7 trucos para ahorrar datos en tu móvil durante el fin de semana

7 trucos para ahorrar datos en tu móvil durante el fin de semana

Trucos

7 trucos para ahorrar datos en tu móvil durante el fin de semana

Llega el fin de semana, y con él se dispara el consumo de datos de las tarifas. Te mostramos cómo ahorrar datos en tu móvil en siete pasos.

23 abril, 2016 11:17

En Estados Unidos, compañías telefónicas como Verizon disponen de tarifas ilimitadas que entran en funcionamiento automáticamente con la llegada del fin de semana (*). Es evidente que los viernes, los sábados y los domingos son los días en los que mayor uso multimedia del móvil hacemos, y son precisamente esos días los que pueden generar un pico de consumo en nuestro bono de datos. Por ello, en esta ocasión os traemos siete trucos para ahorrar datos durante el fin de semana sin tener que ello suponga renunciar a disfrutar del teléfono.

Partimos de la base de que el móvil está para disfrutarlo, especialmente durante los días libres de la semana. Por ello, hemos escogido cuidadosamente aquellos consejos que creemos que, sin suponer molestias en un uso cotidiano, pueden ayudarnos a conseguir ahorrar datos en la tarifa.

Guía de fin de semana para ahorrar datos en Android

1. Las redes sociales las carga el diablo

Llega el sábado, y desde primera hora de la mañana dedicamos horas y horas a navegar sin rumbo por redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Si lo hacemos desde casa no deberíamos tener mayores quebraderos de cabeza con el consumo de datos, pero… ¿qué ocurre si realizamos esta tarea estando fuera de casa, teniendo que utilizar la tarifa de datos para poder conectarnos a nuestros perfiles? Ahí es donde aparece el problema.

En Facebook para Android, lo único que tenemos que hacer es entrar en la aplicación, pulsar sobre el icono de las tres líneas que aparece representando las diferentes pestañas de la aplicación y deslizar la pantalla hasta pulsar sobre el apartado de «Configuración de las aplicaciones». Una vez dentro, pulsamos sobre la opción de «Reproducción automática» y nos aseguramos de dejar seleccionada la casilla de «Solo con conexiones Wi-Fi».

En la aplicación de Instagram, accedemos hasta nuestro perfil, pulsamos sobre el icono de los tres puntos que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla, accedemos hasta el apartado de «Uso de datos móviles» y seleccionamos la opción de «Usar menos datos».

2. Recurre a navegadores optimizados

Es perfectamente normal que aprovechemos el fin de semana para leer todos los artículos que durante la semana no hemos tenido tiempo para revisar. El problema reside en que las páginas web de hoy en día están plagadas de amenazas para la tarifa de datos, y un simple vídeo con auto-reproducción puede darnos algún que otro susto si estamos navegando desde el 3G/4G.

A fin de evitar estas situaciones, lo único que tenemos que hacer es navegar utilizando aplicaciones que prioricen el consumo de datos sobre las demás opciones. Opera Max es un ejemplo de un navegador pensado específicamente para estas situaciones, mientras que otros navegadores tan populares como Chrome para Android también disponen de opciones orientadas al ahorro de datos.

En el caso del navegador Chrome, lo único que debemos hacer para evitar sustos durante el fin de semana es entrar en la aplicación, pulsar sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior de la pantalla, pulsar sobre la opción de «Configuración», entrar en el apartado de «Economizador de datos» y activar la opción en cuestión.

3. El WiFi del bar o restaurante puede serte útil

Utilizar WiFi público entraña ciertos riesgos, pero con un poco de sentido común podemos aprovechar las redes WiFi de los restaurantes o los centros comerciales para echar un vistazo a todo lo que ocurre en nuestro móvil, especialmente si se trata de contenidos multimedia (véase, por ejemplo, comprobar las publicaciones de nuestros amigos en Facebook).

4. ¡Las malditas actualizaciones!

Las actualizaciones automáticas no entienden de fines de semana, y más de uno aprovechamos la calma de los sábados y los domingos para echar un vistazo a las actualizaciones que han publicado los desarrolladores de las aplicaciones que utilizamos entre semana. Para evitar que Google Play decida actualizar de golpe todas nuestras aplicaciones mientras estamos fuera de casa, lo único que tenemos que hacer es entrar en la aplicación de la tienda, pulsar sobre el icono de las tres líneas ubicado en la parte superior izquierda, entrar en «Ajustes» y, dentro de la opción de «Actualizar automáticamente», asegurarnos de que no está marcada la opción de «Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento«.

Bien es cierto que se trata de un consejo apto para cualquier otro momento de la semana, pero no está de más aprovechar el tiempo libre para ponerlo en práctica si todavía no lo hemos hecho.

5. Los vídeos, ni de broma con la tarifa de datos

A no ser que tengamos una tarifa de datos casi-ilimitada, los vídeos representan una serie amenaza para nuestro bono mensual. Por ello, debemos evitar cualquier reproducción de vídeos online (incluso aunque sea a la mínima calidad) desde la tarifa de datos.

Para evitar reproducir un vídeo por accidente, lo recomendable es que entremos en la aplicación de YouTube, pulsemos sobre el icono de los tres puntos, accedamos al apartado de «Ajustes», entremos en la opción de «General» y activemos la opción de «Limitar datos móvilesReproducir vídeos HD solo con Wi-Fi«. De esta forma, al menos nos garantizamos que un vídeo en alta definición no se podrá reproducir ni por error con la tarifa.

6. Cuidado con la subida automática de las fotografías

Hoy en día, las aplicaciones de almacenamiento de fotografías en la nube se han convertido en un imprescindible para los usuarios de Android. A pesar de que muchos fabricantes han traído de vuelta este año a la ranura para tarjetas de memoria externa en sus buques insignia, los usuarios nos hemos acostumbrado a que, tanto por seguridad como por comodidad, lo más sencillo es guardar todas nuestras fotografías en la nube.

Y teniendo en cuenta que durante el fin de semana a todos se nos va la mano a la hora de hacer fotografías, debemos asegurarnos de nuestra aplicación predeterminada de almacenamiento en la nube no tiene activada la subida automática a través de la tarifa de datos.

En el caso de Google Fotos, el procedimiento a seguir consiste en entrar en la aplicación, pulsar sobre el icono de las tres líneas paralelas que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla, entrar en el apartado de «Ajustes», acceder a la opción de «Crear copia de seguridad y sincronizar» y, por último, asegurarnos de que en la opción de «Guardar copia de fotos» está seleccionada la casilla de «Solo por Wi-Fi«.

7. Y, a las malas, un aviso para que nos controlemos

Pero si ni siguiendo estos consejos somos capaces de poner freno al uso multimedia que hacemos del móvil durante el fin de semana, lo único que nos queda por hacer es establecer un aviso para el momento en el que nos excedamos en el consumo de la tarifa de datos. Para ello tenemos a nuestra disposición tanto los ajustes internos del teléfono (la opción de aviso de consumo excesivo suele encontrarse en Ajustes – Uso de datos) como diferentes aplicaciones completamente gratuitas.