Estos sensores existen, pero a nadie se le ocurrió ponerlos en un móvil

Estos sensores existen, pero a nadie se le ocurrió ponerlos en un móvil

Trucos

Estos sensores existen, pero a nadie se le ocurrió ponerlos en un móvil

Estos sensores existen, pero añún no se han implementado en un móvil. ¿Y si pudiera detectar pedos, perfumes, tomar la temperatura de un bebé...?

15 agosto, 2016 19:51

Hemos visto smartphones con todos los sensores posibles, algunos que permitían incluso mirar el nivel de oxígeno en sangre. Más allá de la utilidad de este tipo de sensores, los fabricantes se empeñan en ofrecer aspectos destacados en sus móviles para así diferenciarse del resto. Refrigeración líquida, doble cámara… La lista es interminable.

¿Qué pasaría si la manía de incluir sensores se llevara hasta casi lo absurdo? No hablo de la cámara térmica o similar, que es algo que ya hemos visto en móviles actuales; me refiero a sensores casi absurdos que añadirían funciones a un móvil casi al mismo nivel. Y no me los inventaré: todos los sensores que añado a esta lista existen. Con más o menos funcionalidades, pero son reales.

¿Podría añadirse al móvil un sensor que fuese capaz de detectar pedos? ¿Y uno para detectar licores de garrafón? Nunca se sabe hasta dónde puede llegar la imaginación de los ingenieros, por lo que me propuse darles unas ideas. Aunque no sé yo si son demasiado viables…

Convierte tu móvil en un ¿práctico? detector de pedos

Éste es el detonante del artículo; también aporta la imagen de cabecera. Me puse a buscar con la idea de «¿Existirá algo tan absurdo como un detector de pedos?». Evidentemente: existe. Y se vende dentro de un gadget portable, por lo que sería más que factible instalarlo en un smartphone.

El sensor de pedos analiza las flatulencias para que mejores la dieta

El Fart Tracker es un sensor que analiza las flatulencias para determinar tu dieta y cómo deberías mejorarla. Aplicado al móvil podría realizar idéntica función; aunque a mí se me ocurre una mucho más práctica: que alerte del ambiente contaminado antes de subirte al ascensor del infierno. Y parecía un invento inútil…

No te darán garrafón si tu móvil detecta bien el licor

Con esta rima tan absurda encabezo un sensor que podría equipararse al mismo nivel. O tal vez no, que este problema es habitual en las noches de fiesta: que te sirvan bebida de peor calidad. ¿Y si el móvil pudiese detectarlo? El sensor como tal existe. No te rías: se llama Garrafonix.

Garrafonix no es un personaje de cómic: es un sensor contra el garrafón

Imagina que tu móvil tuviese Garrafonix incorporado (suena a chiste, lo sé). Podrías detectar el alcohol bueno del malo con sólo unos segundos evitando así una peor resaca. La mejor manera sería no beber, pero he de reconocer que un sensor así en el móvil podría tener su gracia.

Sube una foto de la comida a Instagram y conoce el número de calorías

Esta función es bastante menos imposible ya que existen dispositivos que funcionan de esta manera, pero ningún móvil incluye de serie algo parecido. Imagínalo por un momento. Le haces una foto a ese muffin de crema que está gritando cómeme, subes la foto a Instagram y, antes de que termine la subida, el móvil te dice que estás a punto de zamparte casi 600 calorías.

Con un detector de calorías no te comerías tan alegremente los alimentos que subes a Instagram

Estoy convencido de que esto es algo que veremos a medio plazo. Quizá no con la exactitud con la que se analizan los alimentos en un laboratorio, pero sí con cierta aproximación para saber en todo momento qué comemos. Quién sabe, quizá conociendo el número de calorías nos convenzamos de hacer sólo la foto…

Descubre al instante si los niños tiene fiebre

Esto debería venir de serie en cualquier móvil. O, al menos, en aquellos destinados a los padres. Quienes hayan tenido hijos me entenderán a la perfección: poner el móvil delante de la frente y que al instante nos diga si tienen fiebre o no. Sin molestos termómetros ni trucos bombilla mediante.

Un medidor de fiebre para saber al instante si los niños no deben ir al cole

Un simple sensor de temperatura para identificar si la temperatura corporal sube de los 37 grados. No haría falta una cámara térmica, con un sensor de infrarrojos valdría. Como padre, agradecería una función como ésta en mi teléfono. Y está más que inventado.

Convierte tu móvil en un Shazam de los perfumes

Aquí se me fue un poco la cabeza imaginando, pero me parece una aplicación espléndida para una nariz electrónica. Estos dispositivos están en un proceso avanzado de desarrollo, por lo que resultaría bastante factible verlos miniaturizados y trasladados a aparatos comunes. Como por ejemplo… Un móvil.

Con una nariz electrónica se podrían detectar perfumes o enviar olores a distancia

Además de permitir el envío de olores (algo que ya anticipa el futuro), a mí me gustaría tener un detector de perfume. ¿Alguna vez te quedaste con la duda de saber qué colonia llevaba alguien? De eso que pasas junto a una persona y su olor te traslada a tus mejores recuerdos. Pues bien: escanea el ambiente con el móvil y te dirá qué colonia concreta era. No sé tú, pero a mí me parece una idea genial.

¿Qué otros sensores te gustaría ver en un smartphone? Hay una variedad inmensa de posibilidades, algunas más prácticas que las que aquí planteo. Venga, sigamos creando nuestro smartphone soñado.