Si tienes problemas con Play Store y Google Now no eres el único

Si tienes problemas con Play Store y Google Now no eres el único

Trucos

¿Por qué hay tanta diferencia entre el termómetro de la calle y la información del tiempo de tu móvil?

No falla: el termómetro de la calle marca 45 grados, y tu móvil te dice que la temperatura es de 37 grados. ¿Por qué hay tanta diferencia?

28 julio, 2016 18:06

Llega el verano y ya empiezan a aparecer imágenes en las noticias del reportero junto a un termómetro situado en Sevilla. Temperaturas que superan los 40º, y todos los habitantes por detrás con sombreros y gafas de sol. Es cierto que hace calor en Sevilla, lo puedo decir de primera mano, pero las cifras que muestran los termómetros de la calle no son las mismas que las que vemos en nuestro móvil. ¿Por qué? ¿De qué deberíamos fiarnos más, de los termómetros a pie de calle o de las aplicaciones del tiempo?

El termómetro de la calle muestra que hay 40º de temperatura, y nuestro móvil nos dice que la temperatura no supera los 35º… ¿de dónde viene tanta diferencia en las cifras?

Cuando miras la temperatura que hace en tu ciudad desde Google Now, el asistente de Google, o desde cualquier aplicación del tiempo del estilo de El Tiempo 14 días, AccuWeather o The Weather Channel, la cifra que muestra tu móvil nunca alcanza las temperaturas que aparecen en la televisión. Sí, son altas, pero no hasta casi rozar los 50º. Entonces, ¿por qué existe esta diferencia de temperatura tan considerable entre nuestro Android y un termómetro de la calle?

La respuesta está en la forma de obtener dicha información. Un termómetro de la calle no es fiable porque no cumple muchas de las normas de la OMM (Organización Meteorológica Mundial); sin embargo, Google hace uso de bases de datos con información fiable que sí cumplen todas las normas establecidas por la OMM. Te lo explicamos a fondo.

Organización Meteorológica Mundial, normas y equipamiento necesario para medir la temperatura

La Organización Meteorológica Mundial (con sede en Suiza), antiguamente llamada Organización Meteorológica Internacional, cuenta con una serie de normas que los termómetros de la calle simplemente no respetan por motivos técnicos. Los instrumentos que utilizan las aplicaciones del tiempo para móviles, en cambio, sí recurren a fuentes que cumplen con esta normativa.

Si os fijáis, dichos termómetros están situados en zonas expuestas al sol durante largos periodos de tiempo, están fabricados en metal y son de colores oscuros. Ya aquí se incumplen tres normas. No hay que ser muy inteligente para saber que el metal son mejores conductores del calor y que los colores oscuros atrapan más los rayos del sol. Por lo tanto, el termómetro interno ya se ve afectado y por tanto su medición no es veraz.

Los termómetros callejeros incumplen todas las normas de la OMM

Para poder aportar datos avalado por la OMM necesitas una serie de equipamiento y unas normas que han de seguir todos ellos. Una de ellas es que los equipos de medición han de estar en garitas fabricadas en madera, ventiladas, pintadas en blanco y con la puerta orientada al norte geográfico. Dicha caseta, además, no podrá estar expuesta al sol.

Como podéis ver, no se cumplen en los termómetros callejeros. Este incumplimiento puede suponer una desviación considerable con la temperatura real del ambiente. Por eso, en los días más calurosos del verano, en nuestro smartphone vemos una menor temperatura que la que se muestran en los termómetros que vemos en la calle.

Equipamiento necesario para aportar datos a la OMM

Algunos de los equipos necesarios para cumplir las exigencias de la OMM son:

  • Garita o caseta
  • Juego de termómetros seco y húmedo (psicrómetro) y termómetro de máxima y mínima, registradores en el tiempo de temperatura y humedad
  • Pluviómetro
  • Anemómetro y veleta
  • Barógrafos
  • Barómetro
  • Y muchos más

Para poder pertenecer a la OMM, la información que des tiene que cumplir estas exigencias. Es difícil satisfacer todas estas normas pero es el precio a pagar por una información fiable.

AEMET, la asociación meteorológica de España

En España contamos con la Agencia Española de Meteorología, que tiene situadas en todo el país garitas para la medición fidedigna de la temperatura. Todas estas garitas y sus materiales cumplen de manera exhaustiva todas las exigencias de la OMM. Tanto en la posición de los materiales como en la localización de las garitas.

AEMET cumple con todas las normas y exigencias de la OMM

Mientras que un termómetro de la calle está en la plaza central de la ciudad, una garita meteorológica que cumpla las normas está en zonas alejadas e incluso cerca de aeropuertos.

¿Google de dónde saca la información del tiempo?

Google obtiene la información meteorológica de Weather Underground. Una plataforma que engloba a estaciones de todo el mundo. Todas estas estaciones cumplen con las normas de la OMM, y en la propia página de Weather Underground podemos ver todas las estaciones que están asociadas a su fuentes de datos (de hecho, en este enlace la última columna corresponde al identificador de la OMM que certifica el cumplimiento de su estándar).

Weather Underground es quién da la información a Google Now, y se trata de una plataforma que sigue las normas de la OMM

Sí, es cierto que si buscamos el tiempo en Google nos dice que lo obtiene de The Weather Channel, pero esta es una empresa de IBM que engloba a distintas y entre ellas, de la que obtiene la información: Weather Underground.

En resumen, existen motivos de peso para afirmar que siempre tendremos que fiarnos de la temperatura que obtengamos de Google antes que hacer caso a la temperatura que vemos en termómetro de la calle. Así que ya sabéis, si hace mucho calor o frío y quieres saber qué temperatura hace, pregúntale a Google con un «Ok Google, qué tiempo hace» y no os sofoquéis mirando los termómetros de la calle.