Trucos para ahorrar datos consumidos por streaming

Trucos para ahorrar datos consumidos por streaming

Trucos

Trucos para ahorrar datos consumidos por streaming

La música y las películas no llegan de forma mágica a tu teléfono. Así puedes ahorrar datos consumidos por streaming y no quedarte seco a mitad de mes.

27 agosto, 2016 09:58

Ya vemos el mundo en streaming. Si hace unos años llevábamos el móvil cargadito de música, ahora las plataformas de streaming como Spotify, o Play Music nos permiten acceder a un gigantesco catálogo que jamás podría caber en nuestra microSD. Lo mismo ocurre con el video gracias a YouTube o Netflix. Pero ¿cómo se puede ahorrar datos consumidos por streaming?

Está claro que su uso es tremendamente cómodo, y nos permite tener una gran cantidad de espacio libre en nuestro terminal para nuestras fotos y videos, sin embargo, un uso intensivo de estas aplicaciones -especialmente de las de video- pueden dejarte seco de megas cuando todavía queden semanas para que tu operadora te renueve los datos. ¡Y pronto llegarán las apps en streaming»

Por suerte, hay una serie de trucos para reducir los datos consumidos por estas aplicaciones.

Trucos para ahorrar datos consumidos por streaming musical

Seguramente estas sean las que más usemos en nuestro día a día. Vas al trabajo andando, o en metro, o en autobús, o tienes un viaje largo en tren y lo primero que haces es enchufarte los auriculares y darle caña ecualizador, que de algo valgan esos 10€ al mes o esos anuncios de reagetton que te enchufa Spotify si no pagas.

Descarga música en tu dispositivo

No, no te estamos diciendo que vuelvas a la piratería. Casi todas las aplicaciones de streaming musical permiten descargar música en tu terminal, ya sea canciones, discos o listas. Si te ha dado por un disco concreto que no paras de escuchar, o por una lista, descargarla puede servirte para ahorrar bastantes megas a final de mes. Además, también evitará cortes o bajada de calidad si tienes poca cobertura.

En Spotify, sólo tienes que desplegar el menú pulsando sobre los tres puntos en la lista o disco que quieras guardar y pulsar sobre descargar. Por otro lado tanto en Play Music y Apple Music, encontrarás flechas hacia abajo encima de las listas de reproducción. Pulsándolas, se guardarán en tu dispositivo.

Reduce la calidad del streaming cuando no estás conectado a una red WiFi

Es posible que los lectores con el oído más fino no estén dispuestos a renunciar a la calidad en aras de ahorrar datos, pero para la gran mayoría de usuarios la calidad media o baja de streaming puede ser más que suficiente para escuchar en el autobús. 

Tanto en Play Music, como Spotify como Apple Music puedes encontrar esta opción en ajustes. Evidentemente, cuanto más alta sea la calidad, mayor será el consumo. En el caso de Spotify, por defecto viene activada «automática», que se adecua a cada momento, pero si ves que consume demasiado, puedes probar a modificarlo.

Reducir el consumo de datos de aplicaciones de vídeo

Reproducir un video siempre va a consumir más datos que una canción porque, bueno, es video. Imagen en movimiento y tal. Por eso, lo primero que debes hacer si tienes problemas para llegar a final de mes en lo que a datos se refiere es tratar de ver los menos videos posibles a través de conexión de datos y espera a tener una conexión WiFi. Un video corto en YouTube igual no consume demasiado, pero una película en Netflix puede beberse del tirón todos tus datos.

Reducir la calidad del streaming

De forma similar a la música, YouTube y Netflix permiten reducir la calidad del streaming cuando no tienes una conexión WiFi pero necesitas urgentemente ver un nuevo capítulo de House of Cards o un video de el Rubius.

Si vamos a los ajustes de Netflix y pulsamos sobre «Uso de datos móviles», nos ofrecerá una amplia lista de opciones con las distintas calidades y cuánto tardan cada una en consumir un GB de datos. En el caso de YouTube, hay que entrar en ajustes y ahí en general. Allí pulsar sobre «limitar datos móviles», lo que hará que únicamente se reproduzca contenido HD con WiFi.

Deshabilitar la reproducción automática de YouTube

Desde hace unos meses, al terminar un video en YouTube se comienza a reproducir el siguiente, de forma que si te despistas, puedes acabar consumiendo más datos de los que esperabas. Desde ajustes se puede desactivar esta opción. También en el menú «general», encontrarás la opción «Reproducción automática». Si la desactivas, no comenzará un nuevo video al terminar el anterior.

Limitar las subidas de videos a YouTube

Esta es bastante de perogrullo: no subas videos a YouTube desde tu conexión de datos. Si quieres evitar despistes, desde el menú de ajustes «general» puedes limitarlas a únicamente cuando tu teléfono tenga una conexión WiFi.