Por qué mi móvil da calambre al enchufarlo al ordenador

Por qué mi móvil da calambre al enchufarlo al ordenador

Trucos

Por qué mi móvil da calambre al enchufarlo al ordenador

A veces cuando conectamos nuestro móvil al ordenador recibimos una pequeña descarga eléctrica. ¿Por qué pasa? ¿Cómo solucionarlo?

12 agosto, 2016 12:31

Hoy vamos a hablar de una pequeña curiosidad bastante atípica del mundo de la tecnología, pero que seguro que a más de uno le ha pasado. Estaréis de acuerdo con nosotros en que, en ocasiones, cuando enchufamos nuestro teléfono al ordenador (o a cualquier otra fuente de alimentación) nos llevamos un calambre de lo menos agradable.

Ocurre principalmente con los teléfonos de metal, pero también puede suceder con los teléfonos de cristal o plástico que incluyen algún componente metálico en su construcción (véase en los marcos laterales, por ejemplo). Es molesto y, a la larga, más de uno habrá llegado a preocuparse por la seguridad de su móvil. Pero, ¿de dónde viene ese calambre? ¿Está relacionado con algún problema en el móvil, en el cable o en el ordenador?

¿Por qué mi movil da calambre al conectarlo al ordenador?

¿Alguna vez has conectado tu móvil al ordenador o al cargador y has recibido una pequeña descarga eléctrica? Tranquilo: no significa que el móvil esté roto

Si un teléfono nos da calambre al enchufarlo es porque tocamos la superficie de metal. El metal es un material conductor que si llegamos a tocar estando descalzos creará una corriente eléctrica entre el teléfono y el suelo, la cual usará nuestro cuerpo como intermediario. Esa «chispa» no es peligrosa, pero resulta inevitable que nos transmita un pequeño calambre en el momento en el que hacemos de conductor.

Esto sucede cuando nuestro ordenador se encuentra conectado a una red eléctrica sin conexión a una toma de tierra, de tal forma que la corriente nos utiliza para dicho propósito. También puede darse el caso de que el propio ordenador al que conectamos el móvil no se encuentre enchufado a una toma con conexión a toma de tierra, pero lo más habitual es que sea la propia instalación la que no disponga de ese tipo de conexión. Por supuesto, la electricidad estática también tiene algo que ver en estos calambres.

Cuidado con los móviles en los que la pantalla empieza a funcionar mal cuando están cargando, porque es muy probable que el cargador esté en mal estado

Otra posible causa de que el dispositivo nos de corriente depende del cargador que estemos utilizando. Si el cargador es de mala calidad, es posible que nos de calambre al sujetar el dispositivo siempre que esté conectado a la corriente. Que suceda esto es algo bastante común en teléfonos de marcas chinas, donde el cargador no es de calidad suficiente, ya que o bien nos da calambre, o la pantalla deja de responder mientras el móvil esté enchufado.

Qué hacer para evitar los calambres

Ya conocemos las causas por las que conectar el móvil al ordenador puede hacer que nos llevemos un cable. Por otra parte, también hemos aprendido que un cargador en mal estado puede provocar esos calambres, pero desde luego lo que más nos interesa es saber cómo evitar los calambres al conectar el móvil al ordenador. Los consejos son de lo más simples, pero yo mismo os garantizo que funcionan.

El primero de ellos es bastante sencillo: deja de ir descalzo por casa. El principal motivo por el que recibimos los calambres es porque nuestro cuerpo está tocando el suelo de forma directa, y llevando simplemente unos zapatos o sandalias de goma dejaremos de sufrir la mayoría de calambrazos.

Si tu móvil es de metal, simplemente utilizando una funda de goma conseguirás evitar esos molestos calambres que recibes al conectarlo al ordenador

Otro consejo útil es informarnos acerca de la instalación eléctrica de nuestra casa, ya que en algunas ocasiones no todos los enchufes están conectados a tierra. Puede que la coincidencia quiera que el enchufe que utilizamos normalmente para el ordenador o para el móvil no tenga toma de tierra, y eso no quita que en la habitación pueda haber otro enchufe que sí disponga de esta toma.

El tercero es quizás un poco absurdo, pero igual de efectivo: si ponemos a nuestro teléfono con carcasa metálica una funda de goma es posible que se acaben gran parte de los calambres. Algunos teléfonos que tienen el cristal en contacto con el metal también pueden dar calambres, por lo que en caso de que te de calambre tocar el cristal esta solución no es efectiva.

Por último, si tu teléfono te da calambres con demasiada frecuencia y/o intensidad al conectarlo al cargador… ten cuidado. Por los mecanismos de protección de los cargadores esto no debería ocurrir, por lo que o bien el cargador es de baja calidad, o simplemente está en mal estado. Nuestra recomendación en este caso es que utilicemos otro cargador de mejor calidad que tengamos en casa, o bien adquiramos uno nuevo. Si el cargador que os da calambre es nuevo, también podéis tratar de tramitar la garantía.