Qué es VoLTE, el futuro de las llamadas de voz

Qué es VoLTE, el futuro de las llamadas de voz

Trucos

Qué es VoLTE, el futuro de las llamadas de voz

Cómo funciona el VoLTE, la tecnología que incorporan los nuevos móviles y significa el futuro de las conexiones.

6 marzo, 2016 16:44

El vertiginoso avance de la tecnología ha traído una serie de mejoras a nuestra vida diaria bastante positivas. El 4G, una de las tecnologías que más se está expandiendo en los últimos años en lo que a telecomunicaciones se refiere, nos permite disfrutar de velocidades excelentes y son muchos los usuarios que a día de hoy disfrutan de esta tecnología en su día a día.

Pero ¿Es posible utilizar las redes LTE para la realización de llamadas de voz? La respuesta es sí. VoLTE está a punto de llegar y hoy en El Androide Libre os intentaremos explicar en qué consiste, qué aporta y qué inconvenientes trae.

VoLTE, el futuro de las llamadas de voz

En el mundo de la telefonía prácticamente nada de lo que conocemos se ha desarrollado de la noche a la mañana. Ya en 2013 se empezó a hablar de VoLTE (Voice Over LTE) en el MWC de ese año, llegando a implementarse por primera vez en Singapur de forma limitada un año después, en 2014.

Poco a poco, con la extensión de las redes 4G a lo largo y ancho del globo, esta tecnología se ha ido contemplando con mejores ojos, viéndose como una alternativa real para sustituir las actuales redes GSM y UMTS utilizadas para transmitir las comunicaciones de voz entre terminales.

VoLTE utiliza estas redes 4G para enviar paquetes de datos comprimidos, brindándonos una comunicación basada en internet que abre un abanico de posibilidades a los usuarios y que mejorará la experiencia diaria.

Ventajas del VoLTE

Si bien está claro que las redes 4G nos han traído una mejora sustancial de la experiencia de navegar con nuestros terminales móviles, es posible que muchos no tengan tan claros los beneficios que puede aportar esta tecnología a las llamadas de voz, pero su implementación supone algunas mejoras realmente interesantes.

  • Voz en alta definición: La primera mejora que nos aporta VoLTE está relacionada con la calidad del sonido de nuestras llamadas. Con el cambio de tecnología nuestras llamadas pasarán de tener un codec de 8kbps a llegar incluso a los 13kbps. Esto sumado a mejoras en la compresión y a que se tendrá un rango de frecuencia mayor (pasando de 300-3400 Hz a 50-7000 Hz) supondrá una mejora sustancial de la calidad de sonido de nuestras llamadas
  • Conexiones más rápidas: Gracias a la tecnología VoLTE el tiempo de establecimiento de llamada se verá reducido, siendo este hasta veinte veces menor.
  • Ahorro de batería: la tecnología VoLTE también se verá traducida en un ahorro de batería.
  • Llamadas por Wi-Fi: VoLTE nos permitirá también realizar las llamadas utilizando redes Wi-Fi, lo cual se puede traducir en un ahorro en nuestra tarifa de datos y siendo especialmente útil cuando nos encontramos fuera de nuestro país.
  • Servicios de Comunicación Enriquecida: Los servicios de comunicación enriquecida nos permitirán, entre otras cosas, cambiar entre llamadas de voz y video o enviar información como nuestra localización, imágenes, etc.

Como podemos ver, VoLTE nos puede aportar gran cantidad de funcionalidades que pueden cambiar la forma en que utilizamos las llamadas.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de contar con unas interesantes ventajas con respecto a las tecnologías existentes, VoLTE cuenta también con algunos inconvenientes.

  • Escasez de antenas 4G: si bien es cierto que las redes 4G disponen de una extensión cada vez mayor, a día de hoy no son lo suficientemente extensas como para dar servicio al 100% del territorio español. Esto se puede traducir en desconexiones de las llamadas en caso de perder la cobertura de la red 4G.
  • No compatible con operadores diferentes: otro gran inconveniente es que las llamadas VoLTE solo se pueden realizar entre los usuarios de una misma operadora.
  • No compatible con todos los dispositivos: Por otro lado, no todos los dispositivos móviles son compatibles con esta tecnología, aunque cada vez son más los dispositivos compatibles.

Pese a encontrar ciertos inconvenientes, estos pueden subsanarse de forma relativamente sencilla, por lo que no sería de extrañar que pronto fuesen cosa del pasado.

VoLTE, un futuro que ya casi es presente

Si bien es cierto que ésta tecnología no está implantada totalmente en España, si que hay algunos usuarios que pueden disfrutarla. Es el caso de los usuarios de Vodafone, que cuentan con este servicio desde Julio del año pasado. Los usuarios de los otros grandes operadores de España, sin embargo, tendrán que esperar unos meses para poder disfrutarlo.

No cabe duda de que el futuro de esta tecnología es esperanzador y, aunque todavía quedan ciertos obstáculos por salvar, la implementación de VoLTE en nuestro país puede suponer una interesante revolución en la forma en que nos comunicamos.