Todos los bancos de España que permiten pagar con el móvil

Todos los bancos de España que permiten pagar con el móvil

Trucos

Todos los bancos de España que permiten pagar con el móvil

Pagar con el móvil es tan cómodo que resulta recomendable aprovechar este medio. No todos los bancos lo permiten, ésta es la lista completa.

2 junio, 2016 20:58

El móvil no aspira a ser el centro de nuestras vidas, podría decirse que ya lo es. Nos levantamos y una de las primeras cosas que hacemos es mirar su pantalla; navegamos con él y conversamos utilizando el smartphone; también lo utilizamos como despertador… En definitiva: un dispositivo que aspira a ser como el anillo de Sauron: único. Y los pagos no podían escaparse.

No es la primera vez que hablamos de los pagos con el móvil porque los bancos se lo han tomado tan en serio que cada uno posee su propia solución. Llevamos tiempo esperando a que Google se decida a llevar Android Pay a la mayoría de mercados (con Samsung Pay hay más suerte), no existe una solución que agrupe todas las opciones. Así que debemos decidirnos: ¿por qué banco apostar? Veamos.

Cada banco desarrolla su propia solución de pagos móviles

Es un poco molesto ya que deberemos usar varias aplicaciones si disponemos de diversas tarjetas (abriendo una u otra), pero, al menos, tendremos a nuestro alcance una manera de dejar la cartera en casa. No todos los bancos poseen una manera de pagar mediante el NFC, pero sí que hay ya una buena cantidad de entidades que invierten en ella.

A la espera de una solución de pago completamente global, deberemos llevar la app de nuestro banco

Uno de los bancos españoles que más avanzado tiene el tema que nos ocupa es el BBVA, que dispone de una aplicación Android que permite, incluso, sacar dinero desde el cajero sin necesidad de usar ni la tarjeta ni el NFC. Muchas otras entidades apostaron en el último año por los pagos móviles, también operadoras aprovechando las SIM, etiquetas y chips NFC del smartphone. El usuario es el principal beneficiario de la tecnología: pasar el móvil sobre el datáfono y producto comprado.

La aplicación de cada banco en concreto no sólo cuenta con el medio de pago propiamente dicho, también ofrece servicios añadidos como son los extractos, balances de pago realizados sin contacto o, incluso, también integran las gestiones más habituales ahorrando con ello muchos viajes a la entidad. ¿Queréis saber si vuestro banco posee el servicio o encontrar el que sí lo tenga para abrir una cuenta sólo para los pagos móviles? A continuación tenéis todas las opciones en España.

Banco Sabadell

Una de las grandes corporaciones bancarias de España no podía dejarse fuera los pagos móviles, Sabadell Wallet es su apuesta por este método de pago. La aplicación Android con la que realizar los pagos no es de las más completas, pero sí que permite controlar los gastos de las tarjetas así como anularlas por pérdida o robo, por ejemplo.

Podéis conocer más información de Sabadell Wallet en este enlace.

Banco Santander

Otro de los grandes bancos españoles no podía quedarse fuera del pastel, por lo que también posee su propia aplicación y sistema de pagos móviles: Santander Wallet. Con la app se pueden realizar multitud de gestiones relacionadas con la cuenta y las tarjetas, entre ellas la de pasar dinero a otro usuario con sólo saber su número de móvil. Incluso permite añadir tarjetas de fidelización para así no llevarlas encima.

Podéis conocer toda la información de Santander Wallet aquí.

Bankia

Aquellos con cuenta en Bankia y que también tengan contratada alguna tarjeta de crédito o de débito pueden usar desde ya Bankia Wallet, la aplicación con la que pagar desde el móvil Android. Como ocurre con el resto de apps, se necesita un smartphone con NFC, que no esté rooteado, con una versión de sistema superior a KitKat 4.4 y, obviamente, también deberán tener dinero en la cuenta.

La página de información de Bankia Wallet se encuentra aquí.

BBVA

La aplicación de este banco es una de las más completas y también de las pioneras en el ámbito de los pagos NFC. Es apta para cualquier cliente de la entidad y sus pagos funcionan con cualquiera de las tarjetas contratadas. Basta con descargarlas a BBVA Wallet y configurar la app para que quede por defecto en los pagos del móvil.

Podéis acceder a toda la información de BBVA Wallet a través de su página web.

Caixabank

Con Caixabank sus usuarios también pueden pagar con el teléfono móvil utilizando la aplicación de la entidad, Caixabank Pay. Gestión de extractos, tarjetas, posibilidad de envío de dinero entre particulares… Es bastante completa y muy segura, además de que parece funcionar correctamente tras los últimos problemas reportados.

Podéis conocer más información de Caixabank Pay accediendo al portal del banco.

Imagin Bank

Banco virtual que el usuario puede gestionar desde internet y a través de su móvil; además, forma parte de Caixabank. Con la app de Imagin para Android podremos gestionar nuestra cuenta bancaria sabiendo en todo momento qué gastamos y qué nos ingresan, entre otras funciones. Además de disfrutar de los pagos móviles con sólo desbloquear nuestro teléfono (siempre que la app esté configurada por defecto para dichos pagos).

Podéis acceder a toda la información de Imagin Bank, el banco virtual, en su página web.

ING Direct

El banco naranja se puso las pilas hace muy poco integrando los pagos móviles dentro de su aplicación. En su conjunto, es una de las mejores apps bancarias que hemos probado, sobre todo ahora que podremos pagar con ella. Y con la misma sencillez que con el resto: desbloqueo del móvil y acercamiento de éste al datáfono.

Para conocer todas las ventajas de la aplicación ING Direct, podéis acudir a la web de la entidad.

Soluciones que aspiran a ser «generalistas»

No podemos terminar este artículo sin hacer referencia a los medios de pago móvil que aspiran a englobar al mayor número de tarjetas y entidades posible. El principal escollo es precisamente ése, englobar todos los intereses, algo que aún no han conseguido ni Android Pay ni Samsung Pay, las dos soluciones más cercanas.

Hoy justamente, 2 de junio de 2016, Samsung anunció la puesta de largo en España de su servicio Samsung Pay. Se esperaba una gran cantidad de bancos disponible, pero la realidad fue muy diferente: sólo la tarjetas de Caixabank e Imagin eran compatibles en un primer momento, mientras que Abanca se ha sumado recientemente a esta plataforma.

De Android Pay no sabemos nada por el momento ya que su radio de acción se restringe a Estados Unidos. Sin duda se convertiría en nuestro método de pago móvil preferido: universal, disponible en una gran cantidad de marcas y modelos de smartphone, con la garantía de Google… Pero aún tendremos que esperar mucho para poder disfrutarlo.

¿Será 2016 el año de los pagos móviles?

Todo parece girar en torno a la opción: tanto bancos como la tecnología móvil, datáfonos e, incluso, los usuarios muestran interés en dejar la cartera en casa para apostar únicamente por el smartphone. Y la experiencia de pagar con él es muy positiva, más allá de que, en esencia, tampoco suponga menor trabajo que abonar la compra con una tarjeta «Contactless».

¿Cambiaríais de banco sólo para aprovechar la opción de pagar con el móvil? Es de suponer que todos vayan adaptando sus tarjetas y aplicaciones a esta forma de adquirir productos y servicios, pero, de momento, son pocas las entidades que han invertido en la tecnología.