Así consiguen los auriculares cancelar el ruido externo

Así consiguen los auriculares cancelar el ruido externo

Trucos

Así consiguen los auriculares cancelar el ruido externo

¿Alguna vez te has preguntado cómo consiguen los auriculares más caros del mercado cancelar el ruido del exterior? Te lo explicamos de forma sencilla.

15 junio, 2016 22:18

Todos hemos oído hablar de ellos alguna vez. Los auriculares con tecnología de cancelación de ruido resultan ideales para viajar y, aunque no son precisamente baratos, ofrecen un importante aislamiento de los ruidos que nos rodean.

Pero, ¿nunca os habéis preguntado cómo consiguen los auriculares cancelar el ruido externo? ¿Qué maravilla de la tecnología interviene para que consigamos evitar escuchar a la señora que habla a gritos por el móvil o al bebé que ha renunciado a dormir? La explicación, aunque no lo parezca, es sencilla. Y en esta entrada así os lo demostramos.

La cancelación de ruido en los auriculares, ¿cómo funciona?

Primero, y antes de meternos en materia, cabe destacar que en esta ocasión estamos hablando de la tecnología activa de cancelación de ruido, es decir, aquella en la que intervienen componentes electrónicos. También existe la pasiva, que es la que ofrecen buena parte de los auriculares del mercado; pero esa no tiene tanta complicación, ya que simplemente nos aísla del exterior con el propio diseño de los auriculares.

La tecnología activa, la que realmente consigue reducir los ruidos externos, tiene un funcionamiento de lo más curioso. Lo primero que sorprenderá a más de un lector es que estos auriculares incorporan un micrófono dentro de su diseño. Y no hablamos del micrófono que en algunos casos traen los auriculares con manos libres, sino que se trata de un pequeño micrófono insertado dentro del diseño que tiene como única misión captar los sonidos que nos rodean mientras tenemos los auriculares puestos.

Bien, ¿pero de qué le sirve a los auriculares saber qué sonidos hay en el exterior? Ahí entra en juego algo similar a un procesador. Este chip recoge en tiempo real el sonido captado del exterior y, acto seguido, le da a los altavoces la orden de emitir de fondo mientras escuchamos nuestra música el sonido captado en el exterior con un desfase de 180 grados de la onda original.

Lo que hacen los auriculares con cancelación de ruido es emitir un sonido con ondas fuera de fase que cancelan la onda original

De alguna manera, y recurriendo a una explicación que esperamos que nos perdonen los expertos en el mundo del sonido, lo que hace esta tecnología es igualar de forma opuesta las ondas de sonido que capta el micrófono. Si una onda viene muy alta, el altavoz emite exactamente la onda contraria; eso, aplicado a todas las oscilaciones en la onda de sonido que recibe el micrófono, se traduce en la cancelación de ruido.

En términos algo más técnicos, toda esta maravilla tecnológica se explica con la llamada fase acústica. Y si alguna vez habéis probado unos auriculares de este tipo, recordaréis que con la cancelación de ruido activa se escucha un extraño y casi inapreciable zumbido cuando no se está reproduciendo ninguna canción. Ese ruido, efectivamente, es el de los altavoces haciendo el trabajo de cancelación de ruidos.

Y queréis conocer una explicación más gráfica, en este vídeo de poco más de dos minutos se resuelven todas las dudas.

¿Qué auriculares con cancelación de ruido debería comprar?

Los auriculares con cancelación activa de ruido tienen precios que parten de los 100 euros; los que tienen cancelación pasiva se pueden comprar por poco más de 10

Y no podíamos terminar un artículo de estas características sin recomendar modelos de auriculares que incorporen esta tecnología. La primera recomendación es a título personal, y se trata de un modelo que he tenido la oportunidad de probar: los Bose QC25 (QuietComfort25). Sí, es cierto que ya se han presentado los QC35, pero cuando veáis su precio comprenderéis que este nuevo modelo está orientado hacia un público muy concreto.

Los QC25, en cambio, tienen un precio de 242 euros. Es elevado, sí, pero si tuviera el presupuesto necesario no me lo pensaría dos veces a la hora de decidir en la compra de unos auriculares con cancelación de ruido. La experiencia que tuve con ellos me dejó muy satisfecho, y ya he recomendado este modelo en más de una ocasión ante conocidos.

Pero también hay alternativas algo más baratas. En Amazon podemos encontrar modelos como los H501, que por 85 euros nos ofrecen tecnología activa de cancelación de ruido, o los Audio-Technica ATH-ANC9, que por un precio de 164 euros también incluyen cancelación activa de ruido.

Y ya, si nos vamos a la tecnología pasiva de cancelación de ruido (también denominada simplemente como reducción de ruido), las alternativas son casi infinitas. En un presupuesto con una franja de entre 10 y 30 euros encontramos auriculares que deberían aislarnos mínimamente de los ruidos que nos rodean.