37 características curiosas y escondidas de Android N

37 características curiosas y escondidas de Android N

Trucos

37 características curiosas y escondidas de Android N

Más de una treintena de características nuevas. Analizamos todos los cambios de Android N, la última versión de nuestro sistema operativo.

14 marzo, 2016 22:02

Hemos podido disfrutar estos días de un juguete nuevo. Android N ha llegado de forma inesperada y la hemos podido instalar en nuestros Nexus. La siguiente versión de Android llega en formato preview lo que significa que todavía veremos muchos más cambios de cara a la versión final.

Quedan muchos meses por delante pero ya podemos hacer una buena lista con todos los cambios que trae Android N. No estamos delante de una revolución en diseño como Lollipop, tampoco una mejora en el rendimiento excesiva como Marshmallow. La característica clave más importante de Android N es la multiventana, un cambio que en móviles quizás pase desapercibido pero que en tablets se convertirá en una pieza clave. Y todavía debería mejorar más.

Los cambios de Android N son sutiles, pequeños cambios que nos facilitan la vida y mejoran un sistema que todavía tiene muchos detalles por mejorar. Es posible que estas modificaciones nunca vean la luz en dispositivos Nexus, así que toda la lista que tenemos a continuación debemos pensarla como android puro. Aquí os dejamos todos los cambios que hemos visto, de seguro que iremos ampliando poco a poco la lista.

1. Acceder a la última aplicación pulsando el botón de multitarea

La primera función de la lista es volver a la aplicación anterior pulsando dos veces sobre el botón de multitarea. Una forma muy fácil de intercambiar de ventana. Funciona desde la pantalla principal como desde una app abierta. Si lo hacemos desde la multitarea iremos pasando una ventana tras otra. Si quieres probarlo, ya hay apps que lo imitan.

2. Mantén pulsado el botón de multitarea para activar la multiventana

Otro truco con el botón de multitarea es activar la multiventana de forma rápida. Simplemente manteniendo pulsado lo activaremos. Si ya tenemos la multiventana y pulsamos de nuevo, iremos al modo normal.

3. También puedes arrastrar las ventanas a un lado para activar la multiventana

También podemos activar la multiventana manteniendo pulsado y arrastrando a un lado u a otro para activar la multiventana. Algunos aplicaciones todavía no funcionan muy bien con la multiventana, de nuevo más trabajo para los desarrolladores.

4. Multitarea con ventanas más grandes

Uno de los detalles que llama la atención es que debido a la importancia de la multitarea y la multiventana, las pestañas que se muestran ahí ahora son más grandes y fáciles de clickar. Cosa que en una tablet se agradece mucho.

5. Alt+Tab para volver a la app anterior

Ver vídeo en Facebook

6. Pulsar una notificación para establecer su prioridad

Desde la propia notificación si arrastramos a la derecha nos aparece un botón de configuración. Al pulsar podremos determinar rápidamente su importancia. Una manera rápida de que los pesados del Telegram no te molesten ;)

7. Direct Reply

Con las de mensajería podremos contestar rápidamente desde la propia notificación. Es algo que ya estaba antes pero algo la interfaz es más coherente y eficaz y no nos pide abrir una nueva opción para contestar.

8. Nuevos ajustes rápidos

El menú de ajustes rápidos se ha modificado. Tenemos nueva animación, la opción de deslizar para que aparezcan más opciones y cambiarlos de orden fácilmente. También podemos eliminar los que no queramos. Y los desarrolladores podrán crear los suyos propios.

9. Pulsando la linterna accedes a la cámara

Un pequeño y curioso truco. Si mantienes pulsado el acceso directo de la linterna accedes a la aplicación de cámara.

10. Icono de batería en ajustes rápidos con información detallada

Nos aparece un nuevo ajuste rápido de la batería en el que manteniendo pulsado podremos ver un historial detallado de la batería y activar desde allí el ahorro de batería.

11. Notificaciones juntas

Las aplicaciones del mismo tipo ahora unifican las notificaciones. Si recibimos 5 whatsapp de personas o grupos diferentes lo tendremos agrupado.

12. Ajustes con información previa

El menú de ajustes ahora es más llamativo. No solo tenemos los apartados, también se muestra abajo en pequeñito información actualizada.

13. Menú lateral en ajustes

Para ir de un sitio a otro a veces es cómodo tener un menú lateral. Pues en Android N lo tenemos en los ajustes.

14. Los ajustes te sugieren opciones

Otro cambio de este renovado menú de Ajustes incluye la recomendación de ajustes concretos. Dependiendo de lo que hagamos y de las opciones que más visitemos, nos aparecerá arriba del todo un par.

15. Reiniciar una aplicación en caso de que falle

Android funciona bien pero no nos engañemos, todos conocemos cuando una app se cierra inesperadamente. Ahora con Android N el propio sistema nos avisará para reiniciarla.

16. Errores en la barra de notificaciones

Otro cambio en los errores es que estos aparecerán directamente en la barra de notificaciones. Sin popup.

17. Más idiomas locales predefinidos

Hay miles de personas bilingües en el mundo. Además del idioma del sistema, ahora podemos añadir idiomas adicionales para que los tenga en cuenta a la hora de realizar búsquedas.

18. Compatibilidad con Java 8

Android N se actualiza a las nuevas versiones de los lenguajes de programación.

19. Instalación de aplicaciones más rápido

Gracias a Project Svelte y los cambios en ART nos podemos olvidar del clásico «optimizando aplicaciones». Ahora la instalación será mucho más rápida.

20. Fijar aplicaciones en el Direct Share

Un truco que de seguro utilizaremos y recomendaremos a partir de ahora. En el menú compartir si mantenemos pulsado una de las apps la podremos fijar para que siempre esté arriba. Imprescindible para aquellas apps en las que siempre acabamos compartiéndolo todo.

21. Bloqueo de llamadas

El bloqueo de llamadas de Android N se realiza desde el propio sistema. Adiós definitivo desde la aplicación de teléfono a aquellos indeseables.

22. Sonido en mono

Una pequeña función pensada para los fans del sonido. Si queremos que el audio del dispositivo sea únicamente en mono y no estéreo podremos hacerlo de manera sencilla con esta opción.

23. Alarmas que no se interrumpen con el modo no molestar

Por fin. El modo no molestar está genial pero si tenemos alarmas queremos normalmente que suenen. Hasta ahora existía la opción de «hasta la próxima alarma»

24. Opción para personas con poca visión en la configuración inicial

En la configuración inicial, aparece desde el principio una opción para personas con visibilidad reducida. El propio sistema ha mejorado enormemente la compatibilidad para recibir información por sonido.

25. Nuevas opciones no molestar en el Tuner UI

El modo no molestar se puede controlar también desde el Configurador UI del sistema, el menú secreto de ajustes que se puede activar pulsando la rueda de configuración en la pantalla de notificaciones. Aquí vemos dos opciones para mostrar el modo no molestar con las teclas de volumen.

26. Ocultar elementos de la barra de estado, como la hora

Más opciones del Configurador UI, esta vez la de mostrar u ocultar opciones en la barra de estado. Nos permite desde eliminar el icono de batería, bluetooth, avión… e incluso la hora. Minimalismo en estado puro.

27. Modificar tonalidad de pantalla

Más opciones del configurador UI. Ahora podemos calibrar la pantalla y elegir el tono concreto RGB que queremos.

28. Modo nocturno

Si lo que queremos es que el tono de pantalla se adapte dependiendo de la hora podemos seleccionar el nuevo modo nocturno. Funciona como la aplicación Twilight.

29. Modo oscuro

Otra incorporación que ya vimos en la preview de Android M y desapareció al final es el tema oscuro. Esperemos que esta vez esté para quedarse. Su funcionamiento es sencillo, lo activamos desde el configurador UI y cambia el fondo y las letras.

30. Arrastrar texto entre ventanas

Otro truco. Gracias a la multiventana ahora tenemos arrastrar y pegar entre ventanas. Una forma muy fácil de trasladar texto de un sitio a otro. De momento solo con texto hasta que las aplicaciones añadan compatibilidad con imágenes.

31. Doze mejorado

Doze es el modo ahorro de energía de Android. En esta preview se muestran las mejoras que veremos, principalmente estará activo siempre que la pantalla esté apagada. No hará falta que este inactivo, siempre que apaguemos la pantalla se activará.

32. Información de emergencia para cada usuario

Un detalle que solo está activado en Android N para móviles. Cada usuario podrá incorporar la información de emergencia. Nombre, tipo de sangre, donante, medicaciones especiales, alergias. Una información que estará disponible aunque el móvil esté bloqueado. Un pequeño añadido que puede salvar vidas.

33. Ahorro de datos

Los datos son limitados y Google lo sabe. Android N nos permite activar el economizador de datos y limitar el acceso a datos a ciertas aplicaciones, principalmente en segundo plano. El sistema bloqueará aquellos datos que son utilizados para actualizar constantemente.

34. Android for Work mejorado

Android for Work es el modo especial para empresas. Se ha aprovechado Android N para incorporar toda una serie de opciones que potencian enormemente la suite empresarial. Más menús, opción de VPN, suspensión de aplicaciones, mejor integración con contactos, reinicios remotos, deshabilitar localización, mensajes en el lockscreen personalizados y demás detalles.

35. Grabación de pantalla en Android TV

Android N también ha mejorado el soporte a Android TV. Ahora podremos grabar múltiples pantallas. Los desarrolladores tendrán que aplicarlo en sus apps. Tenemos por un lado una pantalla flotante como ocurre en Android estándar y luego un sistema que nos recuerda al clásico grabar el programa de la noche en el DVD, pero aplicado a aplicaciones y se guardará en el almacenamiento interno.

36. Nuevas opciones en el explorador de archivos nativo

El explorador de archivos incorporado en Android continua mejorando. Todavía es algo limitado ya que no nos deja trabajar con todo tipo de archivos, pero al menos ha añadido funciones tan básicas como el copiar y pegar, mover y ordenar carpetas.

37. Cambia el DPI y el tamaño de los objetos en pantalla

Finalmente encontramos la opción de modificar el tamaño de la interfaz de Android. Lo que se conoce como modificar los DPI del sistema. A partir de Android N será una opción en el menu Pantalla, dentro de los ajustes. Podemos variarlo desde la opción más pequeña a la más grande posible, siendo esta última para aquellas personas que quieran ver todos los elementos en grande.

Ampliaremos la lista a medida que vayan surgiendo nuevas novedades. Como veis son pequeños añadidos que facilitan las cosas. Para algunos quizás no sean suficientes, para otros nos alegramos que Android siga puliendo cada detalle y apartado. Además de todos los cambios internos y APIs nuevas que tendremos.