Así ha cambiado el espacio que ocupa Android en los móviles

Así ha cambiado el espacio que ocupa Android en los móviles

Trucos

Así ha cambiado el espacio que ocupa Android en los móviles

En cada móvil hay un espacio dedicado al sistema que no se puede liberar. ¿Cómo ha evolucionado este espacio que ocupa Android?

14 mayo, 2016 21:00

Android se mantiene en plena evolución añadiendo más y más funciones con la intención de ser el sistema operativo móvil más completo. A nosotros así nos lo parece, aunque esta evolución no sólo trae aspectos positivos: el espacio necesario para almacenar y ejecutar el sistema es cada vez mayor. Y si hablamos de dispositivos con interfaz personalizada por el fabricante… La cosa se complica.

Solemos destacar lo que ocupa Android en cada móvil de review porque, sobre todo en aquellos con escaso almacenamiento, puede convertirse en un inconveniente grave a la hora de disfrutar con la compra. Por ejemplo, un smartphone con 8 GB de espacio interno, que se quedan en unos 7,5 GB  cuando se le da formato, y al que hay que restarle unos 4 GB dedicados al sistema… Sólo hay que hacer números.

Igual que ocurre en ordenadores, Android gana peso con cada nueva versión

Más funciones, ya lo decíamos, además de mejores gráficos, más cantidad de servicios preinstalados, mayor complejidad y, por tanto, se elevan las líneas de código. Conforme el hardware avanza, se miniaturiza y los componentes caen de precio, los dispositivos pasan a abaratarse ganando capacidad interna y SDs mucho más grandes.Y cuanto más grande es el botijo más se llena de agua.

El espacio ocupado por el sistema no se puede aligerar ya que está protegido contra el acceso del usuario (con ROOT eso cambia, claro). Dicho espacio comprende la base del sistema, las aplicaciones necesarias para el arranque y la ejecución de los procesos básicos, incluye también los iconos y gráficos de las pertinentes interfaces, trae apps que no se pueden borrar a pesar de que el usuario lo desee… En fin, Android «roba» una porción generosa del almacenamiento. Y dicha porción varía según fabricante y modelo.

¿Cuánto espacio ocupa Android en los móviles del 2016?

Empecemos el repaso por los GB ocupados del sistema operativo poniendo frente a frente a las referencias del 2016 para las distintas marcas, Nexus incluidos. Los datos están tomados sobre las versiones básicas de cada modelo y aparecen medidos en GB según datos mostrados por el propio sistema.

El espacio ocupado por el sistema no es exactamente el mismo en todos los smartphones distribuidos bajo el mismo modelo. Y, como podéis ver en la gráfica, tampoco tiene por qué ser el mismo entre gamas (Nexus 6P y Nexus 5X, por ejemplo) ni entre las distintas capacidades de un modelo concreto (versión de 16 GB, 32 GB, 64 GB…). Android ocupa menos en el caso de los Nexus, pero tampoco se separa en exceso con respecto a los Nuevos Samsung Galaxy S7.

Evolución del espacio ocupado por el sistema a lo largo de la historia

Veamos cómo evolucionó el tamaño de Android en las gamas más representativas de nuestro sistema tomando como referencia el espacio comprimido de los respectivos firmwares oficiales. Hemos seleccionado las gamas más representativas de cada marca teniendo en cuenta la versión básica a la venta y el archivo de imagen original con el que salieron.

Los modelos referenciados son:

  • Nexus S, Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 6P
  • Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S7.
  • HTC Desire, HTC sensation, HTC One X. HTC One M7, HTC One M8, HTC One M9.
  • Sony Ericsson Xperia X10, Sony Ericsson Xperia Arc, Sony Xperia S, Sony Xperia Z, Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z5.

¿A qué se dedica el espacio que se reserva el sistema?

Ya tenemos el espacio ocupado por el sistema en los móviles más importantes de este 2016 y también el tamaño de los firmwares en la historia más reciente de Android. Ahora toca concretar a qué dedica Android el espacio que ocupa.

Android es un sistema operativo móvil muy complejo al que le hace falta una enorme cantidad de código para funcionar. Está estructurado en capas de la manera que sigue:

  • El kernel de Linux desde el cual se gestionan los recursos más básicos e imprescindibles del sistema.
  • La capa de abstracción de hardware o HAL (Hardware Abstraction Layer). Interfaz que se encarga de comunicarse entre el hardware implementado en el dispositivo y los distintos drivers de los mismos. Las apps instaladas en Android acceden a los componentes físicos utilizando como intermediario el HAL.
  • En Android Framework nos encontramos los marcos de desarrollo específicos del sistema encargados de interpretar las peticiones realizadas desde las aplicaciones. Dentro del Framework de Android nos encontramos:
    • Android Runtime integra las herramientas encargadas de ejecutar las distintas apps y servicios del sistema. Actualmente es ART la encargada (Android Runtime).
    • Las librerías nativas ofrecen las APIs o interfaces de programación de aplicaciones con las que acceder a funciones básicas del sistema.
  • Por último, tenemos la última capa donde se encuentran todas aquellas aplicaciones nativas del sistema.

Apenas tengo espacio, ¿puedo hacer algo?

Como hemos visto, el espacio que ocupa el sistema es muy variable y depende de muchos factores. Incluso dentro de un mismo modelo y versión de sistema operativo la porción que ocupa del almacenamiento puede variar. Y esto es muy importante, sobre todo en móviles y tablets que no ofrecen mucho espacio para el usuario.

Rematamos el artículo con algunos consejos sobre cómo liberar el máximo de espacio, también el propio del sistema. Siempre hay que empezar por las fotos, vídeos y apps descargadas de la Play Store, pero puede que eso no baste para que el dispositivo funcione correctamente. Actuad con precaución.