10 sectores tecnológicos donde los españoles somos líderes

10 sectores tecnológicos donde los españoles somos líderes

Trucos

10 sectores tecnológicos donde los españoles somos líderes

El liderazgo de España en tecnología es algo real y, por ello, os traemos los 10 casos más curiosos en los que los españoles lideran el ranking mundial

25 junio, 2016 12:05

Estamos en la Eurocopa y España quiere revalidar el título de líderes de Europa en fútbol. ¿Serán capaces?  Sea como sea, tendremos que estar preparados por si no lo conseguimos.

Para que esto sea más fácil hemos decidido traeros una lista con 10 aspectos tecnológicos en los que España es el líder mundial. Quizá no sea para muchos como ganar una Eurocopa, pero al menos ver el liderazgo de España en tecnología puede resarcirnos de otras derrotas.

Liderazgo de España en penetración Android

Google no para de presumir de cifras en cuanto se habla de dispositivos Android. Tal es así, que en plataformas móviles Google no sólo ocupa la primera posición, sino que lo hace de forma holgada. Más del 70% del mercado mundial es cosa de la gran G.

Pero cuando hablamos de España, este dato se dispara hasta alcanzar el 90% de penetración sobre el mercado: una cifra realmente asombrosa. Tal es así que somos el país más Android del mundo, algo que ya venía desde hace tiempo:

Nadie usa WhatsApp más que los españoles

Da igual que haya una gran cantidad de alternativas en lo que a mensajería se refiere: WhatsApp es la marca más valorada en España, por encima de las grandes marcas como la mismísima CocaCola:

Y eso además se iba a reflejar en que el país que más usa WhatsApp en comparación a las otras alternativas es precisamente el nuestro: España.

Los españoles, los que más tiempo dedican a Instagram

Esta era es la era de las redes sociales. Por eso, tenemos todo tipo de redes sociales. Sin embargo, el hecho de que usemos una más o menos podría ir incluso relacionado con el país donde vivimos y la tendencia.

Así, a pesar del éxito de Facebook, hay una red social que a quien más tiene que agradecer podría ser a los españoles. Y ésta es Instagram, pues el país que más tiempo le dedica es precisamente el nuestro. Aun así, deberán tener cuidado pues todos los países están reduciendo el tiempo que le dedican, a pesar del liderazgo de España por ahora.

España es el primer país europeo con Samsung Pay

La llegada de Samsung Pay a Europa ha sido precisamente a través del Mediterráneo concretamente a través de España, el cual es el primer país que tendrá en funcionamiento el sistema de pagos de la empresa surcoreana.

Posiblemente esto se deba a la penetración de Android en España, convirtiéndolo en uno de los países con mejor penetración con sus dispositivos Samsung.

Líderes en pagos ‘sin contacto’

 Si seguimos hablando de pagos, España lidera los pagos con tarjetas contactless a nivel de toda Europa, llegando ya a superar los 3.000 millones de transacciones en 12 meses, habiendo triplicado las cifras del año anterior.

De esta forma, hemos pasado de tener 1 de cada 60 pagos con este formato a 1 de cada 5. Desde luego, a este ritmo podremos cumplir el objetivo de que en 2020 todos los comercios acepten pagos contactless. Y si no, no será por los españoles.

Líderes mundiales en E-Government

Cada año las Naciones Unidas elaboran una encuesta para ver cómo cala el E-Government. De hecho, en la última encuesta, sobre 193 países, se analizó el potencial de las TICs para transformar el sector público.

Y ahí España está haciendo muy bien los deberes cuando, en un intento de modernizar la administración, ganó el Premio Naciones Unidas 2014 a la mejora de los servicios públicos, recayendo directamente sobre la plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

España, a la cabeza de las TICs

El sector de las TICs en nuestro país engloba a 30.000 empresas (mayoritariamente PYMES), ocupando un puesto envidiable en el seno de la Unión Europea. Genera unos 400.000 trabajos directos, cifra que sube a millón y medio contando el empleo indirecto.

Así España consigue ser líder en tecnologías avanzadas en el sector de las telecomunicaciones, como banca, industria de defensa o sistemas de control de vuelos. Además, el reconocimiento empresarial en el extranjero cada vez es más frecuente entre nuestras empresas, lo que dota a nuestro país de dicho galardón.

Líderes en transporte ferroviario

Empresas como ACS, líder mundial, permiten que nuestro país presuma de gestionar cerca del 40% de las principales concesiones de transportes del mundo.

Tal es así que nuestro país es líder en diseño y realización de proyectos de líneas ferroviarias de alta velocidad, contando incluso entre sus premios con la segunda red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo.

Pero la cosa no queda ahí, pues llegamos más profundo: hasta en el metro destacamos, convirtiéndonos también en un referente mundial con líneas como la del tren de la Meca a Medina.

La mayor exportación de grafeno

El grafeno es el material más fuerte y fino del mundo, contando con características únicas como para poder revolucionar cualquier industria a nivel mundial, sobre todo la tecnológica.

Y aquí España debe presumir, pues somos el principal productor y exportador de grafeno, encabezado por empresas como Graphenea Nanomaterials (San Sebastián)

Líderes en energías renovables

Pero si en algo debía destacar España es precisamente en las energías renovables, suponiendo ya un 23% de toda la energía generada en el mundo (sí, casi la cuarta parte). Si un país apuesta por la sostenibilidad, ése es el nuestro.

Entre las que más destacan encontramos la eólica, fotovoltaica, hidráulica o termosolar, siendo ésta última donde realmente somos una potencia y el ejemplo a seguir a nivel mundial.

Como veis, puede que ganemos o no la Eurocopa de fútbol, pero al menos ya estamos ganando en muchas otras cosas y bastante más importantes.