Trucos

¿Problemas con bq? Encuentra aquí su solución

¿Estás sufriendo problemas un BQ? Independientemente de tu modelo de móvil, te mostramos soluciones que te ayudarán a resolver el error.

29 mayo, 2016 18:30

Cuando pensamos en smartphones españoles, hay una marca que siempre es la primera en venirnos a la cabeza. El fabricante español de dispositivos BQ llegó apostando fuerte con dispositivos como el BQ Aquaris M5 o BQ Aquaris E6 entre otros dispositivos. Es más, participó del proyecto Android One, con su BQ Aquaris A4.5.

Pero el tiempo fue pasando, y la burbuja de este fabricante se iba desinflando y las expectativas se iban incumpliendo en un mercado que es tan difícil mantenerse y mantener a todos los usuarios contentos. Sus diferentes modelos empezaban a reportar problemas y la compañía no ha podido satisfacer siempre el soporte al nivel que era requerido.

Problemas BQ y posibles soluciones

 

Aquí, desde El Androide Libre, hemos recopilado algunos de los errores más comunes en dispositivos bq, para poder ayudar a que consigáis poner fin al error que os haya generado vuestro terminal.

Problemas de cobertura móvil

Muchos usuarios han reportado por Internet que se encuentran con uno de los peores problemas posible: no hay cobertura donde sí deberíamos tener. En primer lugar, deberíamos comprobar si realmente es un problema del dispositivo, para lo que os recomendamos que probéis con vuestra SIM en otro terminal en el mismo sitio o incluso con la SIM de otra persona en vuestro BQ.

Si así podéis confirmar que el problema es con el dispositivo BQ, entonces podríais intentar restaurar de fábrica el dispositivo y probar de nuevo, pero me temo que tendréis que contactar con bq directamente para que les podáis enviar el dispositivo si aún está en garantía:

Soporte bq

Pantalla rota

Si has tenido la mala suerte de que se te rompa la pantalla, puedes solicitar que BQ repare directamente la pantalla, pero sólo te saldrá gratis si cuentas con el programa BQ Plus. De todas formas, si quieres ver cuánto costaría reparar tu dispositivo, accede al soporte de BQ para dicha opción, y eligiendo tu dispositivo podrás ver el precio:

Soporte bq – Pantalla rota

Teléfono mojado

Si por el contrario, nuestro dispositivo se ha mojado y dejado de funcionar, no podremos consultar el precio pero si contactar con soporte igualmente, por medio de este enlace:

Soporte bq – Teléfono mojado

Mi WiFi no funciona

No sólo podríamos perder la cobertura en algunos dispositivos, sino que es muy común encontrarnos ante casos en los que el receptor WiFi ha dejado de funcionar correctamente. Para este caso, en primer lugar os recomendamos que acudáis a la página de soporte de HP y os descarguéis el último firmware y actualicéis vuestro dispositivo, pues son muchos los modelos que entre sus actualizaciones incluyen corrección de problemas con la WiFi.

Aquí tenéis un ejemplo relacionado con el Aquaris A4.5:

Si tras la actualización seguís teniendo el mismo problema, también es conocido que hay determinados routers que presentan problemas para conectar con nuestro dispositivo bq (especialmente sonados los casos en Movistar). Por ello, os pediríamos que comprobéis si el problema es sólo con una red WiFi concreta (podría ser cosa del router) o es en general (en cuyo caso deberéis acudir al soporte de bq de nuevo).

Mi Bluetooth no funciona

Al igual que en el caso anterior, la mejor solución que os podemos ofrecer si el Bluetooth os deja de funcionar es que comprobéis que efectivamente tenéis el último firmware disponible en vuestro dispositivo.

Pérdida de conexión de datos móviles

Este caso es muy curioso, pues hay muchos usuarios que dejan de tener acceso a sus datos móviles cuando se desconectan de una red WiFi, lo que los lleva a estar sin Internet. Si sólo os ha ocurrido una vez, probad a desconectar los datos móviles y volverlos a activar a través de los Ajustes del teléfono.

Si el problema persiste, el siguiente paso es probar a borrar la WiFi de nuestra lista de favoritas del dispositivo y volver a conectar introduciendo la contraseña de nuevo.

Si aún así sigue persistiendo el error, la única opción antes de acudir al soporte sería restaurar el móvil de fábrica, como último intento.

Sin contactos tras actualizar

En algunas ocasiones, al actualizar un dispositivo bq, algunos usuarios han experimentado un gran problema: perdieron sus contactos al actualizar. Esto podría ser debido a que la aplicación de Contactos se está ejecutando de forma inadecuada. Para ello os recomendamos que limpiéis la caché de la aplicación de Contactos en Ajustes e incluso que forcéis su detención.

Tras esto, reiniciad el dispositivo para ver si ya vuelven a aparecer vuestros contactos.

¡No me ha sonado el despertador!

En algunos dispositivos actualizados, podría haber ocurrido que las alarmas no suenan. La única solución que han encontrado los usuarios al respecto ha sido utilizar una app de alarma de terceros. ¿Os ha pasado a vosotros?

Glitches en la pantalla

Si en alguna ocasión habéis experimentado glitches  en vuestra pantalla, deberíais llevar a cabo un hard reset y probar de nuevo. Si el problema persiste, deberéis contactar con el soporte de bq.

La falta de soporte por parte de bq

En esta ocasión hemos hablado varias veces del soporte de bq como posible solución. Pero, ¿podría ser esto un problema también? Toda compañía debe aprender a convivir con determinados errores en sus dispositivos (aunque idealmente quisiéramos el dispositivo perfecto). Sin embargo, una empresa muestra su determinación por cómo afronta el soporte a sus clientes y la estructura que tiene montada para tal efecto. Es decir, a pesar de que podamos encontrarnos ante un importante problema en un dispositivo, la única forma de un fabricante de lavar su imagen es evitándolo en el futuro, pero también dando un buen soporte único a sus clientes.

Y en este aspecto, bq se ha dejado los deberes sin hacer, donde la carencia de soporte se convierte en el problema de los problemas. Esto es debido entre otras cosas a que la compañía consiguió un éxito tan repentino, que en ocasiones puede resultar difícil de digerir:

Esto podría llevar a que la infraestructura de soporte no sea la óptima, y de ahí que los usuarios tengan como una de sus mayores quejas el soporte y atención al cliente, donde podemos encontrar situaciones en las que algunos usuarios nos han comentado que han estado 5 meses sin sus dispositivos, o con la única recomendación (varias veces) de que le ejecutaran un hard reset a su dispositivo. De hecho, cuando algún usuario habla de que ha sido atendido en un periodo de 15 días, otros usuarios con peores resultados hablan de usuario afortunado.

Esto nos lleva a pensar si podría ser que bq no estaba preparado para la cifra de ventas que iban a conseguir, y su servicio de atención al cliente no podía albergar tanta petición como les llegara. Todo ello añadiendo el hecho de si podrían haber evitado algunos de estos errores tan frecuentes en determinados dispositivos, para poder reducir dichas peticiones. Sea como fuere, ¿has tenido alguna experiencia similar con tu dispositivo bq o con el soporte de bq? Esperemos que no, pero si así fue, cuéntanosla para que entre todos podamos ver posibles soluciones.