Qué es el USB OTG, cómo funciona y maneras de aprovecharlo

Qué es el USB OTG, cómo funciona y maneras de aprovecharlo

Trucos

Trucos para sacar el máximo partido a la copia de seguridad en Android

¿Te resulta complicado saber cómo funcionan la sincronización o la copia de seguridad en Android? Hoy os mostramos algunos trucos y consejos.

26 marzo, 2016 18:44

Android es un sistema ideado para dispositivos móviles con conexión a Internet y, siguiendo esa premisa, la sincronización en la nube juega un papel esencial. La sincronización en la nube, para aquellos que desconozcan este concepto, no deja de ser una copia de seguridad de nuestros datos que se almacena en un servidor, permitiéndonos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo allá donde estemos.

Paralelamente a todo lo relacionado con la nube, las copias de seguridad tradicionales siguen jugando un papel clave en Android, ya que nos ayudan a compartir en cualquier momento nuestros datos entre varios dispositivos. Tener una copia física de -por ejemplo- nuestras fotografías nos puede evitar más de un susto en el caso de que perdamos nuestro dispositivo pero, al mismo tiempo, también nos hace correr el riesgo de perder esa copia física en cualquier momento.

Para tratar de arrojar algo de luz al asunto, en esta ocasión os presentamos una serie de pequeños trucos para sacar el máximo provecho tanto a la copia de seguridad en Android como a la sincronización de nuestros dispositivos, para que así podáis tener todos vuestros archivos bajo control pase lo que pase.

Cómo acceder a los ajustes de sincronización

La sincronización en la nube es la principal responsable de que todos nuestros datos se encuentren disponibles en cualquier dispositivo que accedamos. Para que esta información se encuentre accesible, nuestros dispositivos mandan con frecuencia nuestra información a unos servidores, desde los cuales también se descargan las novedades. Por ejemplo, si añado un contacto desde mi ordenador a mi cuenta, el ordenador envía ese dato al servidor, y cuando nuestro teléfono se sincronice, enviará los nuevos datos, además de recibir la información de ese nuevo contacto.

Para acceder a los ajustes de sincronización en Android tendremos que dirigirnos a la aplicación de Ajustes y entrar en el apartado de «Cuentas«. En este apartado se encontrarán las diversas cuentas que nos permiten sincronizar datos en la nube. Una vez hayamos seleccionado la cuenta que nos interese, podremos comprobar la última fecha de sincronización de cada uno de los servicios de la cuenta, así como también tendremos la posibilidad de decidir también si lo queremos sincronizar o no.

Truco: Cómo forzar la sincronización de un servicio

Como hemos visto en el anterior apartado, en el menú de cuentas podemos configurar si queremos sincronizar cada servicio en la nube, además de poder consultar la fecha y hora de la última sincronización.

Como habréis comprobado no existe ningún botón para sincronizar manualmente cada servicio, pero, por suerte, esto se puede hacer con un sencillo truco. Basta con desmarcar la casilla de sincronización de un servicio y volverla a marcarla. Haciendo este simple gesto conseguiremos que un servicio se comience a sincronizar de forma manual en ese mismo momento.

Realizar una copia de seguridad de WhatsApp

WhatsApp es uno de los clientes de mensajería más populares del mercado, y también uno de los últimos en apuntarse a las copias de seguridad en la nube. Las copias de seguridad de WhatsApp se almacenan automáticamente en los servidores de Google Drive de forma periódica, pero también podemos crear nuestras copias de seguridad manualmente.

Para ello solo tendremos que dirigirnos a los ajustes de WhatsApp, pulsar en el apartado de «Chats y llamadas» y seleccionar la opción de «Copia de seguridad«. Seguidamente, se abrirá un menú en el que podremos realizar las copias de seguridad manualmente, así como también podremos configurar la frecuencia con la que se realizan las copias.

Copiar los ajustes del launcher

Los launchers (una especie de capas de personalización que modifican el aspecto de la interfaz) son una de las aplicaciones que mayor cantidad de personalización nos ofrece en nuestro terminal. En estas aplicaciones no solo podemos cambiar por completo la apariencia de nuestro móvil, sino que además en algunos incluso podemos crear copias de seguridad de nuestros estilos -es decir, personalizaciones a través del launcher- favoritos. Ya sea porque cambiemos de estilo o vayamos a renovar nuestro teléfono, la copia de seguridad de los ajustes del launcher es muy importante.

En nuestro caso hemos optado por Nova Launcher, pero si tu launcher permite realizar copias de seguridad (hay que tener en cuenta que no todos pueden), tendremos que dirigirnos a sus ajustes y buscar un apartado que se llame Copias de seguridad, desde el cual podremos realizar la copia de todos los ajustes que hayamos personalizado en la interfaz.

Cómo guardar tus aplicaciones en la nube

Las aplicaciones de la tienda de Google Play no siempre tienen garantizada su continuidad en la red, y mientras que algunas pueden desaparecer de la noche a la mañana, otras pueden recibir actualizaciones que desactiven funciones que algunos usuarios pudieran considerar como imprescindibles. Los usuarios, por nuestra parte, estamos en nuestro derecho de realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones favoritas para mantenerlas siempre disponibles, pase lo que pase.

ML Manager es una de las mejores aplicaciones para crear copias de seguridad de las apps que tengamos instaladas en el móvil. Tan solamente tendremos que descargar la aplicación y abrirla para ver una lista con nuestras aplicaciones favoritas. Si pulsamos el botón compartir APK, podremos crear y enviar una copia de seguridad de una aplicación a la persona que queramos.

Por ejemplo, podemos enviar una copia a Dropbox o Gooogle Drive para así tenerla siempre disponible en la nube.

Por otro lado, si sois usuarios con root, nuestra recomendación siempre será Titanium Backup.

Como seleccionar las carpetas de fotos a sincronizar en Google Photos

Las fotografías son uno de los mayores bienes que almacenamos en nuestro smartphone. Gracias a las auténticas cámara compactas que llevamos en nuestros teléfonos, cada vez es más frecuente que saquemos cientos o miles de fotos con nuestro smartphone, unas fotografías que, por supuesto, no queremos perder.

Una de las mejores aplicaciones para crear copias de seguridad de nuestras fotos es Google Photos. Se trata de un servicio que desde hace algún tiempo viene incluido en Android por defecto, y nos permite almacenar nuestras imágenes en la nube sin límites.

Existe un pequeño truco que no todo el mundo conoce, y es que Google Photos no solo puede sincronizar nuestras imágenes tomadas por la cámara, sino que además es capaz de sincronizar cualquier carpeta de nuestro teléfono que incluya imágenes.

Para seleccionar que carpetas queremos sincronizar, solo tendremos que ir a la aplicación y seleccionar en Carpetas del dispositivo. En este menú aparecerán las distintas carpetas de imágenes con un icono. Si el icono es azul significa que esa carpeta está sincronizada, mientras que si está en gris es que no lo está. Para activarlo o desactivarlo solo tendremos que tocarlo.