Samsung Galaxy S6 Edge +, análisis y experiencia de uso

Samsung Galaxy S6 Edge +, análisis y experiencia de uso

Trucos

Trucos y consejos imprescindibles si tienes móvil nuevo

Con la época navideña, es común que mucha gente estrene un nuevo teléfono. Hoy os traemos los siete mejores consejos para estrenar el móvil nuevo.

6 enero, 2016 12:37

Con la llegada de la época navideña, es posible que muchos de vosotros hayáis recibido como regalo tras un año siendo buenos un móvil nuevo (o incluso habéroslo autorregalado). En esta época son muchas personas las que aprovechan para renovar su teléfono móvil, y que mejor opción para ello que un smartphone con Android.

A la hora de cambiar de teléfono, siempre existe la duda sobre como podríamos transferir todos los datos de nuestro antiguo teléfono al nuevo sin que existan problemas. Hoy os traemos una guía en la que os recomendamos siete consejos para estrenar un móvil nuevo como es debido.

Sincronizar nuestra cuenta de Google

Muchas de las mejores aplicaciones que nos solemos encontrar en Android son de Google, y muchas de ellas llegan preinstaladas en nuestro nuevo teléfono. Una de las grandes ventajas de utilizar Android, es poder utilizar todos los servicios de Google, como puede ser Google Maps, Gmail, Google Calendar, Youtube o Google Photos, además de Google Play.

Si tenemos una cuenta de Google, todas las aplicaciones del ecosistema se mantendrán sincronizadas en la nube de Google, de tal forma que al introducir nuestra cuenta en el nuevo teléfono, todos los datos de estas aplicaciones serán transferidos de forma automática, siendo una ventaja muy cómoda.

Esta sincronización solo será ejecutada si en ambos teléfonos tenemos la sincronización activa. Para comprobar si es así, iremos en nuestro antiguo teléfono a Ajustes -> Cuentas y Sincronización, seleccionamos la cuenta de Google, y marcamos los servicios que nos interese sincronizar. Si sincronizamos nuestros datos de la cuenta de Google antes de cambiar de teléfono, no tendremos que hacer nada para

Antes de hacer nada, revisa si existen actualizaciones

Las actualizaciones de software son de gran importancia a la hora de utilizar nuestro dispositivo móvil. Las actualizaciones ofrecen muchos beneficios más allá de disponer de la última versión de Android, por lo que siempre es conveniente actualizar.

A pesar de que nuestro teléfono lo estemos estrenando nosotros, es posible que haya sido fabricado hace varios meses y venga con una versión bastante antigua del software. En ocasiones, cuando hacemos grandes actualizaciones pueden surgir errores derivados de las aplicaciones que tuviésemos instaladas que nos obligan a restablecer de fábrica para tener un rendimiento óptimo. De este modo, es conveniente asegurarnos de que nuestro nuevo móvil tenga la última actualización instalada antes de seguir los siguientes pasos.

Transferir los datos de nuestro antiguo móvil

Al utilizar una nueva cuenta de Google, gran parte de nuestros datos personales se mantienen en nuestra cuenta sincronizados, aunque es posible que lo hayamos desactivado si no nos apetece que Google tenga nuestra información. Una gran utilidad que algunos fabricantes incluyen una aplicación que nos permita migrar nuestros datos, como pueden ser calendarios, ajustes contactos y mensajes.

En caso de que tu nuevo smartphone pertenezca a una marca como puede ser Samsung, Sony, HTC, LG o Motorola, dispondrá de una aplicación de este tipo. Lo único que tendrás que hacer es instalar en tu antiguo móvil una de las siguientes aplicaciones (según la marca de tu nuevo teléfono), y seguir los pasos que dichas aplicaciones señalan.

Comprobar que tengamos todos los contactos

Si nuestro teléfono no pertenece a una de esas marcas que disponen de aplicaciones para transferir nuestros datos de un teléfono a otro, y seguimos sin tener confianza en la sincronización de contactos de Google. Tendremos que transferir todos nuestros contactos (o solo los que queramos, cualquier momento es bueno para realizar una limpieza) de forma manual. Para ello, la forma más sencilla es la de crear un fichero vcard en el que guardaremos los datos de nuestros contactos.

Para crear una vcard de nuestros contactos utilizaremos la aplicación de contactos de nuestro teléfono. Pulsando en el botón con tres puntos o el botón menú, buscaremos la opción de Importar / Exportar contactos. Al hacer click seleccionaremos Exportar a almacenamiento. Entonces seleccionamos los contactos que queramos copiar y pulsamos en aceptar.

Esta acción creará un fichero que se encontrará en nuestro almacenamiento interno, siendo un archivo que probablemente se llame 00000.vcf y se encuentre en la carpeta principal (o raíz) de nuestro dispositivo. Este archivo lo tendremos que transferir a nuestro nuevo móvil, y del mismo modo ir a la aplicación de contactos, buscar la opción de Importar / Exportar contactos, y pulsar en esta opción Importar desde almacenamiento.

Deshabilitar las aplicaciones basura

Los fabricantes y operadores suelen incluir en sus smarrtphones aplicaciones que no suelen ser del todo útil, y que a pesar de que no las utilicemos, a la larga pueden perjudicar el rendimiento de nuestro smartphone. Por ello, antes de ponernos a instalar nuestras aplicaciones, resulta recomendable echar un vistazo a las aplicaciones que incluye el fabricante, para desinstalar las aplicaciones que no nos interesen y evitar que se mezclen con las aplicaciones que realmente queremos tener.

Este paso es muy importante, ya que las aplicaciones basura que nos cuelan los fabricantes suelen consumir unos recursos que a la larga acaban mermando la experiencia de uso, por lo que os recomendamos ir a Ajustes->Aplicaciones y desinstalar o deshabilitar las que veamos que ocupan mucho espacio y no pensemos usar.

Instalar las aplicaciones de nuestro anterior móvil

Una vez tenemos nuestra cuenta sincronizada, hemos revisado si nuestro teléfono está actualizado  y ya hemos quitado de en medio las aplicaciones que menos nos interesan, es el momento de instalar nuestras aplicaciones favoritas. La mayoría de aplicaciones que usamos en nuestro día a día las podremos encontrar en Google Play, aunque existen aplicaciones que es posible que ya no se encuentren disponibles o que Google Play indique que esa aplicación no es compatible con nuestro nuevo teléfono.

Ante este posible problema, tenemos dos alternativas. La primera es asumir que no podremos disfrutar de dicha aplicación, y buscar una alternativa del mismo estilo, mientras la segunda opción consiste en realizar una copia de seguridad de la aplicación desde nuestro antiguo móvil y enviarla al nuevo.

Envía tus aplicaciones antiguas a tu nuevo teléfono con ML Manager

Mover los archivos multimedia

Las fotografías, vídeos y música son otros grandes bienes digitales que solemos almacenar en nuestro teléfono, y evidentemente es algo que queremos conservar en el cambio de móvil. Si en nuestro antiguo móvil los guardábamos en una tarjeta microSD, para pasarlos al nuevo teléfono, la operación es tan sencilla como introducir la tarjeta, y problema solucionado.

Por otro lado, si uno de los dos teléfonos no incluye tarjeta microSD, una alternativa consiste en pasar todos nuestros datos a una aplicación de almacenamiento en la nube, y ya descargarnosla en el nuevo teléfono. Si tienes dudas sobre que servicio en la nube deberías utilizar, existen bastantes alternativas en el mercado que os resumimos en el siguiente artículo.

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Por otro lado, también tenemos la posibilidad de pasar todos los archivos multimedia desde nuestro móvil al ordenador, y ya desde este, enviar los que consideremos imprescindibles al nuevo móvil. La opción más sencilla consiste en conectar un cable para pasar los datos del antiguo móvil al ordenador, y de este al nuevo, aunque existen aplicaciones que nos permiten conectar el móvil al ordenador mediante WiFi como Airdroid.

Mejores aplicaciones para pasar archivos al ordenador y viceversa

Cuando conectemos nuestro smartphone con el ordenador, es probable que nos encontremos con muchas carpetas que no conozcamos. Esto se debe a que las aplicaciones generalmente crean carpetas para almacenar sus datos. A la hora de transferir las carpetas más importantes de nuestro móvil, tendremos que estar atentos a las siguientes carpetas:

  • DCIM – Carpeta donde se guardan las imágenes y vídeos de la cámara de fotos
  • Downloads – Carpeta de descargas. Todo lo que hayamos descargado se encuentra en esta carpeta
  • Music – Carpeta donde se suele guardar la música
  • Pictures – Carpeta donde suelen descargarse algunas imágenes como las capturas de pantalla
  • Videos – Carpeta donde es posible que tengamos vídeos
  • Whatsapp / Telegram /Line etc – Las correspondientes carpetas de nuestras aplicaciones de mensajería

Estos son los siete consejos para estrenar un smartphone que consideramos imprescindibles. ¿Qué pasos seguís cuando os toca renovar vuestro teléfono?