Las aplicaciones con acceso a Gmail pueden leer tu correo

Las aplicaciones con acceso a Gmail pueden leer tu correo

Trucos

Aprovecha al máximo todo el potencial de Gmail con IFTTT

Para muchos, el correo electrónico es una herramienta imprescindible para muchas personas, y si combinamos Gmail con IFTTT aumentamos nuestra productividad.

27 mayo, 2016 16:01

Las aplicaciones de mensajería han revolucionado la forma de la que nos comunicamos con el smartphone a nivel personal, pero el correo electrónico sigue siendo la herramienta de comunicación por excelencia para temas más formales, como pueden ser los estudios o el trabajo.

Entre las distintas aplicaciones de correo electrónico, Gmail es una de las más potentes, y gracias a IFTTT podemos sacarle incluso mayor partido, potenciando nuestra productividad, tanto en nuestro ordenador como nuestro smartphone. Hoy os hablaremos de algunas recetas imprescindibles para explotar todo el potencial de Gmail.

Recetas para aprovechar Gmail con IFTTT

Para ello, tendremos que instalar primero IFTTT en nuestro smartphone, y añadir alguna de las siguientes recetas que os mostramos a continuación. Estas recetas funcionarán aunque desinstalemos la aplicación en cualquier lugar donde utilicemos Gmail, aunque podremos desactivarlas en caso de que no nos interese conservarlas. ¿Listo para conocer las recetas?

Guarda tus archivos adjuntos en Dropbox

En el día a día recibimos varios correos, en los que en ocasiones nos llegan archivos adjuntos. Generalmente, Gmail nos permite guardar los archivos adjuntos en Google Drive, pero es posible que prefiramos guardarlos en otra plataforma en la nube.

Con esta receta, IFTTT guardará de forma automática todos nuestros archivos adjuntos en Dropbox, creando una copia de seguridad en esta nube sin que tengamos que hacer nada. Para activar esta receta, tendremos que pulsar en el botón y conectarnos a los canales de Dropbox y Gmail para que la receta pueda funcionar.

Encuentra tu teléfono perdido

Este uso del correo electrónico es más curioso, ya que aprovecha las bondades de Gmail para ayudarnos a encontrar nuestro teléfono. Para activar la receta únicamente tendremos que activar el canal de Gmail y tomar nuestro número de teléfono.

Una vez configurado, esta receta se activará cada vez que mandemos un correo electrónico a nuestra propia cuenta en la que se encuentre el hashtag #lostphone (no importa si en el asunto o en el cuerpo del mensaje) e IFTTT nos llamará por teléfono para que lo encontremos. Una curiosa alternativa al administrador de dispositivos de Android.

Avisa por correo electrónico que llegas a casa

La siguiente receta no utiliza la aplicación de IFTTT, aunque sí su tecnología. Se trata de una receta que para utilizar necesitaremos haber instalado Do en nuestro teléfono, además de activar el canal de Gmail.

Do nos permitirá crear un botón que cada vez que lo pulsemos, enviará un correo electrónico a una persona avisándole que vamos de camino a casa. El clásico cariño, ya estoy en casa del siglo XXI.

Acaba mañana lo que puedas hacer hoy

Hay dos tipos de personas en el mundo, los que no dejan para mañana lo que puedan hacer hoy y los que dejan para mañana lo que no hagan hoy. Si perteneces al segundo grupo, más de alguna vez te habrá pasado que marcas un correo en favoritos con el objetivo de no olvidar responderlo y acaba quedando en el olvido.

Esta receta te ayudará a no olvidar estos correos, ya que cada día nos avisará en el calendario de los correos electrónicos que marcamos como favoritos el día anterior. Solo esperamos que no olvides responder ese importante correo dos días más tarde.

¿Llueve mañana? Recibe un correo electrónico

Si vives en una zona en la que el clima es complicado seguro que estás acostumbrado a mirar el tiempo por si llueve, pero Gmail e IFTTT pueden ayudarnos en este aspecto con esta receta que nos avisará cada vez que vaya a llover.

Se trata de una receta que nos envía un correo electrónico cuando la previsión del tiempo diga que el día siguiente habrá tiempo lluvioso, ayudándonos a preparar nuestra ropa para el día siguiente y sin necesidad de mirar el tiempo cada mañana.

Añade correos a tus listas de tareas

Otras recetas para no olvidar tus correos electrónicos son las de Todoist y Evernote. Estas aplicaciones de tareas suelen ser muy útiles para las personas despistadas que olvidan con frecuencia sus tareas pendientes, y son ideales para aquellos para los que el recordatorio del calendario sea suficiente. En el caso de Todoist, basta con marcar un correo como favorito para que se adjunte a nuestra lista de tareas favorita.

Por otro lado, la receta de Evernote es más completa, ya que en lugar de crear una nueva tarea de cada correo, guardará el correo electrónico al completo en una nueva nota, llevando los recordatorios a un nuevo nivel.