mucho bloatware.  Me remangué la sudadera (ya hace frío hasta en Sevilla) y me puse manos a la obra.

Pidiendo permiso a Xiaomi para poder desbloquear el bootloader

Problema 4: Toca pedir permiso a Xiaomi para desbloquear TU móvil

Tocaba instalar la ROM de Xiaomi.eu, es muy sencillo si tienes todo lo que hace falta. Lo primero: Desbloquear el bootloader. Para esto tienes que pedir permiso a Xiaomi usando una cuenta del foro y esperar a que te lo concedan.

Tenemos que ir a la página oficial y pulsamos en «Unlock Now». Nos pedirá nuestra cuenta del foro y un motivo por el que quieres abrir el bootloader de tu Xiaomi. En mi caso puse: «Software development and install custom ROMs». Al cabo de una semana recibí un mensaje de texto dándome la confirmación.

Suponemos que has guardado este artículo en favoritos y has esperado hasta poder seguir con él. Lo que hay que hacer ahora es instalar la herramienta y desbloquear el bootloader. No nos vamos a parar en esto porque ya tenemos un detallado tutorial de como hacerlo. Sólo tienes que seguir los pasos y listo. Aviso: Una vez creada la cuenta tienes que esperar una semana para poder solicitar el permiso.

Con esto hecho ya, en mi caso ya venía el dispositivo con el bootloader desbloqueado (cuando Xiaomi lo vende bloqueado). Así que esperé para nada.

Instalando la versión europea de MIUI con TWRP

Es el turno de instalar el custom Recovery para poder flashear la ROM de Xiaomi EU. Claro está, antes hay que descargar los archivos necesarios.

  • ADB Tools (podéis descargarlas aquí)
  • ROM para tu modelo
  • TWRP específico de tu móvil

Mi consejo es que busquéis en la tabla del apartado Descargas de Xiaomi.eu el nombre en clave de tu dispositivo. En mi caso era «capricorn». Así que me descargué TWRP y la ROM (recomiendo la estable de primeras) de mi Mi5S. En el caso de la ROM, miráis en la tabla cual es la última versión y buscáis en las carpetas.

Vale, ya tenía todo preparado, había que ‘trastear’ con el terminal de comandos de Windows y yo estoy familiarizado con él. Bien, toca reflashear todo.

Creé una carpeta llamada ADB en mi escritorio y aquí metí todo los archivos de ADB (podéis descargar de aquí), la ROM de Xiaomi.eu y la imagen (no es una foto, es una imagen de disco) de TWRP. Dentro de la carpeta, un pequeño truco que sigo yo es dejar presionado el botón de «Shift» del teclado y hacer click con el botón derecho dentro de la carpeta. Ahora nos aparece «Abrir ventana de comandos aquí».

En un lado de la pantalla la página con los pasos a seguir (Xiaomi.eu) y en otra mi ventana de comandos. Usé «adb devices» para comprobar que estaba la depuración USB activada (la activamos si no) y cuando apareció mi móvil en la lista, puse el móvil en modo fastboot (encendemos el dispositivo dejando presionado bajar volumen y botón de bloqueo). Como dice en la página, sólo hay que hacer dos comandos y la imagen de TWRP se instalará.

  1. fastboot flash recovery twrp.img
  2. fastboot boot twrp.img

Problemas con el modo Fastboot, los drivers no se llevan bien con Windows 10

Problema 5: Mi PC no reconocía el móvil en modo Fastboot

Listo, ya tenía TWRP instala.. No, me dio un error que podría daros a vosotros. Me reconocía el móvil las herramientas «adb» pero no las «fastboot». Para esto, vamos al Administrador de dispositivos, desinstalamos los controladores de «Android Bootloader Interface», desconectamos el móvil (aún en Fastboot) y volvemos a conectar. Ahora debería aparecer Kedacom USB Device. Probamos escribiendo «fastboot devices» y debería aparecer.

Problema 6: ¿Cómo meto ahora la ROM para flashearla? Hay que reiniciar el modo MTP

Con TWRP ya instalado en mi Mi5S todo lo malo había pasado. Ya sólo queda lo más fácil, flashear la ROM. Partiendo de que hemos puesto TWRP en Español, vamos a «Limpiar» y escribimos «Yes» (aunque ponga «sí» es «yes»). Luego le damos a «Atrás», «Reinicio» y «Recovery». Cuando inicie hay que montar el almacenamiento USB. ¿Para qué?, para poder copiar la ROM de Xiaomi.eu. Vamos a «Montar», y desactivamos para volver a activar el modo MTP.

Nuestro ordenador habrá identificado el dispositivo, copiamos en la raíz la ROM y listo. Ya queda nada, vamos en TWRP a Instalar, buscamos en el explorador la ROM y deslizamos para confirmar. El proceso es muy lento, así que no tened prisa porque termina y el smartphone se reiniciará. Paciencia, de verdad, que sí que se enciende.

El móvil reinició y todo parecía estar bien, parecía

Problema 7: Instalar los Servicios de Google como APK era ver como el task killer lo bloqueaba en segundo plano

Con todo esto hecho, acabé con la versión de Xiaomi.eu en mi Xiaomi Mi5S. Mucho menos bloatware aunque siguen estando todos los servicios de Xiaomi. Lo mejor, los servicios de Google también están integrados. En la ROM oficial, instalar los servicios de Google como una APK me daba problemas porque el task killer de Xiaomi lo cerraba. ¿Qué quería decir eso? No se me actualizaba automáticamente el calendario, los correos no se me notificaban, etc..

Problema 8: El sensor de huellas no funciona nada bien con la ROM de Xiaomi.eu

Ahora viene la guinda del pastel. La ROM de Xiaomi.eu me da problemas con el sensor de huellas del Mi5S. ¿Qué problemas?, no me detecta el dedo o me lo detecta a ratos. Es inservible. No podía ni configurar la huella. Esperemos que en la próxima actualización o con la versión de Cyanogenmod se pueda volver a usar el sensor de huellas.

Xiaomi, me gustan tus móviles pero no tu software

¿Quiere decir esto que he vuelto al Xiaomi Mi5S? No, estoy con mi Nexus 5X. MIUI no está hecho para mi (con bloatware y sin él) y estoy esperando ansioso la versión de Cyanogenmod, que es más cercana a Android puro. Ya está para el Xiaomi Mi5 y espero que pronto para el Mi5S.

Hasta aquí mi pequeño viaje al centro de MIUI. Espero que este artículo sirva para otros que compren un dispositivo Xiaomi y lo tengan mucho más fácil para hacer más manejable su Xiaomi.

GIF configurando idioma | Just Unboxing