Por qué algunas luces parpadean al grabarlas con la cámara

Por qué algunas luces parpadean al grabarlas con la cámara

Trucos

Por qué algunas luces parpadean al grabarlas con la cámara

¿Alguna vez te has preguntado por qué parpadean las luces de los coches al grabarlas en vídeo? Hoy te explicamos a qué se debe de forma sencilla.

27 junio, 2016 22:35

¿Alguna vez habéis querido grabar una lámpara con la cámara del móvil, y no habéis podido porque aparecía un extraño parpadeo en la pantalla? ¿Os habéis fijado en que en los coches modernos que salen por la televisión los faros parpadean sin motivo aparente? Tanto este último como el anterior caso tienen una explicación de lo más curiosa, ya que resulta que el parpadeo de las luces ante las cámaras se explica con la ciencia.

Y aunque este efecto de parpadeo no es algo que suela ocurrir con mucha frecuencia cuando vamos a grabar un vídeo, cuando nos pasa es posible que miremos a nuestro móvil pensando que la cámara está estropeada o defectuosa, cuando es un fenómeno completamente normal.

Las luces LED y el parpadeo

Los faros de los coches más modernos casi siempre salen en los vídeos parpadeando… ¿nos está dando largas el conductor, o en la realidad esas luces no parpadean en ningún momento?

Quizás alguna vez hayáis grabado un vídeo en el que se pueda comprobar cómo algún foco de iluminación parece estar parpadeando, o quizás hayáis visto algún capítulo relativamente reciente de Top Gear en el que un superdeportivo recorre la pista apagando y encendiendo las luces ante la cámara.

O eso es lo que parece en ambos casos, ya que la realidad es muy distinta, y ni la lámpara ni las luces del coche modifican su estado ante nuestra vista. Lo que sí sucede con los focos es que en realidad no se mantienen siempre encendidos, sino que se encuentran continuamente en un estado de «parpadeo», el cual hace que se apaguen y se enciendan varias veces por segundo. Es demasiado rápido para que nuestro cerebro lo procese, pero no tan rápido como para que una cámara no lo pueda captar.

Este continúo encendido/apagado de las luces se debe a la fluctuación energética producida por la corriente alterna, en la cual la transformación de corriente alterna a continua provoca que la iluminación se apague y encienda continuamente. Mirad el siguiente gráfico de la corriente alterna, e imaginad que cada subida/bajada corresponde a un parpadeo… después, pensad que cada pico aparece varias veces por segundo.

La frecuencia de una luz frente a la frecuencia a la que graban las cámaras

Nuestro ojo no es capaz de percibir el parpadeo de las luces, pero una cámara sí, especialmente si graba a cámara lenta

Pero si un LED se enciende y apaga varias veces por segundo, ¿cómo es posible que a través de nuestros ojos veamos una luz que sabemos perfectamente que no parpadea? La explicación es bastante sencilla, y se debe a que nuestro ojo es incapaz de percibir esos cambios entre encendido y apagado. La ciencia dice que somos capaces de percibir, aproximadamente, una luz se apague y encienda a un ritmo de hasta 50 Hercios (es decir, una luz cuyo encendido/apagado se repita menos de de 50 veces por segundo).

Por el contrario, con la cámara de fotos de nuestro smartphone ocurre justo lo contrario. Las cámaras son capaces de captar entre 60 y 240 imágenes por segundo (esto último gracias a los modos a cámara lenta), y es la causa de que, a pesar de que no notemos el parpadeo a simple vista, después aparezca ese extraño efecto en los vídeos.

El parpadeo, un efecto que también ocurre con la televisión

El misterioso efecto de la luz al grabar con una cámara también se da en los televisores

Seguramente hayáis recibido alguna vez por whatsapp una fotografía de algún amigo sobre algo graciosos que se ha encontrado por Internet. Por desgracia, nuestro amigo nos manda una fotografía de la pantalla, en la que destacan unas franjas negras en la fotografía.

Y no, el monitor de vuestro amigo no está estropeado. Al igual que sucede con los focos, también es normal que este efecto aparezca al realizar fotografías en nuestra televisión (especialmente si es una pantalla antigua), ya que las pantallas se componen de miles (y hasta millones) de pixeles que se encienden y apagan a un ritmo de 50~60 Hercios como mínimo.

Pero el de las luces no es el único efecto curioso que se produce al grabar una escena con una cámara. Echad un vistazo al vídeo que adjuntamos a continuación, a ver si con la explicación que os hemos dado sois capaces de averiguar a qué se debe el misterioso efecto de la hélice.