7 trucos geniales para la aplicación de Google Maps

7 trucos geniales para la aplicación de Google Maps

Trucos

7 trucos geniales para la aplicación de Google Maps

Si utilizas Google Maps en el móvil, estos siete trucos te harán la vida mucho más fácil a la hora de buscar una ruta desde el teléfono.

11 junio, 2016 09:31

Google Maps es uno de los imprescindibles en cualquier teléfono que se precie. Y como cualquier imprescindible que se precie, también es una aplicación que esconde algunos secretos que pueden hacernos la vida mucho más fácil. De los siete trucos para la aplicación de Mapas que hemos recopilado en esta ocasión estamos seguros de que, como mínimo, habrá uno o dos que no conocíais hasta ahora. Llamadlo trucos, llamadlo secretos; opciones que no todo el mundo conoce, al fin y al cabo.

7 trucos (u opciones interesantes) de la aplicación de Google Maps

Las etiquetas, para que puedas recordar ese lugar

Personalmente tengo que decir que las etiquetas son para mí una de las opciones más útiles de Google Maps para mi día a día. Las etiquetas permiten guardar cualquier ubicación del mapa con el nombre que veamos conveniente, y en mi caso lo utilizo con bastante frecuencia para guardar ubicaciones con un título personalizado (por ejemplo, «Aparcamiento cerca de X lugar»).

Para añadir una etiqueta tenemos que mantener el dedo pulsado sobre una ubicación del mapa hasta que se nos aparezca el característico icono de color rojo; después, pulsamos sobre la tarjeta con el nombre de la calle que aparece en la parte inferior de la pantalla y, seguidamente, pulsamos sobre «Etiqueta«. Por último, introducimos un nombre y guardamos la etiqueta.

Y un truco adicional para esta opción es que, pulsando también sobre la opción de «Guardar» (a la izquierda de la opción de «Etiqueta»), podremos asignar una estrella de color amarillo al lugar que hemos etiquetado, lo que facilita mucho su búsqueda cuando estamos mirando el mapa.

Revisa el tráfico antes de salir

Seguro que en más de una ocasión os habéis preguntado: ¿cómo puedo saber el tráfico que hay ahora mismo en una carretera sin necesidad de indicar una ruta de navegación? Pulsa sobre el icono de las tres líneas que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y entra en el apartado de «Empezar a conducir«.

En este modo de conducción (el cual, por cierto, está todavía en fase de pruebas) podemos movernos libremente por el mapa con el añadido de tener a la vista el tráfico de todas y cada una de las carreteras. Incluso, podemos ver todas las incidencias de tráfico (accidentes o cortes en la carretera, por ejemplo) en tiempo real.

¿Habrá mucha gente a esta hora?

Es la opción estrella para los que no soportamos hacer media hora de cola para hacer una simple compra. La opción de «Horas punta» de Google Maps nos muestra una gráfica con las horas más concurridas de cada comercio, lo que nos permite elegir una hora con la seguridad de que es muy poco probable que esa tienda, ese restaurante o ese cine esté hasta arriba.

Esta opción se encuentra ubicada dentro de las tarjetas desplegables de cada lugar que busquemos en el mapa. Por lo general, las horas punta suelen aparecer debajo del horario de apertura del comercio en cuestión. Y, si pulsamos sobre el menú desplegable que aparece al lado de la opción, veremos que también podemos consultar la información relativa a otros días.

Encuentra los lugares que has visitado

«¿Cómo se llamaba ese restaurante al que fuimos ayer?«, ¿cuántas veces habéis escuchado esta pregunta? Si tenéis activado el historial de ubicaciones, desde el apartado de «Tu cronología» (dentro del menú desplegable del icono con las tres líneas paralelas) podéis consultar día a día todas las ubicaciones que habéis visitado. Sí, sabemos que no es una opción apta para los que no quieran dejar estas pistas sobre sus idas y venidas por la ciudad.

Aprovecha el «Ok Google»

Las posibilidades del asistente de voz de Google también llegan hasta la aplicación de Mapas. Si entras en Ajustes, navegas hasta «Ajustes de navegación» y, en «Detección de Ok Google«, activas la opción de «Desde cualquier pantalla», tu teléfono podrá atender cualquier orden de voz que realices incluso aunque la pantalla esté bloqueada.

¿Y qué comandos podemos utilizar para controlar el mapa a través de la voz? «Dame indicaciones en coche a la Gran Vía«, «Ruta al Parque del Retiro» o «Llévame a casa» son solamente algunos ejemplos que os facilitarán el uso de la aplicación de Google Maps y que, además, os evitarán más de un susto innecesario en la carretera.

Señaliza los comercios que han cerrado

Tras el barrido de la crisis, no son precisamente pocos los comercios físicos que se han visto obligados a echar la persiana para siempre. Ya me ha pasado en más de una ocasión navegar en busca de -por ejemplo- una papelería, encontrar un resultado en el mapa y, al llegar, toparme con el cartel de «En alquiler» en la puerta del local.

Por ello, a fin de mejorar los resultados de Google Maps, no está de más que sepáis que reportar un comercio que ha cerrado pero que sigue listado en el mapa es tan sencillo como buscarlo en el mapa, pulsar sobre la tarjeta que aparece en la parte inferior de la pantalla, pulsar sobre el icono de los tres puntos y, después, entrar en el apartado de «Sugerir un cambio«. Una vez dentro, solamente nos queda marcar la opción de «El lugar está cerrado permanentemente o no existe«.