¿Deberíamos evitar el «tener siempre lo último» en tecnología?

¿Deberíamos evitar el «tener siempre lo último» en tecnología?

Trucos

Aplicaciones para encender la pantalla de Android sin pulsar ni un botón

Encender la pantalla de nuestro Android con el botón siempre ha estado bien, pero una de las ventajas de Android es poder hacer las cosas como queramos.

4 abril, 2016 20:45

Encender la pantalla de nuestro Android con el clásico botón siempre ha estado bastante bien, pero una de las grandes ventajas de Android es poder hacer las cosas como a nosotros nos apetezca. Si nos ponemos rebeldes, o si se nos ha roto el botón que hasta ahora utilizábamos para desbloquear el móvil, hemos de saber que existen métodos alternativos con los que podemos encender la pantalla sin necesidad de pulsar ningún botón.

Pero… ¿y cuáles son esos métodos? La respuesta incluye alternativas de todo tipo, y por eso hacemos este artículo: para mostrar cómo podéis prescindir del botón de encendido para encender la pantalla. Existen diferentes soluciones que podemos aplicar, según nuestro dispositivo y según nuestros gustos, y aquí recopilamos las que nos han parecido las más interesantes -y prácticas- de todas las soluciones disponibles.

Pulsando dos veces sobre la pantalla

Muchos teléfonos, en una especie de moda pasajera que comenzó LG con aquel Knock Code, abrieron una nueva forma de encender y apagar la pantalla. Estamos hablando de la doble pulsación en pantalla, un método que ganó adeptos tras su aparición. Para un servidor es muy cómodo pulsar dos veces seguidas y tener la pantalla encendida, y es una pena que esta opción se haya perdido en cierta forma al avanzar las generaciones.

Si tu teléfono lo tiene, debes buscar la opción que te permita cambiarlo entre los ajustes de pantalla, o en el apartado de gestos. Por norma general, la opción se puede encontrar entrando en la aplicación de Ajustes, accediendo al apartado de «Pantalla» y activando la casilla de «Puntee para activar» (o similar).

El problema es que no estamos ante una función nativa en Android, ya que se trata de una implementación que cada fabricante ha metido en su teléfono como le ha salido de las narices,  y eso si ha decidido incluirla.

¿Y si mi teléfono no lo tiene?

Existen muchos dispositivos con Android que no disponen de la función de pulsar dos veces la pantalla para activar el dispositivo porque, como acabamos de comentar, no se trata de algo nativo en Android. Cada fabricante lo ha metido de una u otra forma, aunque existen soluciones en forma de herramientas.

Además, también podemos encontrar aplicaciones que, al menos, nos permiten utilizar el doble toque para bloquear la pantalla. Algunas de ellas, incluso, nos permiten introducir en nuestro móvil la función de double tap to wake.

Usando el sensor de proximidad

El sensor de proximidad es ese pequeño agujerito en el frontal que estropea el diseño del teléfono. Pero, al mismo tiempo, se trata de una característica que Android necesita para detectar cuando nos acercamos el teléfono a la cara en medio de una llamada, o cuando escuchamos una nota de voz en WhatsApp. Gracias a ese sensor no pulsamos por accidente botones en la pantalla táctil con nuestro rostro, y evitamos colgar o hacer estupideces sin darnos cuenta.

Este sensor de proximidad puede tener otro uso algo más interesante, ya que también puede servir para encender la pantalla. Si detecta que acercamos la mano al teléfono mientras la pantalla está apagada, puede encargarse de encender la pantalla, permitiendo que -en resumen- desbloqueemos el dispositivo con gestos en el aire, sin necesidad de tocarlo en ningún momento.

Esta función, eso sí, está disponible gracias al trabajo de desarrolladores particulares, que han sido quienes han creado aplicaciones que explotan esta vía. A continuación os dejamos algunas de ellas; utilizad la que prefiráis.

Aprovechando el acelerómetro

Por otra parte, el acelerómetro también forma parte de los sensores tremendamente infravalorados por parte de los usuarios: es uno de los encargados de detectar el movimiento del propio smartphone, y tiene multitud de usos. Para que entendamos mejor su utilidad, basta con saber que es capaz de proporcionar información en funciones básicas como simular un volante o calcular cuántos pasos damos a lo largo del día.

El acelerómetro puede servir, además, para detectar el momento exacto en el que cogemos el teléfono después de tenerlo en reposo, lo que nos puede servir para conseguir que la pantalla se encienda en cuanto levantemos el teléfono de la mesa. No tenemos que hacer nada más que el gesto de levantar el teléfono y listo: nuestra pantalla nos estará esperando encendida.

Esta función también nos llega de manos de los desarrolladores a través de aplicaciones de terceros, y como con el sensor de proximidad, os dejamos algunos ejemplos de aplicaciones que funcionan de esta manera.

¿Habéis probado alguna de estas aplicaciones? ¿Qué os han parecido, han funcionado tal y como deberían? ¿Se os ocurren otras situaciones en las que deberíamos tener la posibilidad de desbloquear automáticamente la pantalla de nuestro móvil?