La mejor batería para móviles carga en segundos, dura días y ya se está desarrollando

La mejor batería para móviles carga en segundos, dura días y ya se está desarrollando

Trucos

Sí, las baterías de los móviles explotan, pero no es algo que deba preocuparte

Es un riesgo porque puede ocurrir, pero es demasiado pequeño para preocuparse: aunque las baterías exploten éstas son muy seguras. ¿Por qué?

4 agosto, 2016 21:36

Menuda tesis en baterías para móviles estoy escribiendo, con los últimos artículos es imposible no saber cómo funcionan estos elementos tan vitales en nuestras vidas. Mitos, carga rápida… Y hoy un tema de lo más delicado: las baterías que explotan. Desgraciadamente, está más de actualidad que nunca, y de hecho Xiaomi parece que está sufriendo una «epidemia» de explosiones en algunos de sus móviles.

Antes que me deje llevar por el sensacionalismo: que una batería explote es algo muy muy extraño (añadiría unos cuantos más «muy» a la frase, pero creo que ya queda bien plasmada la escasa posibilidad de que ocurra). Estos componentes y sus cargadores son seguros, de ahí que podamos utilizarlos sin temor a que ocurra una desgracia. Aunque, por otra parte, el riesgo cero no existe por la naturaleza propia de las baterías: están rellenas de un líquido altamente inflamable.

La composición de las baterías convierte a estos elementos en pequeñas bombas portátiles

Menos mal que he dicho que iba a dejar aparcado el sensacionalismo… No quiero alarmar cuando tampoco hay excesivos motivos para ello, pero la química y la física no engañan: la composición de las baterías asegura su estabilidad siempre y cuando no se las fuerce mediante sobretensión, excesivo calentamiento, punción u otros accidentes que impliquen cierta agresividad. Dicho de otro modo: la teoría es que para que una batería explote hay que realizar un mal uso de ella llevado al extremo.

Una batería no explota porque sí: o es un defecto de fabricación o un mal uso llevado al extremo

Las baterías de iones de litio, las más utilizadas en dispositivos móviles, se componen de los siguientes elementos:

  • Ánodo o electrodo negativo. Fabricado en óxido de litio cobalto (u óxido de litio manganeso, litio fosfato…). El metal se encuentra laminado y adherido a los otros dos componentes principales, que también van en lámina.
  • Cátodo o electrodo positivo. Fabricado en carbón poroso.
  • Separador. Lámina que separa ánodo y cátodo para evitar un cortocircuito. Generalmente de plástico perforado.
  • Electrolito. Solvente orgánico en el que se sumergen ánodo, cátodo y separador que actúa para favorecer el intercambio de iones. Es un líquido altamente inflamable en el que se diluyen sales de litio.
  • Sensores, conversores y reguladores. Al ser un componente peligroso por subidas de temperatura y sobrecargas, las baterías disponen de múltiples elementos para vigilar la estabilidad de los componentes y asegurar en todo momento la mejor carga y descarga posibles.

Una batería bien fabricada y con todas las garantías no explotará nunca siempre que se utilice bajo las normas marcadas por el fabricante. Si usamos el móvil tal y como se debe utilizar, lo cargamos con su cargador (u otro de calidad), seguimos los consejos del fabricante, jamás tendremos un accidente. Aunque el riesgo de que haya defectos en la fabricación y, por ende, riesgos de explosión, también existe. Mínimo, pero existe.

¿Por qué explotan las baterías?

Las explosiones suelen darse por un cúmulo de hechos, pero el principal es uno: defectos en la fabricación de las baterías. Es muy importante mantenerse al tanto de las notificaciones del fabricante y proceder a la devolución del dispositivo si éste encuentra riesgos plausibles en uno de sus lotes de baterías.

Las baterías explotan por defectos en la fabricación y un mal uso del móvil

El componente peligroso de las baterías es el líquido electrolítico. Éste es inflamable y puede hervir con un exceso de temperatura (de ahí que las baterías defectuosas se hinchen). Si la cubierta que protege la batería cede ante la presión, la batería estalla incendiándose el electrolito gaseoso. Este proceso ocurre en cadena: una porción de la batería se calienta en exceso, contagia al resto y la batería termina cediendo en forma de explosión o incendiándose. También ambas.

Aquí tienes un vídeo que ilustra cómo una batería explota si se lleva al extremo la sobrecarga. Recuerda que esto no son las circunstancias normales de uso: ni el cargador ni los procesadores del móvil excederán nunca los valores de carga segura.

Xiaomi en el punto de mira tras un cúmulo de explosiones en sus móviles

Una de las marcas chinas más conocidas en todo el mundo lo es, principalmente, por el precio ajustado en sus productos. Esto no quiere decir que los componentes utilizados sean de peor calidad, pero sí que existen ciertas dudas a tenor de los últimos acontecimientos: un Xiaomi Mi5 hace unos días explotó después de que una semana atrás también lo hiciese un Xiaomi Mi4i. No es algo habitual.

La explosión del Xiaomi Mi4i queda inmortalizada en las cámaras de seguridad. Y como todo termina compartiéndose, puede encontrarse en YouTube. Impactante.

El procedimiento habitual cuando se da un caso de estas características es llamar a la devolución de todo el lote de fabricación. De momento, Xiaomi tomó cartas en el asunto emitiendo un comunicado en el que asumía la situación para proceder al cambio de los dispositivos afectados. No es razón para alertar a todos los poseedores de un Xiaomi, pero sí que deben mantenerse al tanto de los posibles lotes afectados.

Ante todo, no hay que alarmarse: las baterías son seguras

Es lógico dejarse llevar por la alarma, pero hay que tener esto en cuenta: las baterías son seguras. Estos componentes disponen de sensores que miden su temperatura y estado en todo momento; el sistema monitoriza continuamente los datos; la potencia suministrada a la batería en la recarga se ajusta a las necesidades y el entorno. ¿Puede fallar y explotar? El riesgo existe, los hechos están ahí; pero esto no significa que vaya a ocurrir.

Que haya baterías explosivas no significa que el riesgo de que explote la tuya sea alto

Como siempre que se habla de baterías de litio, hay que tener mucho cuidado con la temperatura que alcanza el móvil. Es recomendable no usar juegos y aplicaciones que expriman el smartphone mientras éste se carga, sobre todo en verano; no hay que comprar baterías de dudosa calidad y tampoco utilizar cargadores que no den garantías; y si notas que la batería se hincha o que el móvil se calienta en exceso durante mucho tiempo, contacta con el fabricante.

Más información Live Science, How Stuff Works