Todo sobre el DualSIM en Android: Qué es, características, recomendaciones…

Todo sobre el DualSIM en Android: Qué es, características, recomendaciones…

Trucos

Todo sobre el DualSIM en Android: Qué es, características, recomendaciones...

Los móviles con doble tarjeta o DualSIM son bastante populares, aunque quizá no sepas todas sus ventajas. Te las explicamos aquí.

11 mayo, 2016 13:24

Los móviles de doble SIM, DualSIM o con dos tarjetas no son nada nuevo, ni siquiera en teléfonos que no son estrictamente chinos. En ese país oriental es muy común contar con esta característica de hardware, hecho que convierte la opción en casi un estándar. ¿Es un móvil chino? Con un porcentaje muy alto, será DualSIM. Pero, como decimos, tampoco es la norma.

Más allá de las necesidades o de los gustos, tener un zócalo para insertar dos tarjetas de operadora suele resultar práctico, al menos si se compagina el trabajo con el ocio. Número público y privado funcionando al mismo tiempo, posibilidad de tener más privacidad sin la obligación de acarrear con dos teléfonos… La ventaja está clara, aunque no siempre queda tan claro qué implica tener doble SIM. Aunque para eso estamos nosotros, lo dejaremos todo bien explicado.

¿Qué significa que un móvil sea DualSIM?

Por simplificar, podríamos decir que es un móvil con la opción de funcionar como dos, guardando en su interior espacio para dos números diferentes. Por lo general, los smartphones de doble SIM permiten mantenerse en espera de manera simultánea, por lo que no tendremos que activar una u otra tarjeta en función del número deseado para recibir las llamadas, aunque sí que tendremos que elegir el número por defecto para llamar y enviar SMS/MMS.

Los móviles Android DualSIM permiten mantenerse en espera para ambas líneas

Para diferenciar los dos números instalados en el smartphone dispondremos de la opción de asignarles un color distinto a cada uno. También se puede cambiar el nombre para así tener una referencia personal sobre qué número usamos en cada momento, algo muy práctico (personal y trabajo, por ejemplo).

El mayor inconveniente viene cuando queremos usar la tarifa de datos, algo lógico dado que a los smartphones se les saca verdadero provecho fuera de casa. Como norma general, podremos activar los datos en ambas tarjetas, pero con las siguientes restricciones:

  • Deberemos elegir uno de los zócalos como predeterminado para las conexiones de alta velocidad. Por ejemplo, si tenemos dos tarifas y ambas poseen 4G LTE, sólo una de las dos se podrá usar para acceder a los datos de alta velocidad.
  • La SIM secundaria seguirá recibiendo datos, pero lo hará a velocidades 2G.
  • Podremos intercambiar en cualquier momento estas selecciones desde el menú «Redes móviles» de los ajustes de Android. De esta manera aprovecharemos ambas tarifas de datos sin que por ello perdamos las llamadas o mensajes de una y otra SIM: esto funcionará en las dos SIMs de manera simultánea.

En los teléfonos más antiguos, y en aquellos con zócalo para una tarjeta en la que se introduce un adaptador DualSIM, puede que la elección también deba realizarse sobre la voz y los datos con la consecuente desconexión del número no usado.

Dentro de la tecnología DualSIM, y haciendo referencia a la tabla de especificaciones, existen dos opciones a nivel de procesador: DSD y DSDA. Tienen la siguiente característica (gracias a Qualcomm por la aclaración):

  • DSD o Dual Sim Dual Stand-by. Ambos números de teléfono permanecen en espera, pero sólo podremos recibir llamadas desde uno a la vez,
  • DSDA o Dual Sim Dual Active. Con este protocolo ambas SIMs están activas y disponibles para las llamadas, por lo que podríamos poner una en espera mientras hablamos con la otra.

Adaptadores para dos tarjetas, cuando el móvil no es DualSIM

Elegir un móvil Android DualSIM puede ser una elección primaria o porque el modelo que nos gustaba/apetecía/entraba en nuestro presupuesto ya venía con la opción, pero también puede que compréis un smartphone normal con espacio para una sola SIM. ¿Ya no es posible usar dos números de teléfono en el mismo móvil? No está todo perdido, la solución es un adaptador doble SIM.

No te quedes con las ganas: tu móvil también puede ser DualSIM

La manera más habitual de encontrar estos accesorios es en forma de un adaptador para la primera SIM conectado al zócalo de la segunda mediante un cable plano extensor. Ponemos una de las tarjetas en el adaptador propiamente dicho que, a su vez, irá colocado en el zócalo del smartphone (es importante que os aseguréis la compatibilidad del modelo); sacamos el cable plano fuera del teléfono y ponemos en el extremo la segunda SIM; terminamos de montar el móvil colocándole una funda para asegurarnos de que la segunda SIM permanece sujeta y en su sitio.

Además de este sistema, existen adaptadores Bluetooth casi universales que permiten la conexión simultánea de dos y hasta tres SIMs: la propia del móvil y las que coloquéis en el adaptador. Éste se lleva aparte del teléfono, por lo que no llevaréis un cable saliendo del mismo. Y con una ventaja: la conexión de todos los números es simultánea, por lo que los mantendréis en espera sin que perdáis ni una llamada. Aunque sólo podréis usar los datos a alta velocidad de la tarjeta instalada en el smartphone.

Los adaptadores Bluetooth MultiSIM son interesantes porque no sólo permiten añadir un nuevo número, también funcionan en aquellos dispositivos que no poseen de serie una conexión de datos. Por ejemplo, resulta posible emparejarlos y utilizar una tablet para realizar llamadas de teléfono.

Inconvenientes de los móviles DualSIM

Las ventajas ya están bastante claras, también algunos de los problemas más comunes, pero vamos a recopilarlos para que así queden más claros. ¿Cuáles son los mayores problemas de los móviles DualSIM? Veamos.

  • Aunque siempre hay excepciones (pocas, veremos una muestra al final), no suele venir de serie en móviles de alta gama.
  • En algunos modelos hay que elegir entre tener dos SIMs o una SIM y SD Card: poseen una bandeja multifunción única.
  • Hay que distinguir bien cada SIM para no confundirnos: es más fácil que llamemos al número equivocado en un Dual SIM que utilizando dos móviles por separado.
  • No se pueden usar dos conexiones de alta velocidad a la vez.
  • En algunos modelos, el disponer de dos SIMs hace que el diseño aumente de grosor y de peso.

Éstos son los móviles Android DualSIM que recomendamos

Hay muchísimos móviles con doble SIM, podríamos destacar a la mayor parte de smartphones chinos. Aunque preferimos reseñar una pequeña colección que, además de tener todas las garantías, ofrecen la opción protagonista de este artículo junto a unas prestaciones y precio decentes. Veamos qué os parecen.

  • Meizu M3 Note. Se puede comprar oficialmente en España y ofrece buenas prestaciones con pantalla de 5,5 pulgadas.
  • Xiaomi Mi5. No nos podemos resistir a incluir este pedazo de smartphone a pesar de que puede resultar complicado adquirirlo en según qué zonas, pero lo recomendamos al 100 %: de los DualSIM más potentes que hay.
  • Oppo R9 Plus. De esas marcas chinas que se pueden adquirir sin problemas en España y que sorprenden en todos los campos. El R9 Plus es bonito, de buenas prestaciones, elegante… Todo un must.
  • Otras alternativas:

Una opción que no es para todos, pero sí imprescindible en el ámbito profesional

Como ya hemos dicho, la elección de un DualSIM puede ser personal, pero ésta es bastante más común en aquellos profesionales que, por trabajo, necesitan llevar encima varios números de teléfono. Ahorra espacio y también la incomodidad de acarrear dos móviles, pero también supone algún inconveniente sobre todo a la hora de exprimir ambas tarifas.

¿Sois de los que necesita un móvil de estas características para trabajar? ¿Cuál es vuestra experiencia con los smartphones de doble SIM?