Trucos

Cómo recuperar archivos borrados en Android

Os explicamos cómo recuperar archivos borrados en Android ya tengáis o no root en vuestro dispositivo. Muy fácil de hacer, más de lo que creéis.

22 mayo, 2016 17:23

Os explicamos cómo recuperar archivos borrados en Android ya tengáis o no root en vuestro dispositivo. Muy fácil de hacer, más de lo que creéis.

Los usuarios cada vez almacenan más contenido en sus smartphones. En algunos casos, se pueden tratar de fotografías importantes, documentos creados, etc. Como todo en Android puede ser creado y eliminado. Por ello podemos meternos en un gran problema si perdemos todas las fotografías de esas vacaciones con la familia, el balance de cuentas de la empresa que hicimos usando la tablet o incluso un fichero de texto con un artículo.

Si estáis en este tutorial es porque en algún momento habéis perdido cierta información y no la pudisteis recuperar. O también, habéis llegado aquí buscando cómo recuperar archivos borrados en Android.

Hay que decir en primer lugar que hay tanto un método para usuarios root como para los que no tienen root en su dispositivo. Pero ambos son muy fáciles de hacer. Seguid leyendo y lo comprobaréis.

Recuperar archivos borrados con root: Usando DiskDigger

De las dos opciones, usar esta aplicación es la más rápida y fácil de hacer porque se hace directamente en el dispositivo. DiskDigger necesita de privilegios root para buscar más a fondo en los directorios.

Vamos a explicar los pasos que hay que seguir para recuperar esa fotografía que sin querer has borrado y era de esa bonita fiesta de cumpleaños con la familia.

  1. Descargar DiskDigger
  2. Proporcionarle permisos Root (lo pide al iniciar por primera vez)
  3. Seleccionar el directorio donde buscar (/data)
  4. Elegir los tipos de archivos que quieres buscar
  5. Esperar a que complete o pausar hasta que lo haya encontrado
  6. Guardarlo en el dispositivo
  7. Listo

Es una herramienta muy útil para un momento de urgencia. La instalas, salvas lo que hayas borrado por equivocación y la desinstalas si quieres hasta la próxima vez.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Defiant Technologies, LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Recuperar archivos borrados sin root: uso de un ordenador y Recuva

En el caso de no tener root en tu Android, también hay una opción muy fácil que es haciendo uso de Recuva. Este es un programa para Windows y Mac que sirve para recuperar los archivos que hayas borrado en tu ordenador pero también, los borrados en tu Android.

Descargar Recuva en su versíon gratuita desde su página oficial

Para ello es tan fácil como usar un cable USB con el que conectar el dispositivo al ordenador. Recuva te permite seleccionar carpetas del sistema operativo de tu ordenador, el directorio de otro disco duro instalado en el ordenador o un dispositivo de almacenamiento externo como es ahora nuestro Android en este modo.

IMPORTANTE: Tenéis que aseguraros que está en modo transferencia de archivos, si no os aparece nada bajad el centro de notificaciones que os aparecerá una nueva tarjeta, pulsáis y seleccionáis ese modo. En caso de que no os salga ninguna tarjeta, vais a Ajustes > Almacenamiento y en los tres puntos de arriba a la derecha pulsáis en Modo de USB (puede variar según el dispositivo).

Una vez instalado Recuva, lo abrimos y seguimos los pasos:

  1. Abrir Recuva
  2. Seleccionar el tipo de archivo que quieres buscar
  3. Clickar en «En una posición específica» y seleccionar aquí nuestro Android
  4. Habilitar el modo de escaneo profundo o no
  5. Esperar a que acabe la búsqueda
  6. Seleccionar los archivos a salvar
  7. Guardarlos en nuestro ordenador
  8. Listo

Muy fácil de usar pero la única desventaja de este método es que necesitamos de un ordenador para poder recuperar archivos. Aunque lo importante es que los usuarios sin root también pueden.

Recupera contenido multimedia con Dumpster y Undeleter

 

Otra aplicación clásica para recuperar contenido borrador es Dumpster. Una app que actúa como si fuese una papelera de reciclaje, por lo que si borramos un archivo podremos recuperarlo. Es una herramienta que funciona en conjunción con la nube y permite recuperar eliminar contenido accidentalmente como imágenes, vídeos, audio, pdfs, zip y otro tipo de archivos. Funciona sin root y tampoco requiere conexión a internet.

También tenemos undeleter, una app muy sencilla que sí aprovecha el uso del root. Escanearemos el dispositivo y podremos guardar una caché de los archivos en el móvil para si nos equivocamos recuperarlo.

Versión: 2.16.282t.0014
Autor: Baloota
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Versión: 4.36
Autor: Fahrbot PRI
Requiere Varía según el dispositivo.

¿Os ha pasado alguna vez que habéis borrado una fotografía sin querer y era muy importante para ti?