Cómo funciona el flash y cómo exprimirlo con tu teléfono

Cómo funciona el flash y cómo exprimirlo con tu teléfono

Trucos

Cómo funciona el flash y cómo exprimirlo con tu teléfono

El flash es muy práctico para obtener luz en una fotografía, pero existen formas y formas de utilizarlo: os contamos todo lo que podéis hacer con el flash.

25 octubre, 2016 11:59

Existen muchos motivos por los que sacar fotos con el móvil puede ser una buena idea, como la calidad de imagen actual que consiguen o la inmediatez que nos proporciona para sacar una imagen, y fabricantes como Sony -con su gama Xperia y con piezas como los sensores Sony Exmor- consiguen que la fotografía en los smartphones evolucione y nos de más posibilidades que nunca. Sin embargo, y para sacar todo el provecho a estos avances, conviene tener unos conocimientos básicos sobre fotografía.

En El Androide Libre queremos ayudaros a que vuestras fotografías salgan mejor que nunca, y para ello ello comenzamos una serie de artículos -patrocinados por Sony- que os ayudarán a sacar mejores fotos. Ya os hemos hablado de la exposición en la primera entrega, en la segunda profundizamos sobre cómo funciona el obturador, y hoy seguimos hablando de la luz porque toca hablar de una fuente de luz: el flash.

¿Qué es el flash?

El flash es una fuente de luz temporal que sirve para generar iluminación artificial, y así apoyar a la cámara cuando las condiciones de luz no sean las adecuadas. Tenemos todo tipo de flashes, desde los integrados en las cámaras y smartphones hasta los estudios llenos de flashes en posiciones estratégicas, y pueden tener diferentes usos, como servir de luz de relleno o ser la fuente de luz principal de la escena.

Aplicándolo a nuestros smartphones, el flash es esa luz que se encuentra al lado de la cámara y que salta -o no- según cómo hayamos configurado la aplicación de cámara del dispositivo. El flash forma parte de la cámara y otras aplicaciones también lo pueden usar, y muchos lo conoceréis mejor de cuando necesitas un poco de luz y usas el smartphone como una linterna, algo que os habrá salvado tarde o temprano.

¿Cómo funciona el flash automático?

La mayoría de usuarios emplean la aplicación de cámara con el flash en modo automático, un modo que evalúa la iluminación que hay en toda la fotografía y utiliza el flash si cree que no va a poder sacar una buena fotografía sin el apoyo de esa luz auxiliar. El problema es que ese modo es muy poco «inteligente»: no tiene en cuenta cuánto de lejos estamos sacando la foto, u otras condiciones por las que podríamos descartar el sacar una foto con flash, como el temido ‘efecto túnel’ que se puede observar en muchas imágenes tomadas con flash.

Por ello, además del modo automático, las aplicaciones de cámara vienen con dos modos más para el flash: activar en cualquier caso y desactivar en cualquier caso. Lo ideal es que dejarlo desactivado hasta que lo necesitemos de verdad, y entonces activarlo para pasar esas situaciones. En otras palabras, olvídate de usar el modo automático y aprende a utilizar el flash tu mismo, porque el modo de flash automático puede arruinar una fotografía.

¿Cuándo podemos aprovechar el flash? ¿Y cuándo NO?

¿Pero cuándo debemos utilizar el flash de la cámara de nuestro móvil, entonces?

  1. Para rellenar sombras que a veces la iluminación genera en nuestro sujeto a fotografiar. Puede que tengas luz a raudales pero esta genere sombras demasiado fuertes o raras, y el flash puede servir para rellenar de luz esas sombras.
  2. Para rebotar la luz en paredes o difusores, y así crear un efecto que genere una iluminación más suave en nuestra fotografía.
    1. El gran problema de esto es que, al venir el flash integrado en el cuerpo del teléfono y apuntar siempre en una dirección fija, no tenemos mucha libertad para hacer esta técnica.
  3. Como último recurso cuando no hay fuentes de luz y lo único que queremos es sacar algo cercano a toda costa. La pega es que saldrá en nuestra foto un «efecto túnel» que oscurecerá todo lo que no esté en el rango del flash.

¿Y cuándo NO debemos utilizar el flash de nuestro smartphone?

  1. Cuando lo que queremos iluminar esta tan lejos que nuestro flash no va a llegar en ningún caso.
    1. Mención especial a los que utilizan el flash al sacar una fotografía a un paisaje.
  2. Cuando queremos sacar algo en una fotografía y el efecto túnel del flash hace que nos quedemos sin fondo.
  3. Extra: cuando estamos en un museo y está prohibido, o cuando hay un cristal entre nosotros y la cosa que queremos fotografiar.
  4. Extra 2: cuando queremos sacar una fotografía de manera discreta.

¿Cómo funciona el flash en el Sony Xperia X/X Performance?

Todas las aplicaciones de cámara cuentan con algún ajuste para dejarnos seleccionar qué queremos: si flash automático, si dejarlo siempre activado o si dejarlo siempre desactivado. Normalmente las aplicaciones de cámara no dejan mucho más espacio para los ajustes de flash, sólo nos dejan seleccionar si queremos usar flash o no, lo cual es una molestia cuando queremos ir más allá y controlar aspectos como la intensidad o la forma de funcionar.

Sony -con sus Xperia X y Xperia X Performance- ha ido más allá: nos encontramos con 5 opciones de flash, modos hechos para cumplir con diferentes situaciones que hemos comentado antes. De esta forma no nos hace falta ser profesionales para utilizar el mejor modo de flash en el Xperia X, pero tampoco nos quedamos sin opciones como ocurre en otros dispositivos.

  • Auto | Modo en el que la cámara decide qué hacer con el flash automáticamente.
  • Flash de relleno | Ideal cuando queremos rellenar esas sombras que a veces genera la luz, y que son demasiado fuertes cuando el flash dispara con toda su intensidad.
  • Reducción de ojos rojos | Modo de flash que evita el temido efecto de los ojos rojos en nuestra fotografía, haciendo que no tengamos que editar la fotografías después o quedarnos con una foto extraña.
  • Desactivada | Modo en el que el flash no se activa en ningún momento, bajo ninguna condición; perfecta cuando hay luz de sobra.
  • Linterna | Modo en el que el flash actúa de antorcha, luciendo en todo momento y evitando saltar sin previo aviso. También ayuda a que el enfoque pueda actuar con más rapidez.

Respecto a rendimiento, el flash del Sony Xperia X y Xperia X Performance es excelente: su iluminación es uniforme cuando se enciende, cuenta con potencia suficiente para funcionar en la mayoría de situaciones y el balance de blancos automático hace un trabajo excepcional cuando se pone el flash de por medio.

En resumen:

  • El flash es esa fuente de luz que tenemos al lado de la cámara
  • Sirve para iluminar fotografías que cuentan con poca iluminación
  • Aprende a utilizar el flash cuando sea necesario, no en modo automático
  • Existen situaciones donde se puede utilizar y situaciones donde no es recomendable
  • Los Sony Xperia X y Xperia X Performance tienen diferentes modos de Flash para sacar el máximo de cada situación.