El número secreto de Google Maps que identifica cualquier lugar del mundo

El número secreto de Google Maps que identifica cualquier lugar del mundo

Trucos

El número secreto de Google Maps que identifica cualquier lugar del mundo

La aplicación de Google Maps esconde un número oculto que permite identificar de forma inequívoca cualquier lugar del planeta. Mira cómo puedes utilizarlo.

31 octubre, 2016 18:53

Hablar de las diferentes formas que existen de compartir una ubicación en Google Maps a estas alturas no tiene mucho sentido: todos sabemos que es tan fácil como pulsar en la opción de «Compartir» y seleccionar alguna de las opciones disponibles. Lo que seguramente no sabíais es que en Maps existe un código secreto que permite compartir cualquier ubicación en formato de texto.

Y antes queremos que lo probéis por vosotros mismos: copiad este código 8CGRC7CW+2J , pegadlo en la aplicación de Google Maps (o en la versión web, como queráis) y mirad el lugar al que os lleva el mapa. Estáis en la puerta del Primark de Gran Vía -esperamos que no haya mucha cola-, y os hemos llevado hasta allí con un simple código.

Acabáis de descubrir los llamados códigos Plus+Codes de Google Maps. Y, si os interesa probarlos por vosotros mismos, os contamos cómo funcionan.

El número secreto de Google Maps que identifica cualquier lugar del mundo: Plus+Code

Los llamados Plus+Codes de Google Maps empezaron a dejarse ver hace algunos meses, y la versión pública de la aplicación de mapas de Google ya se ha actualizado con este cambio. Los códigos de tipo Plus Code, nos explica Google en su blog oficial, funcionan como una dirección postal y permiten encontrar cualquier ubicación a través de un código único que está asignado solamente para ese lugar en concreto.

Dicho código se genera a partir de una abreviatura de la latitud y la longitud. En la práctica, eso significa que este código es todo lo que necesitamos para compartir una ubicación en Google Maps. Se trata de un código universal, lo que quiere decir que cualquier persona que lo utilice verá la misma ubicación que nosotros.

Así puedes conseguir el Plus Code de cualquier ubicación

Si quieres conocer el código único que identifica un determinado lugar en el mapa de Google, sigue estos pasos:

  1. Entra en la aplicación de Google Maps.
  2. Busca un lugar en el mapa y mantén el dedo pulsado durante algunos segundos sobre la ubicación cuyo código único quieres obtener.
  3. Después de que se haya aparecido el marcador sobre el mapa, despliega hacia arriba la tarjeta que se mostrará en la parte inferior de la pantalla.
  4. Ahora, justo debajo de la vista Street View de esa ubicación deberías ver un código formado por números, letras y signos. Pulsa sobre el código y automáticamente se copiará al portapapeles.

A partir de aquí, puedes probar a compartir ese código con cualquier otra persona para asegurarte de que la ubicación a la que está asociado el código es exactamente la localización que habías señalado en el mapa. Y si quieres obtener este código de una forma todavía más sencilla, echa un vistazo a la página de plus.codes.

Esta función del código abreviado de las ubicaciones ya está activa en las últimas versiones de la aplicación de Mapas de Google (en la 9.40.0 funciona correctamente).