Cómo cambiar de launcher en móviles Huawei y Honor

Cómo cambiar de launcher en móviles Huawei y Honor

Trucos

15 trucos para móviles Huawei que estabas deseando conocer

Sácale partido a tu teléfono con todos estos trucos para móviles Huawei. Curiosidades, accesos directos, atajos que te permiten ahorrar tiempo...

6 septiembre, 2016 21:20

No es de extrañar que Huawei sea ya el tercer fabricante de móviles mundial: además de tener un catálogo más amplio que el muestrario de una tienda de donuts, la experiencia acumulada les permitió fabricar móviles con la calidad del Huawei P9. Innovación, diseño y desarrollo de software, los tres pilares de Huawei.

Hablando de software. ¿Eres de los que disfruta con EMUI o te parece una capa muy recargada? Ligera no es, resulta evidente. Pero también es cierto que aporta una gran cantidad de añadidos que mejoran la experiencia con Android. ¿Conoces EMUI a fondo? Hoy te demostraremos que no.

  • Utilidades que te ahorran mucho tiempo.
  • Trucos imprescindibles.
  • Curiosidades que casi parecen magia.

Hemos seleccionado 15 trucos y curiosidades de los móviles Huawei y Honor para que exprimas a fondo sus posibilidades. Algunos quizá los conozcas, pero seguro que te sorprendemos con los demás. ¿Listo para conocer a fondo tu teléfono?

Quitar EMUI como launcher por defecto

EMUI es una capa persistente que no se desactiva de la manera habitual: instalando un nuevo launcher y eligiéndolo tras pulsar el «Home» o desde el menú «Inicio» en ajustes. En lugar de esto, deberás proceder así:

  • Instala el launcher que desees. Nova, Apex…
  • Una vez instalado el launcher, ve hasta los ajustes de tu Huawei.
  • Dirígete a «Aplicaciones» y pulsa en la rueda dentada inferior, sobre «Opciones avanzadas».
  • Entra en «Ajustes de aplicaciones predeterminadas» y en «Activador».
  • Ahí verás «Inicio Huawei» y los launchers que hayas instalado aparte. Elige el que desees.

Una vez cambiado el launcher desde «Activador», se ejecutará por defecto. En el caso de que quieras volver a EMUI deberás proceder de la misma manera pero activando «Inicio Huawei».

Cómo hacer capturas de pantalla en Huawei

Punto obligado en cualquier sección de trucos para móviles: ¿cómo se hacen las capturas de pantalla en Huawei? De varias maneras.

  • La más práctica: igual que en la mayoría de Android. Mantén pulsado el botón de volumen abajo+Power hasta que se haga la captura.
  • Con un acceso directo a captura en los ajustes rápidos de la barra de notificaciones. Por defecto suele venir activo, pero podrás editarlo en caso contrario.
  • Con el uso de los nudillos. De tener un Huawei compatible, podrás hacer un screenshot trazando un círculo con los nudillos. Activa la opción en «Ajustes/Asistencia inteligente/Control de movimiento».

Solucionar la falta de notificaciones

La gestión de las notificaciones en los móviles Huawei puede ser un lío: el optimizador de la batería se encarga de congelar por defecto las aplicaciones cuando la pantalla se apaga. De esta manera se restringe el acceso a la red de datos y, además, también el consumo excesivo.

Si bien dichas restricciones resultan útiles para ponerle cerco a según qué apps, está claro que otras como Telegram, WhatsApp o Facebook Messenger deben mantenerse siempre en funcionamiento; con el añadido de que tendrán que enviar notificaciones cuando ocurra algo en tus cuentas. ¿Cómo conseguirlo?

  • Arranca la aplicación «Administración del teléfono».
  • Ve hasta «Aplicaciones protegidas». El acceso puede estar en la segunda página del menú.
  • Marca como protegidas aquellas aplicaciones de las que desees recibir notificaciones.
  • Cerciórate de que las apps elegidas tienen permitidas las notificaciones. Para ello, ve a «Ajustes/Panel de notificaciones y barra de estado/gestor de notificaciones» y verifica las opciones de las apps clave.

Desde ese momento, las apps marcadas como protegidas se seguirán ejecutando con la pantalla apagada. Y enviarán las notificaciones conforme reciban nuevas alertas.

Obliga a que las aplicaciones se instalen en la SD

Por defecto las apps se instalarán en el almacenamiento interno. Aunque se puede forzar para que busquen alojamiento en la SD. Conseguirlo es muy sencillo:

  • Inserta una SD con suficiente espacio.
  • Navega hasta «Ajustes/Ajustes avanzados/Memoria y almacenamiento».
  • Marca «Tarjeta SD» como ubicación predeterminada.

A partir de ese momento, y siempre que la aplicación lo permita, cada vez que descargues algo de la Google Play Store se instalará en la tarjeta SD. Debes tener en cuenta que no se instala la aplicación al completo: necesita mantener cierto espacio en el almacenamiento interno.

Exprime el lector de huellas

¿Tu Huawei es reciente y tiene lector de huellas? Entonces podrás utilizarlo para más funciones aparte de la obvia. Como por ejemplo:

  • Desplegar la barra de notificaciones deslizando hacia abajo (con la pantalla encendida).
  • Pasar las fotos de la galería con un gesto horizontal.
  • Disparar una foto desde la aplicación de cámara con sólo mantener el dedo sobre el lector de huellas (ideal para selfies).
  • Si suena una llamada puedes responderla manteniendo el dedo sobre el lector.
  • Es posible detener la alarma de idéntica manera cuando suena el despertador.

Para activar estas funciones basta con ir a «Ajustes/ID de huella digital». Podrás utilizar estos gestos tengas o no registradas las huellas dactilares. Y con cualquier dedo.

Cómo instalar aplicaciones desde fuera de la Google Play

Todos los Android poseen la opción de instalar Apks o aplicaciones desde fuera de la Google Play Store. En los móviles Huawei esto también ocurre, pero la casilla «Orígenes desconocidos» está algo más escondida. ¿Dónde se encuentra?

  • Ve hasta los ajustes de tu Android.
  • Entra en «Ajustes avanzados/Seguridad».
  • Activa la casilla de «Apps de origen desconocido».

Una vez activada la casilla, sólo tienes que colocar las Apks en el almacenamiento del teléfono y abrirlas desde el administrador de archivos. También puedes descargarlas y abrirlas desde la app «Descargas».

Configura los permisos de las aplicaciones

Si tu móvil Huawei (u Honor) mantiene EMUI sobre Android Marshmallow tendrás acceso a la gestión completa de los permisos para las apps. Es muy sencillo administrarlos una vez encuentres la ruta exacta. Que es «Ajustes/Aplicaciones/Opciones avanzadas/Permisos de las aplicaciones». Verás cada tipo de permiso y, una vez dentro de ellos, podrás activar o desactivar el acceso de las aplicaciones. Sencillo y muy seguro.

Programa el apagado y encendido de tu móvil

Ésta es una función que debería llevar Android de serie. Olvídate de activar el modo avión antes de dormir y de recibir llamadas cuando estás en el mejor de los sueños: EMUI incorpora un programador de apagado y de encendido. Se accede a él así:

  • Accede a los Ajustes/Asistencia inteligente».
  • Ve hasta «Encendido/apagado programados».
  • Modifica los ajustes como mejor te parezca.

Formatea y restaura los ajustes de fábrica

Si llegó la hora de vender tu móvil y quieres borrar todo rastro personal, debes formatearlo a como venía de fábrica. El acceso es el siguiente: «Ajustes/Ajustes avanzados/Copia de seguridad-restablecer». Entra y pulsa en «Restablecer datos de fábrica». Deberás confirmar la acción: borrarás todo el dispositivo, fotografías incluidas. Asegúrate de tener una copia de seguridad.

Búsqueda en los escritorios

EMUI tiene habilitada la búsqueda de aplicaciones, contactos, mensajes… directamente en los escritorios y sin tener que anclar ningún widget. Basta con deslizar el dedo por la pantalla de arriba hacia abajo para desplegar la búsqueda rápida.

Llamada rápida con la pantalla apagada

Éste es un acceso directo que ahorra mucho tiempo a la hora de llamar a alguien. ¿Cómo hacerlo con un gesto y sin encender ni desbloquear la pantalla? Mantén apretado el botón de «volumen abajo». Saltará el menú de llamada rápida y sólo deberás decir el nombre de la persona con la que quieras comunicar. Este truco hay que memorizarlo.

Apertura de cámara y foto instantánea con la pantalla apagada

Este truco es de los que conviene tener siempre a mano: puedes lanzar la cámara y hacer una foto en segundos incluso teniendo la pantalla apagada. ¿Cómo? Basta con que pulses dos veces el botón de «volumen abajo». La aplicación de cámara se abrirá y tomará una instantánea mostrando el tiempo de ejecución.

En el caso de que sólo quieras que se abra la aplicación de cámara, puedes desactivar la opción de «Instantánea rápida» desde los ajustes de la app de fotografía.

Despliega los ajustes rápidos en la pantalla de bloqueo

Linterna, calculadora y grabadora añadidos a la cámara: todo con sólo deslizar la pantalla de bloqueo desde el borde inferior hacia arriba. Bastante similar a iOS.

Cambia el orden de los botones de navegación

¿Tienes botones en pantalla? Enhorabuena, puedes cambiar el orden para adaptarlo a tus gustos. Incluso resulta posible añadir más opciones, como el despliegue de la barra de notificaciones. Los pasos son los que siguen:

  • Entra en «Ajustes/Asistencia inteligente».
  • Ve hasta «Barra de navegación».
  • Elige el orden que prefieras para los botones.

Y un truco más relacionado: el botón flotante. ¿Por qué restringir el control a los botones inferiores? Huawei permite añadir un botón oculto a algunos de sus modelos. Y se activa en el mismo menú que el truco anterior; aunque entrando a «Botón flotante». Sin ROOT ni modificaciones de ningún tipo: navega por tu smartphone con pocos clicks.

Activa el uso con una mano

Otro de esos trucos escondidos que acabas descubriendo por casualidad. ¿Tu Huawei tiene la pantalla demasiado grande y te gusta utilizarla con una mano? No sufras por que se te caiga el smartphone, activa el modo a una mano. Por defecto permanece en funcionamiento; y basta con deslizar el dedo sobre los botones de navegación para que se active (el sentido de la pantalla va según la dirección del gesto). Si quieres regresar a pantalla completa basta con deslizar en sentido contrario.

¿Qué te parecen estos trucos y curiosidades para móviles Huawei y Honor? EMUI brinda una personalización excesiva, pero también aporta diferenciación. Ajustes interesantes, opciones que ahorran mucho tiempo o cámara que se lanza en décimas de segundo, todo un conjunto de posibilidades. ¿Conoces más? Apunta tus trucos en los comentarios.