Las mejores aplicaciones de geolocalización para Android

Las mejores aplicaciones de geolocalización para Android

Trucos

Guía de emergencia para sobrevivir gracias a tu smartphone

La naturaleza en ocasiones puede suponer un peligro. Si te pierdes en el campo o en la montaña, tu Android te puede ayudar en la supervivencia del entorno.

24 enero, 2016 20:40

La naturaleza está llena de lugares hermosos, aunque también existen peligros en ella. En las posibles excursiones que podáis hacer por el campo o la montaña, algún día puede suceder la desgracia de que nos perdamos o tengamos que vivir una situación de emergencia.

Siempre decimos que la tecnología nos ayuda a hacer más fácil nuestra vida, y en las situaciones de emergencia no son una excepción. Hoy os enseñamos como vuestro Androide os puede ser de utilidad a la hora de sobrevivir en el exterior.

Lleva un powerbank a mano

Cuando nos vamos de excursión, nunca sabemos cuanto tiempo vamos a estar fuera, y es posible que nos podamos quedar sin batería. Tener un powerbank es una herramienta imprescindible para aquellos que pasen muchas horas fuera de casa, puesto que nos permiten mantener un buen nivel de carga en el smartphone durante al menos un par de días.

Nuestro smartphone dispone de herramientas muy útiles que nos ayudarán a volver sano y salvo a casa, pero también hay que tener en cuenta que su batería es muy limitada, por lo que siempre que nos vayamos de excursión, no olvides tu cargador de bolsillo, además del resto de utilidades.

Usar nuestro smartphone como brújula

La mayoría de smartphones incluyen entre todos sus sensores y componentes algunos tan importantes como la brújula. Una brújula es una herramienta imprescindible a la hora de orientarnos, ya que es capaz de decirnos hacia donde se encuentra el norte, facilitando la capacidad para orientarnos.

Lo bueno de disponer de una brújula en nuestro smartphone es que aunque no tengamos Internet ni cobertura, podremos guiarnos hasta poder encontrar la civilización. A la hora de utilizar una brújula, nos conviene saber hacia que dirección nos interesa ir, y dirigirnos siempre en esa dirección, para evitar realizar caminos en círculos.

Saca fotografías para evitar perderte

Uno de los mayores problemas de perdernos en un lugar que no conocemos, es que en todo momento tenemos la sensación de que ya sabemos donde nos encontramos o que estamos andando en círculos. La cámara de fotos de nuestro móvil puede ayudarnos a ubicarnos de una manera muy sencilla.

Mi sugerencia consiste en tomar una foto de las vistas en el momento que comienzas la travesía (a ser posible, antes de que nos perdamos) y fijarnos en algunos detalles clave del horizonte, si en el lugar donde nos perdamos somos capaces de encontrar alguno de esos detalles (como una montaña o un árbol notablemente más alto que los demás) nos servirán como punto de referencia para ayudarnos a volver al lugar del que vinimos.

Del mismo modo, si vamos sacando fotografías de vez en cuando, al verlas nos resulta más fácil hacer en nuestra mente un esquema mental del camino que tomamos con anterioridad, lo que sumado a la brújula nos ayudará a ubicarnos.

GPS y navegación

Además de la brújula, los smartphones incluyen otros sensores que nos pueden ayudar a sobrevivir en el exterior. Uno de ellos es el GPS y se utiliza para ubicar nuestra posición en un mapa. En caso de perdernos, un smartphone con GPS es una de nuestras mejores herramientas, aunque también tienen un punto débil.

Existen aplicaciones de mapas que son completamente dependientes de Internet, mientras que otras aprovechan nuestra conexión a Internet para mejorar la precisión. A la hora de perdernos por el campo, nos conviene tener una aplicación de mapas o navegación GPS que no necesite conexión a Internet, siendo este un detalle imprescindible.

Ahorra batería restringiendo la conectividad

La cobertura de nuestro teléfono móvil es una herramienta de doble filo. Por un lado es útil para contactar con contactos o servicios, lo cual es una herramienta útil, mientras que por otro lado, representa un pequeño peligro. Cuando no tenemos cobertura, nuestro teléfono intenta encontrar señal aumentando la intensidad de la antena, lo que reduce drásticamente la autonomía de nuestro teléfono.

En caso de comenzar a quedarnos sin batería deberíamos pensar en activar el modo avión y desactivarlo cada vez que queramos intentar contactar con ayuda. Por otro lado, al perdernos, las redes móviles y conexiones como el bluetooth o wifi deberían ser desconectados. Lo mismo sucede con las aplicaciones que puedan suponer un gasto de batería, bloquéalas o desinstalalas incluso, Facebook no te ayudará a salvarte.

Llamadas de emergencia

Es posible que en nuestro teléfono nos hayamos quedado sin cobertura con nuestro operador, pero esto no significa que no podamos realizar llamadas. Tanto en España como en muchos otros países, existe un número de teléfono para emergencias que nos permite contactar con servicios de asistencia o salvamento. Estas redes operan sobre redes GSM, por lo que aunque no tengamos una tarjeta SIM o estemos utilizando un teléfono bloqueado, podremos llamar siempre que tengamos cobertura.

Si estamos perdidos, es preferible que llamemos antes a los servicios de emergencia que a nuestros familiares, ya que estos sabrán localizarte con mayor facilidad y más rápido. Para llamar al teléfono de emergencias, nos dirigiremos al marcador telefónico de nuestro móvil y pulsaremos el número 112. Es importante matizar que los números de emergencia son para emergencias y no para caprichos, por lo que usadlo solo cuando tengáis indicios de haberos perdido de verdad.

Guías de supervivencia y primeros auxilios

La naturaleza está llena de vistas espectaculares donde podemos encontrar paz y tranquilidad, pero también existen peligros a los que no nos gustaría estar expuestos. Aquellos que estén familiarizados con el campo sabrán que existen guías de supervivencia y primeros auxilios (algunas incluso utilizadas por el ejército incluso) que nos ayudarán a proceder en caso de pérdida.

Si vamos al campo, nos conviene tener instalada al menos una guía de primeros auxilios y otra de supervivencia, por si acaso tenemos la mala suerte de perdernos. En estas guías debemos tener información importante como pueden ser como encontrar agua, que alimentos podemos tomar del ecosistema, o incluso como guarecernos o actuar en caso de herida o lesión. Lo más importante de todo es que no requieran conexión a Internet.

En caso de no encontrar una aplicación que nos guste, también podemos descargar alguna guía de supervivencia o primeros auxilios que entendamos en formato PDF, asegurándonos de que tenemos en ella toda la información que podamos necesitar.

Hace demasiado frío

Si estamos perdidos, nos conviene mantener una temperatura adecuada, y según cae la noche es posible que comencemos a pasar frío. Una de las reglas básicas de supervivencia es saber hacer una hoguera, pero en la experiencia real nos damos cuenta de que no es tan fácil.

Existe un método de emergencia desde el cual podremos crear una hoguera con nuestro smartphone, y a pesar de que no lo recomendamos, conviene saberlo en caso de extrema urgencia. Si queremos provocar un fuego, podemos utilizar una batería de litio (como la que tenemos en nuestros smartphones). El polímero de litio que se encuentra en la batería de nuestros smartphones reacciona al oxígeno del ambiente explotando y ardiendo, por lo que podemos encender un fuego simplemente rompiendo una batería.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores antes de hacer esto. El primero es que tenemos que tener cuidado al provocar la explosión, ya que si lo hacemos demasiado cerca podría hacernos daño. El segundo detalle es que la batería que utilicemos quedará inservible, por lo que no usemos una batería que nos resulte imprescindible para contactar con los servicios de emergencia.

Y por último, tener en cuenta que el Litio es un material contaminante, por lo que esta medida solo debería ser utilizada en casos muy extremos (como que corramos el riesgo de hipotermia). Cabe señalar también que el fuego también puede ser un gran peligro si no se controla, por lo que cuidado con las hogueras que realizamos.

Está oscureciendo

Si nos perdemos en la naturaleza, lo último que deberíamos evitar es quedarnos a oscuras, pues es cuando más peligros se esconden. En caso de que llegue la noche, lo mejor que podemos hacer es resguardarnos en un lugar que parezca seguro. En caso de tener que desplazarnos, la mejor recomendación que podemos hacer es la de desplazarnos emitiendo luz.

Las linternas son un aliado excepcional para cuando salimos al campo, pero si no pensábamos quedarnos a la noche es posible que no tengamos ninguna a mano. Afortunadamente, podemos utilizar el flash de la cámara de nuestro smartphone como linterna (en caso de no disponer de aplicación de linterna, podemos descargar una).

Es importante tener en cuenta que el flash de la cámara reducirá de forma considerable la batería de nuestro móvil, por lo que no es recomendable darnos paseos que sean demasiado largos.

Además, si queremos tener mayor iluminación, podemos colocar una botella de agua sobre el flash led. Gracias a la refracción de la luz al pasar por el agua, iluminará aún más espacio del que iluminaríamos solo con el flash.

Ataques de animales salvajes

Los animales salvajes pueden ser un peligro para nosotros, y deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de pasear por la naturaleza. Según el animal que sea, va a ser complicado que nuestro smartphone nos vaya a ayudar a defendernos más allá de usarlo como arma arrojadiza, pero en algunas ocasiones nos puede servir para algo más.

Algunos animales salvajes pueden ser ahuyentados por sonidos que sean muy fuertes, por lo que tener algún sonido escandaloso y fuerte nos puede resultar de utilidad (aunque en otros casos no). Estos sonidos pueden ser generados por algún MP3 que tengamos guardado o alguna aplicación de sonidos molestos utilizando el volumen al máximo. Si tenemos una cacerola y un cucharón, también podremos golpearla con fuerza para realizar ruido.

Si vamos a visitar un área en la que puedan haber animales peligrosos, nuestra recomendación pasa por informarnos previamente sobre cuáles son y como deberíamos proceder en caso de encontrarnos a uno.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar, el smartphone es una herramienta más que nos puede ayudar a sobrevivir en caso de habernos perdido en el campo, bosque o montaña. Gracias a sus herramientas de comunicación y otras como la cámara de fotos o el flash, pueden ayudarnos a regresar a casa con menos problemas.

No obstante, cabe tener en cuenta que un smartphone ni es, ni está preparado para ser una herramienta de supervivencia definitiva. En ningún momento debe de ser un sustituto de otras herramientas indispensables para nuestras excursiones, sino más bien ser considerado como un complemento más, que además dispone de una batería muy limitada (por lo que nos convendrá llevar baterías adicionales o powerbanks)

Y con esto termina nuestra guía de supervivencia Androide. Con ella esperamos que hayáis aprendido unos cuantos trucos que sean de utilidad. Como siempre, cualquier aporte o sugerencia es bienvenida.