La multiventana de Android N, con ventanas flotantes, es una realidad

La multiventana de Android N, con ventanas flotantes, es una realidad

Trucos

La multiventana de Android N, con ventanas flotantes, es una realidad

La última actualización del sistema operativo móvil de Google ha venido cargada de novedades. Las ventanas flotantes en Android son una de ellas.

21 marzo, 2016 17:55

Llevamos algo más de una semana con Android N entre nosotros, y esta versión preview aún sigue deparando novedades y curiosidades. Por si no teníais bastante con las 37 que ya os descubrimos en su momento, ahora se suma una más. Esta novedad, por cierto, ya saltó a las portadas en forma de un rumor hace algunos días.

Hablamos, como no podía ser de otra forma, de la opción de transformar las aplicaciones en ventanas flotantes. En principio, se daba por hecho que esta novedad no estaba dentro de esta primera distribución de Android N; desde ArsTechnica.com acaban de demostrar que la multiventana real sí está en la actualización de Android 7.0, pero para que funcione primero hay que activarla manualmente.

La multiventana de Android N es una función que otorga a la interfaz un aire mucho más cercano al de un ordenador de escritorio: además de poder utilizar la doble ventana para usar dos aplicaciones a la vez o disponer de más herramientas en la multitarea, es la opción de redimensionar las aplicaciones consiguiendo que floten unas sobre otras la que estamos seguros de que resultará muy útil en tablets con Android.

Este método no es para todos los usuarios: hay que flashear primero TWRP

Suele ocurrir: para las funciones avanzadas, o para activar aquellas que Google oculta a los desarrolladores, suele ser necesario ser ROOT en Android o, a lo sumo, utilizar un custom recovery. En esta ocasión se utiliza TWRP, y eso quiere decir que es necesario que el dispositivo Nexus disponga del bootloader desbloqueado (además de tener activos los comandos ADB en el ordenador). Para los usuarios que ya estén probando la actualización, desbloquear el bootloader implica borrar el dispositivo, y también conlleva perder las OTAs del programa.

Aplicaciones que podremos desanclar, redimensionar y mover a nuestro antojo

A falta de que esta nueva función se haga realidad de forma oficial, os adjuntamos un vídeo que muestra cómo funcionan las ventanas flotantes en Android N.

Android N nos está sorprendiendo con este acercamiento a Chrome OS. Sin lugar a dudas, la productividad debería aumentar en gran medida gracias a todas las nuevas maneras de aprovechar la multiplataforma. Algo que, por cierto, ya hemos visto en más de un smartphone (véase, por ejemplo, los Sony Xperia).

¿Os parece práctico utilizar en Android algo tan habitual en un ordenador de escritorio? Lo que está claro es que, con la actualización de Android N, la fusión entre Chrome OS y Android está cada vez más cerca.