Este malware para Android sobrevive a un formateo del móvil, pero se puede eliminar

Este malware para Android sobrevive a un formateo del móvil, pero se puede eliminar

Trucos

Cómo formatear un móvil, tanto en la memoria interna como en la microSD

¿Alguna vez has querido formatear un móvil Android y no sabías cómo? ¿O formatear la tarjeta microSD? Te enseñamos a hacerlo.

10 agosto, 2016 17:20

Los smartphones han pasado en pocos años de ser teléfonos móviles a convertirse en auténticos ordenadores de bolsillo. Al igual que en los ordenadores, a veces nos puede venir bien realizar una limpieza interna del dispositivo, tanto si tenemos pensado venderlo como si queremos darle una nueva vida al teléfono.

Cuando hablamos de ordenadores, a esto se le suele definir como formatear el ordenador, aunque cuando hablamos de móviles, se suele decir que restauramos de fábrica el dispositivo. En ambos casos -y para lo que nos interesa- ambas expresiones significan lo mismo, que viene a ser ni más ni menos que dejar nuestro teléfono como nuevo. Así que, de cara a los usuarios menos experimentados, allá vamos con una guía rápida sobre cómo formatear un móvil paso a paso.

Cómo formatear un móvil Android

Formatear o restaurar un teléfono con Android puede parecer algo muy complicado, pero lo cierto es que es bastante fácil de realizar. Motivos para limpiar nuestro teléfono puede haber muchos, véase desde que hayamos instalado demasiadas aplicaciones y el rendimiento haya decaído o que, como suele ser más habitual, pretendamos vender o prestar el teléfono a otra persona y no queramos dejar rastro de los archivos que tenemos instalados en nuestro teléfono.

Restableciendo un móvil de fábrica conseguimos borrar todos los archivos de la memoria interna, pero ojo: tenemos que borrar por separado los datos de la tarjeta microSD

Para restaurar nuestro dispositivo tendremos que dirigirnos a Ajustes, desde aquí tendremos que dirigirnos a Almacenamiento, y desde ahí a Copia de seguridad. Encontraremos una opción al final llamada Restablecer Teléfono, y esa será la que nos permitirá hacer una limpieza de todos los archivos del sistema.

Es importante mencionar que al realizar esto, se borrarán todas las aplicaciones y archivos de nuestro teléfono, aunque no lo harán aquellas cosas que hayamos guardado en la tarjeta microSD. Y ahí entra en juego la segunda parte del procedimiento: borrar los datos de la tarjeta microSD.

Cómo formatear la tarjeta microSD o un Pendrive desde Android

Tal y como hemos mencionado anteriormente, si queremos formatear nuestra tarjeta microSD tendremos que hacer algo distinto. En lugar de restablecer el teléfono, tendremos que dirigirnos en ajustes a la opción llamada almacenamiento.

En este menú nos encontraremos con todos los almacenamientos disponibles. Tendremos que buscar un menú donde encontremos el almacenamiento USB o la Tarjeta SD. Una vez lo encontremos podremos explorar los archivos internos si nuestra versión de Android es 6 o superior, o formatear directamente en las versiones anteriores.

Formatear la tarjeta SD eliminará todos los archivos que se encuentren dentro de esta, pero no borrará aplicaciones del sistema (a menos que se encuentren descargadas en la tarjeta) ni las cuentas, ni la configuración del dispositivo.