Action Widgets, accesos directos personalizados a tus acciones diarias

Action Widgets, accesos directos personalizados a tus acciones diarias

Trucos

6 características básicas de Android que deberías conocer ya

El sistema operativo de Google es mucho más que instalar aplicaciones. Estas son algunas de las características de Android que debes conocer.

1 febrero, 2016 16:15

Mucha gente compra teléfonos con la idea de poder usar Whatsapp y las redes sociales, y poco más, pero lo cierto es que los teléfonos son capaces de mucho más que eso, haciendo que muchas personas tengan su terminal usado muy por debajo de sus posibilidades.

Si eres nuevo en Android, ya sea porque es tu primer smartphone o porque vienes de iOS, que en muchos aspectos es más limitado -tiene muchas virtudes, como la gestión de la batería o la seguridad, pero sí, es algo más limitado-, hay una serie de posibilidades y trucos básicos de Android que todo el mundo debería conocer. 

Desde cambiar la apariencia de tu smartphone con un launcher a instalar aplicaciones sin la necesidad de pasar por Google Play descargado el APK directamente o de otras tiendas como Amazon App Store. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con Android y puede que no lo sepas.

Launchers: una de las características de Android

Los launchers son uno de los elementos que más te permite personalizar tu terminal. Al contrario que con otros sistemas operativos, en Android no estás encadenado al escritorio que te viene instalado de fábrica con tu terminal, así que si no te gusta la capa de personalización de tu fabricante al menos puedes cambiar el escritorio.

Google Now Launcher es uno de los más populares y el que ofrece una experiencia más cercana al Android puro, es el que viene por defecto en los Nexus así como en otras marcas como Motorola. Otras opciones como Nova, Apex, Smart Launcher añaden opciones como poder cambiar los iconos de las aplicaciones.

Probar nuevos iconos

En el escritorio de Android puedes poner mucho más que iconos a aplicaciones, puedes añadir accesos directos a contactos y, sobre todo, los widgets. Podrás ver desde tu escritorio tu bandeja de entrada de Gmail, enviar tuits o actualizar tu estado de Facebook sin necesidad de entrar en las aplicaciones.

Desde Google Now, tu calendario, Whatsapp, resultados deportivos, previsión meteorológica o las últimas noticias. Prácticamente todo puede hacerse un pequeño sitio en tu escritorio en forma de widget.

Cambiar las aplicaciones por defecto

Android trae por defecto algunas de las mejores aplicaciones en sus campos, como Gmail o Chrome, sin embargo puede que prefieras establecer otro gestor de correo, otra aplicación por defecto para ciertas acciones.

Para ello sólo tienes que descargar la aplicación que quieras, y la primera vez que ejecutes una acción que se pueda ejecutar con ella -por ejemplo, un enlace que te envían por correo-, aparecerá una ventana que te permitirá elegir la que quieras. Si la seleccionas y das a «siempre» quedará como aplicación por defecto.

Si quieres volver a establecer los valores originales, sólo tienes que ir a ajustes, aplicaciones, y en el listado entrar en la que tengas elegida como defecto, y allí entrar  en «Abrir de forma predeterminada», y allí pulsar sobre «borrar valores por defecto». La siguiente vez volverá a preguntarte qué aplicación quieres usar.

Navegador de archivos y drag and drop

Android te ofrece la posibilidad de navegar por los archivos de tu teléfono o tableta de forma muy parecida a la de un ordenador de sobremesa. Por defecto, Android no trae ningún navegador de archivos, aunque algunos fabricantes como Samsung sí que la añade. Pero en Google Play puedes encontrar una buena serie de navegadores que te permitirán entrar en las entrañas de tu Android.

Además, puedes usar la aplicación para transferir archivos de Android para enviar cualquier documento a tu teléfono al viejo estilo «drag and drop» sin depender de un programa tipo iTunes para que te lo envíe a una aplicación específica.

Tasker

Se trata de una de las aplicaciones más poderosas de Android, posiblemente también una de las más complejas de usar, pero te permite automatizar prácticamente cualquier acción. Por poner un ejemplo sencillo y rutinario, te permite desactivar el patrón de desbloqueo cuando estés conectado a la red WiFi de casa, haciendo que el acceso sea mucho más cómodo.

Como hemos dicho, Tasker no es una aplicación intuitiva o fácil de usar, pero su potencial es tan enorme que merece la pena darle una oportunidad. Además hay una gran cantidad de tutoriales que te explicarán punto por punto como hacer determinadas acciones.

NFC

Android tiene abierto el chip NFC para que cualquier aplicación pueda hacer uso de él. Esta es otra manera de automatizar configuraciones. Por ejemplo, puedes poner una pegatina NFC en el coche y al acercar el teléfono que automáticamente encienda el Bluetooth y que se ponga en modo no molestar, por ejemplo.

Además esto significa que podrás realizar pagos con tu móvil sin depender de la aplicación del sistema para tal efecto. Android Pay todavía no funciona en España, sin embargo hay un buen número de entidades financieras y operadoras que permiten el uso del NFC para pagar en cualquier comercio que tenga un datáfono contactless de forma más segura.

¿Cuales son vuestras acciones favoritas que podéis hacer con Android?