La Google Play te limpia el móvil con su nuevo desinstalador de apps

La Google Play te limpia el móvil con su nuevo desinstalador de apps

Trucos

Cómo liberar espacio en el móvil gracias a Google

¿Tienes poco almacenamiento en el dispositivo? Google tiene varias aplicaciones para Android que nos ayudan a liberar espacio en el móvil.

23 octubre, 2016 16:41

El almacenamiento interno es uno de los puntos débiles de los dispositivos móviles. Según al tipo de usuario que preguntemos, le bastará con 16GB o requerirá almacenamiento casi ilimitado. Si nuestro teléfono dispone de soporte para tarjetas microSD tendremos parte del problema solucionado. En caso contrario, tendremos que buscar alternativas.

Gastarnos más dinero en una versión con más almacenamiento a veces no es la mejor de las soluciones, y llevar un pendrive siempre tampoco es todo lo cómodo que querríamos. ¿Cuál es nuestra opción? Google lo tiene bastante claro, y es la nube.

Google nos ayuda a liberar espacio en el móvil

Hoy conocimos una noticia bastante interesante, y es que Google va a comenzar a sugerirnos que aplicaciones ocupan más espacio, con el objetivo de poder liberar un poco de almacenamiento extra. Esta no es la única medida de Google para hacernos ahorrar espacio, ya que gracias a su nube podremos ahorrar espacio en nuestro dispositivo, y de paso poder acceder a dichos datos en cualquier lugar o dispositivo en el que tengamos acceso a Internet.

¿Cuáles son las propuestas de Google? Seguramente hayas oído hablar de ellas en varias ocasiones, hoy te enseñamos a ahorrar espacio con ellas.

Con Google Photos

Google Photos es uno de los servicios de almacenamiento de imágenes más populares, y no es para menos. En Google Photos podemos guardar de forma ilimitada todas nuestras fotografías y vídeos. Hay que tener en cuenta que en la versión gratuita las fotos estarán limitadas a 16MP, mientras que el vídeo quedará almacenado en formato 1080p

Para guardar nuestras fotografías en Google Play, tendremos que abrir la aplicación. La primera vez que la abramos nos sugerirá activar la sincronización, la cual guardará todas nuestras fotos en la nube. En caso de que no la hubiésemos activado, podemos hacerlo seleccionando los ajustes en el menú y dirigiéndonos al menú Crear copia de seguridad y sincronizar. Activamos la opción y ya se guardarán nuestras fotos y vídeo en la nube.

Nada más guardemos nuestras imágenes en Google Phonos, desde el menú lateral podremos seleccionar la opción Desocupar espacio. Esta opción borrará de nuestro dispositivo todas las imágenes y vídeos que ya tengan copia de seguridad en la nube, pudiendo ahorrar una gran cantidad de espacio en nuestro móvil. Las fotos y vídeos eliminados las podremos seguir viendo en Google Photos e incluso volver a descargarlas, siempre que tengamos conexión a Internet.

Guarda tu música en Google Play Music y escúchala por Internet

La música es otro tipo de información que ocupa bastante espacio en nuestro teléfono. Google Play Music es un servicio que además de permitirnos comprar música o acceder a una gran biblioteca a cambio de una subscripción. Pero Google Play Music también nos permite ahorrar espacio en el dispositivo, pudiendo subir a la nube hasta 50.000 canciones de nuestra propiedad. ¿Cómo subimos la música?

Desafortunadamente, aquí no existe opción oficial para subir nuestra música a Google Play Music, y tendremos que utilizar un PC con Chrome. Una vez pasemos toda nuestra música al PC, tendremos que irnos a la versión web de Google Play Music, y pulsar en Subir música. Añadimos toda nuestra música a Google Play Music y esperamos a que se suba a la nube.

Una vez finalizado, podremos acceder a toda nuestra música a través de streaming. Hay que tener en cuenta que escuchar la música a través de Internet consume datos móviles, pero en Google Play podremos guardar cualquier lista de reproducción en nuestro dispositivo.

Google Drive para el resto de archivos

El tercer modo de ahorrar almacenamiento es Google Drive, la nube global de Google, en la que podemos almacenar cualquier tipo de archivo. En esta nube no dispondremos de una gran cantidad de almacenamiento como en las demás, sino que solo dispondremos de 15GB de forma gratuita, pudiendo ampliar el almacenamiento a cambio en un pago mensual. ¿Cómo subimos archivos a Google Drive?

Existen dos formas principales de subir nuestros archivos a Google Drive:

La primera es a través del menú compartir: No importa en que aplicación estemos, si estamos visualizando un contenido y aparece la opción de compartir, podremos subir el archivo a Google Drive. Al pulsar en el botón nos aparecerá la opción Guardar en Drive. Así de fácil.

El segundo método es a través de la misma aplicación de Google Drive. Una vez abramos la aplicación tendremos que pulsar en el botón flotante en forma de + y pulsar en Subir. Seleccionamos el archivo que queramos subir y una vez subido a nuestra nube lo podremos borrar del dispositivo.

Una herramienta muy útil con las carencias de siempre

Las alternativas que nos propone Google para liberar espacio son una excelente opción que a excepción de Play Music, son bastante cómodas. La nube es capaz de satisfacer todas nuestras necesidades sin tener que invertir dinero.

No obstante, no es una medida perfecta. Si queremos almacenar varios gigas de información tendremos que pagar mensualidades. Por otro lado, si no disponemos de red WiFi, crear una copia de seguridad nos dejará sin tarifa de datos, por lo que al menos que dispongamos de una gran tarifa nos puede aportar más inconvenientes que ventajas.