Así será Touchwiz en Android 6.0 Marshmallow

Así será Touchwiz en Android 6.0 Marshmallow

Trucos

10 trucos imprescindibles después de actualizar a Android 6.0

Recopilamos los mejores trucos para Android 6.0 más interesantes. Desde el nuevo Google Now On Tap hasta un gestor de permisos incorporado.

24 marzo, 2016 20:49

Android 6.0 ya está en el 1% de los dispositivos Android del mercado. Marshmallow es, a fin de cuentas, la versión que mejora internamente lo que de por sí es Android 5.0 Lollipop. Si en su día se dijo que Android Lollipop era el salto al buen gusto, Android Marshmallow es la actualización que busca mejorar el interior de este sistema operativo.

En buena medida, la parte más importante de los cambios de este salto de versión reside en funcionalidades nuevas en el sistema. Eso incluye, por mencionar algunos ejemplos, mejoras en el modo de No Molestar, una mayor personalización en los ajustes rápidos del centro de notificaciones o más controles en el modo de Doze, pasando también por otras mejoras de menor importancia.

Trucos para Android 6.0 que harán que tengas ganas de probarlo

En esta ocasión, lo que vamos a recopilar son algunos de los trucos que se han añadido a Marshmallow con el objetivo de mejorar notablemente la experiencia de usuario. Por supuesto, somos conscientes de que la actualización de Android 6.0 también trae cambios que no se aprecian en la interfaz, y para conocerlos os animamos a que veáis nuestro análisis a fondo de esta versión.

Este artículo, en cambio, está orientado hacia los usuarios que hayan recibido recientemente la actualización de Android 6.0 Marshmallow. Los trucos que hemos recopilado resumen, en mayor o menor medida, los cambios más visibles de esta versión respecto a Lollipop.

Modifica los ajustes rápidos del centro de notificaciones

Desde los comienzos del sistema operativo Android hemos pedido por activa y pasiva a Google que añada nativamente la opción de personalizar los ajustes rápidos del centro de notificaciones. Los fabricantes lo añaden en sus propias capas, pero los que prefieren Android en su más puro estado hasta ahora no podían disfrutar de los ajustes rápidos personalizables.

La buena noticia es que, ahora, Marshmallow permite personalizar de forma nativa los accesos rápidos de los ajustes. Mantienes pulsado el botón de ajustes que aparece junto a la batería al desplegar dos veces el panel y verás cómo se habilitará un nuevo menú en los ajustes. Este nuevo apartado se llama «System UI Tuner«, y entrando en él puedes cambiar el orden y los ajustes de los accesos. También es posible realizar otros ajustes relacionados tales como, por ejemplo, habilitar el porcentaje de batería.

Y crear tus propios ajustes también es posible (con una aplicación de terceros)

Pero, por otra parte, también es cierto que en el apartado de «System UI Tuner» no encontramos todos los ajustes rápidos que nos gustaría. Para añadir otros ajustes adicionales al menú del centro de notificaciones no nos queda más remedio que recurrir a Custom Quick Settings, una aplicación de terceros. Estamos hablando, eso sí, de una app muy fácil de usar que te permite crear los ajustes rápidos que tú quieras (pudiendo añadir, incluso, accesos a aplicaciones).

Mejora de uso para el modo «No molestar»

¿Echabas de menos el modo silencio de toda la vida? Android 6.0 sigue requiriendo algo de paciencia hasta acostumbrarse a la nueva forma de silenciar el móvil, pero al menos el modo de No molestar está presente en forma de un icono ubicado entre todos los ajustes rápidos del centro de notificaciones.

Antes teníamos que pulsar el control de volumen para interactuar con el modo «No Molestar», mientras que ahora no es necesario apretar ninguna tecla para desplegar los ajustes de las interrupciones de prioridad.

Si pulsamos sobre el icono de este modo de sonido (el cual podemos encontrar ahora en los ajustes rápidos), el terminal nos pedirá que indiquemos si queremos recibir notificaciones de prioridad o si solamente queremos que funcionen las alarmas; elegimos alguna de las opciones, configuramos el tiempo de actividad y listo.

Programa cuando quieres el modo «No molestar» para evitar alertas inoportunas

Si nos vamos a los Ajustes y entramos en la parte de «Sonido y Notificaciones«, lo que veremos es un apartado para programar intervalos de tiempo para que se active automáticamente el modo de «No molestar». Yo, por ejemplo, lo tengo configurado para que por las noches nada me moleste y sólo se vuelvan a activar las notificaciones una vez que ha sonado la alarma a primera hora de la mañana.

Cambia el volumen de llamadas, multimedia y alarmas

En Marshmallow, si pulsamos en el control de volumen, en el lado derecho de la tarjeta flotante que nos aparece en la pantalla veremos que hay una flecha. Pulsando sobre ella podremos cambiar el nivel de sonido del tono de llamada, multimedia y las alarmas. Lo que, en otras palabras, quiere decir que no es necesario entrar en Ajustes para regular el volumen de las notificaciones.

Deshabilita Doze para las aplicaciones que no quieras que se suspendan

Esta nueva versión de Android tiene un renovado sistema de gestión de energía llamado Doze. Lo que hace este sistema es «apagar» tu dispositivo mientras está quieto sobre una mesa, para así ahorrar batería a base de reducir la actividad en segundo plano. Pero, ¿qué ocurre si no queremos que una aplicación en concreto pueda entrar en reposo por culpa de este modo?

Para crear excepciones en el sistema de Doze, lo único que tenemos que hacer es entrar en la aplicación de Ajustes, acceder al apartado de «Batería», pulsar en los tres puntos situados en la parte superior derecha de la pantalla y entrar en la opción de «Optimización de batería«. Una vez dentro, pulsamos sobre «No optimizadas» y elegimos «Todas«. Por último, vamos a la aplicación que queremos que sea inmune a Doze y pulsamos en la opción de «No optimizar». Y listo.

Control exhaustivo de los permisos de cada aplicación

Marshmallow se centra también en la seguridad de sus usuarios. Por eso ha lanzado un método de gestión de permisos bastante interesante. Al abrir una nueva aplicación por primera vez, al usuario se le solicita que confirme todos y cada uno de los permisos que requiere una app, lo que ayuda a llevar un control mucho más firme en materia de seguridad.

Si lo que quieres es configurar los permisos de una aplicación en concreto, lo que tienes que hacer es ir a Ajustes, entrar en el apartado de «Aplicaciones» y pulsar sobre el icono del engranaje que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez dentro, pulsa sobre «Permisos de aplicaciones». En este apartado podrás ver todos los permisos habilitados en tu dispositivo, y también tendrás la posibilidad quitar permisos a ciertas aplicaciones.

Explorador de archivos incorporado

En lo que a navegar por los archivos de nuestro dispositivo de serie, estamos seguros de que para la mayoría de usuarios resultará suficiente con el explorador de archivos que ahora incluye Android de forma nativa (y que, por cierto, mejora en Android N). Si entramos en el apartado de «Almacenamiento» de Ajustes, al final de la pantalla podremos acceder al nuevo explorador de Marshmallow.

Google Now On Tap

Con Marshmallow ha llegado la nueva herramienta de Google para que nuestras búsquedas sean más rápidas. Mantieniendo pulsado el botón de «Home» se hará una búsqueda y te mostrará tarjetas con información relacionada con lo que estás viendo. Claro está, esto se puede deshabilitar dentro de la aplicación de la aplicación «Búsqueda de Google».

Selección de texto mejorada

En Android 6.0, cuando seleccionemos un texto texto tendremos más opciones que copiar. Podremos hacer una búsqueda en Internet del contenido que hemos seleccionado, traducirlo -si tenemos la aplicación de Google Translate instalada- o hacer una búsqueda en Wikipedia.

Y hasta aquí nuestra recopilación de algunos de los trucos más interesantes que hemos encontrado en la versión 6.0 de Android. Y no olvidemos que, al fin y al cabo, esta versión se centra en mejorar la experiencia de usuario, por lo que no debería sorprendernos que no haya tantos cambios en la interfaz.

De todos estos trucos, ¿cuál os parece más útil para el día a día?